Álvaro critica “Prostituto de extraterrestres”

críticas

Rafael FernándezEscrito por:

Views: 663

Lo primero que me gustaría resaltar es que, con Prostituto de Extraterrestres, Rafa ha conseguido la que es –para mí– su mejor novela hasta la fecha.

Y lo digo sin la menor pretensión de halagar al escritor/personaje, ni tampoco en calidad de amigo condescendiente que pretende quedar bien y decirle al autor lo que quiere oír (a saber: que es un genio incontestable sin el menor altibajo o párrafo coñazo en su finísima y vibrante prosa; el más guapo y ocurrente, parecido a Jesucristo por su bondad y belleza pura, y siempre capaz de echar con su señora tres sin sacarla cuando le viene en gana, sin necesidad de tomarse un minuto de respiro, ni para coger fuerzas o echarse un cigarrito). De hecho, cuando en ocasiones no me ha convencido algún aspecto concreto o partes de alguna de sus novelas (o directamente no me ha gustado la novela), se lo he dicho abiertamente, siempre intentando que mi crítica o mis gustos particulares como lector sean constructivos y, por supuesto, una opinión como cualquier otra, que nadie tiene por qué compartir ni defender.
Pero sí, ésta última novela me ha parecido cojonuda, y expongo a continuación las razones que me hacen concluir esto:
–Por la prosa rápida y eficaz que desarrolla y la acción –en ocasiones frenética–, es imposible no engancharse en cuanto comienzas a leer. Es un libro que se lee del tirón y que además, motiva que no quieras o ni te plantees detener la lectura, porque el contexto de la historia, su ritmo explosivo y la curiosidad sobre cuál será el siguiente giro en la acción, te hacen mirar el reloj de la mesilla con culpabilidad por el madrugón del día siguiente, o el café que te habías preparado, frío en la taza desde hace un rato sin darte la menor cuenta.
–Por el riesgo que ha asumido transmutando de género totalmente. La novela es claramente un thriller oscuro, en el que además ha construido una trama de tintes políticos, por la cual desfilan personajes sórdidos de la alta sociedad y otros actores de condición proletaria, que pugnan por buscarse la vida y alcanzar el éxito debatiéndose en el fango careciendo absolutamente de cortapisas morales. Un género, en definitiva, muy difícil de tratar, porque implica mantener la intriga el mayor tiempo posible y entretejer diferentes historias y personajes con eficacia, credibilidad, y construyendo una trama imaginativa y compleja, casi suicida por lo controvertido de sus conclusiones acerca del lado oscuro del ser humano y lo complejo de su final.
–Por la arriesgada elección de múltiples narradores en la historia, con voces diferenciadas y bien definidas. En este sentido, siempre resulta más fácil enfocar la narración desde un personaje único que va desarrollando la trama de una vida –más o menos autobiográfica, tomando pequeños préstamos aquí y allá, como un trasunto encubierto de la personalidad o vivencias concretas del autor–. Pero aquí Rafa ha querido dar otra vuelta a su prosa, poniendo los personajes al servicio de la historia que quiere contar y no al revés (es decir, supeditando los hechos relatados a la personalidad excesiva del protagonista que todo lo protagoniza y acapara).
–Por lo imaginativo –y en ocasiones hilarante– de las situaciones, escenas patéticas y violencia cruda al más puro estilo Tarantino; por los personajes retratados y expuestos en su conducta miserable. Por esos pequeños guiños a lo grotesco y pornográfico, con el encanto propio de una novela Pulp de serie B. Realmente creo que nadie sería capaz de imaginar, tras numerosos giros argumentales, la conclusión de la historia.
Por todo esto: por el riesgo, la frescura, el sentido del humor, la imaginación, la escritura sin complejos, la disección oportuna de una sociedad enferma –llena de tantos hijos de puta que resultan totalmente creíbles (aunque desearíamos que no fuera así) en esta época carente de moral o valores–:
En resumen, por esta gran novela que ha conseguido cerrar Rafael Fernandez, creo que debemos darle la enhorabuena y seguir muy de cerca sus próximas creaciones, porque para mí hay una clara evolución ascendente en su escritura, y probablemente todavía nos queden muchos y mejores ratos que pasar con sus próximas creaciones.
Como punto negativo, me gustaría resaltar que quizás el final (OJO, SPOILER MUY GRANDE), donde entra en juego la ciencia ficción y personajes extraterrestres malvados y sodomitas, convierte la novela en otra cosa distinta –que no necesariamente tiene que ser mala–, pero en mi opinión nos aleja de lo que, hasta entonces, era un thriller muy bien conducido y estructurado narrativamente, para dar paso a un festival temático de ciencia ficción bizarra y gore que a mí me parece que resta credibilidad y fuerza al estilo realista, crudo y directo del que veníamos.
Por todo lo demás, chapeau, Rafa.

Nota.- Recuerda que ahora puedes pillar “Prostituto de extraterrestres” en iBook además de en papel, como siempre… ¡Mil gracias, Álvaro, por la crítica! Si tú también tienes una crítica sobre cualquiera de mis novelas y quieres que la publique en el blog mi email es ezcritor (arroba) gmail.com Ya sabes que las críticas (sean buenas o malas) ayudan a que mis libros se publiciten y yo pueda seguir viviendo de esto. Sigo haciendo envíos de mis libros a todo el mundo. Por ejemplo, anoche recibí este chat desde Perú.