¿Dejar de vender mis libros?

Vida

Rafael FernándezEscrito por:

Views: 2067

Anoche estuve hablando con mi agente en Hollywood. Me dice que hay buenas noticias con un guión (traducido) que escribí. Le ha gustado a cierta persona de reputación y con nombre en la industria y este se lo va a pasar a los de Sony. Como ya soy perro viejo en el mundo de los sueños, ni canto ni bailo: no me creo nada hasta que me enseñen el dinero, como en aquella mítica peli de Tom Cruise. El mundo del cine y el de la tele se mueve, a menudo, por los faroles, las falsas promesas, las traiciones, la especulación. Así que… gente que me quiere, lectores que me apreciáis: NO OS EMOCIONÉIS por mí. Si os cuento esto en este post es por otro tema que mi agente sacó:

—¿No has pensado en venir a Hollywood este verano? —preguntó.

—No. Si nunca he ido a EEUU cuando me lo he podido permitir es porque me prometí a mí mismo que, la primera vez que vaya allí, será porque un estudio grande de cine me ha invitado —contesté— De lo contrario, estar allí me deprimiría.

—Si conseguimos vender tu guión, es el comienzo de una carrera en Hollywood. Y te mirarán con lupa. No lo dudes. En EEUU son mucho mas puritanos de lo que se cree, se la están cogiendo con papel de fumar todo el rato. Mi consejo es que, si vendemos este guión y quieres hacer una carrera en Hollywood hagas desaparecer tus libros de la red. Si un día te preguntan, dices que te arrepientes de lo que escribiste y punto. Hay pasajes racistas, machistas, homófobos: todo el pack, eres peor que Mel Gibson… Gracias a Dios, sólo los publicaste en papel y en español. Así que será difícil lleguen a los ojos de nadie allí.

Me impactó tanto lo que escuché que no atiné en contestarle nada. Ni dije que sí ni dije que no. Yo ando en una época extraña con mis libros. A veces, me topo con fragmentos que me ponen los pelos de punta. Como anoche, cuando una lectora de la República Dominicana me escribió por el Messenger, de imprevisto:

Leyéndolo así, sacado de contexto, parece que soy un enfermo mental peligroso. Es cierto que los tiempos cambian, se ha instalado una peligrosa moral que ya no solo censura sino que además machaca y encarcela a las personas por expresar su pensamiento por escrito o por contar un puto chiste. No me avergüenzo de mis libros. Estoy muy orgulloso de ellos. Mis libros son una cosa, mis opiniones otras. Pero aunque coincidieran, son opiniones, por Dios santo ¿Todos tenemos que pensar igual? Mi agente me dice que si vendo el guión por una buena cantidad, la peli se hace y es un éxito, habría posibilidades de vender el próximo guión por… medio millón de dólares. Entonces sí, entonces quito mis libros de la red volando: y ya los volveré a vender unos diez años después, cuando esté podridamente forrado y no tema que mi economía (y la de mis futuros hijos) pueda irse a pique por escribir ficción escandalosa.

Pero vamos. Que todo esto, por ahora, no son más que, posiblemente, enredos de mi agente, supongo que para que me emocione y no me vaya con mi guión a otro lado.

Por cierto, esto lo estará leyendo mi agente. Hola, agente.

Hoy, el Facebook me recordó estas fotos. Me emocionaron:

Sólo han pasado 5 años. Fueron humildes pasos, necesarios, que me condujeron a la tranquilidad económica que hoy disfruto: en Madrid, al principio de mi autoeditorial, vendía mis libros bestias, que ninguna editorial quería publicar, a la salida del metro, cada tarde. Las tardes que se acercaba un lector a conocerme y a comprarme un libro me cargaban las pilas de energía atómica. Mis lectores, con sus palabras bonitas, con sus ojos brillantes mientras me miraban, siempre me daban una razón por la que continuar mi quijotesca cruzada: vivir de mis propios libros. Por su forma de tratarme, mis lectores me hacían ver que yo no era un escritor desgraciado. Sino alguien GRANDE para ellos. Decidí creerlos, vivir en esa realidad que me exponían. Es que no tenía nada más. A eso de las 8 de la noche venía mi esposa, Svieta, a recogerme acompañada por mi perra (ella trabajaba en una papelería, nunca se avergonzó de tener un marido que vendía sus libros en la puta calle para poder pagar su parte de los gastos de la casa). Soltaba la correa de Perrita Anais Nin, que venía directa, corriendo hacia mí, para llenarme de lametones. Me llenaban de amor. Un amor que me hacía luchar, furioso contra mi economía. Y así fueron transcurriendo los días: siempre adelante, trabajando incansable, agarrándome a clavos ardiendo hasta que dejaron de estar ardiendo y se convirtieron en escaleras. No puedo decir que fueron años tristes. Sólo puedo decir, a cada uno de ustedes que alguna vez me compró un libro y me dedicó unas palabras bonitas públicamente: GRACIAS por convertir esos años de necesidad en un recuerdo precioso.

13 Responses to " ¿Dejar de vender mis libros? "

  1. cacho_perro dice:

    Así que tu precio por renegar de todos tus libros es medio millón de dólares… aaaah padrino, todo tiene un presssioo….

    Jajajaja, fuera coñas, espero sinceramente que tengas suerte Ez, te lo mereces y desde luego todo el mundo tiene derecho a poder vivir de lo que realmente le guste sin tener que estar acojonado por poder pagar el alquiler y la luz del mes…

    Un abrazo

  2. pepon nieto dice:

    Gracias Rafa por no dejar el blog. De verdad que eres lo más fresco e inspirador que hay por la red.

  3. Juan dice:

    Jajajajajajajaajajajjajaajajajajajajja
    Jajajaajjajajaajajjajajajajajajajajjaja
    Jajajajajajjajaajajajjajajajajajajajajjaja
    Jajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajjaja
    Me meo macho!!!!!
    jajajajajajajajajajajjajajajajajaja
    Jajajaajajajajajjajajajajajajajjajajja
    Jajajajaajajajaajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajaajajajajjajajaja
    jajajajajajajajajajajajjajaja

  4. Sara Peña dice:

    Me caes bien pero, ¿en serio te crees todas esas mentiras que te inventas? Por qué no ser honrado, ¿de verdad tienes que adornar todo de fábulas para seguir viviendo? Debe ser triste, y de verdad que no te lo digo de mala fé, creo que deberías replantearte tu vida. Alguien dijo que el éxito no es talento, sino insistencia, así que puedes conseguirlo, pero nadie serio te va a tomar en serio si no paras de mentir. Llevas años hablando de guiones, de productoras, de que no te vendes… de grandes editoriales a las que has rechazado. Mentirte a ti mismo debe ser duro. Contestarás a este mensaje (si lo publicas) diciendo que soy una persona necia y que no tengo ni idea, pero lo escribirás pensando en los demás no en ti. No hay nada peor que engañarse a uno mismo. Quizás te dure entre el cierto tipo de lectores al que llegas, pero creo que sería mejor que parases a tiempo.

  5. Ya has triunfado hace mucho. Cuando seas un guionista reconocido, tus libros se van a vender por cientos de miles.

  6. Juan dice:

    Deberias traducir al ingles tu novela de los alucinantes viajes en EEUU para abrirte mercado alli con la portada del rigan tambien claro jeje

  7. Será cuestión de guardar tus libros en una caja fuerte para chantejearte luego. Siempre puedes decir que todo lo que hay ahí es ficción, pero oye si puedes acabar vendiendo guiones por medio millon igual te puedes solucionar la vida una temporada. Y no te fies con lo de que como tus libros estan en castellano no le van a llegar, USA tiene una barbaridad de población de habla hispana (fijo que has vendido libros allí). Ánimo y suerte! Pero lo mejor del post son las fotos de Anaïs Nin!

  8. Dr.Escroto dice:

    Tu triunfo no ha venido por lo políticamente correcto. Si has vendido tantos libros, ha sido precisamente por lo políticamente incorrecto. No te autocensures, no digas nunca, como te ha recomendado ese vendemotos (todos los agentes, hasta que no consigan una venta en condiciones, son unos vendemotos), que “te avergüenzas de lo escrito”.

    Esos libros políticamente incorrectos son los que te han dado de comer durante años, los que te han traído hasta aquí. Los que hacen que algunos te sigamos desde los míticos “Diarios secretos de sexo y libertad”.
    Así que nunca te avergüences ni autocensures esos libros auténticos y libres, que nos han divertido y hecho pensar tanto.

    En EEUU está Disney Channel y South Park. Justin Beaber y Marilyn Manson. Napoleon Hill y Charles Bukowski. Wes Anderson y John Waters.
    Hay pastel en el mercado tanto para lo políticamente incorrecto como para lo políticamente correcto.
    Si tu rollo no es lo políticamente correcto, ¿para qué forzarlo?
    Ese agente no tiene ni puta idea. Si fuera un buen agente apostaría por favorecer tu lado polémico. La polémica vende. Eres un artista joder, no un cura.

    Saludos escrotales

  9. YoyitoHero dice:

    Juas, me parto con lo del agente en Hollywood, ¿cuánto le pagas?, no me lo digas, nada?.

    Seguro que es una persona de toda confianza, que has conocido en…no sé, facebook, por ejemplo. Juas.

    Pero de dónde sale?, qué cosas ha hecho antes?, qué guionistas tiene en cartera?, ¿en qué círculo se mueve?. No me jodas, si tú no te mueves en ningún círculo, peazo mariquita. Si tienes miedo hasta de que te de el aire.

    Cualquiera que te ofrezca dinero se convierte ya en tu mejor amigo, porque eres así. Bueno, a ver, que cada uno es como es, vale?????. No pasa nada por ser así. Lol, me parto.

    Qué lol más rico, me está sentando divinamente.

    “Mis libros son una cosa, mis opiniones otras. Pero aunque coincidieran, son opiniones, por Dios santo ¿Todos tenemos que pensar igual?”.

    En el fondo tienes razón, apuñalar es guay, la gente es que no lo entiende.

    ¿Pero no eran autobiográficos, al menos los primeros?. Ahora ya no, verdad?. Ahora sólo un poquito, la puntita solamente. Me parto. Qué personajazo. Lol con tirabuzón.

    Y ya me acabo de tirar por el suelo con eso de que,” a ver, que yo os lo cuento, pero que puede ser una trola de inmensas proporciones, vale?. Qué persona tan prudente y carismática.

    A mi lo de Hollywood me parece una chorrada que nunca has desarrollado (qué vas a desarrollar con esa cara de lelo que me llevas lol). Yo no soy contrario de que la gente se realice y tal, al contrario. Pero es que no te veo la capacidad de sobrevivir en ningún tipo de ambiente fuera de un matrimonio cutre, y menos en un ambiente competitivo, ya has demostrado en suficientes ocasiones ser un completo idiota, autista y asocial. Acabarías muerto en una cuneta de Hollywood, pero no por intrigas, te atropellaría una bicicleta. Personajes como tú lo único que atraen es a otros personajes parecidos (agentes) que sólo piensan en pasta. No vas a encontrar a alguien decente que quiera llevarte, pero ni de coña, brother.

    Sabías que la materia con la que se fabrican los sueños es LA DE MUCHOS PERDEDORES?.

    Juas, me parto.

    • jaaaaa! Qué mala es la envidia 😀 Ya no suelo publicar comentarios de haters, darles espacio en mi vida, pero en este post pienso publicar los mejores porque me da mucha risa leer vuestras bilis y quiero quede constancia, aunque todos seáis cobardes de nacimiento y sólo sepáis escribir de forma anónima. Llevo toda mi vida de escritor escuchando: “tú no lo vas a conseguir porque no vales y eres subnormal” y mira…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *