Editoriales: sois prehistoria.

librosVida¿Cómo escribir y publicar mi primera novela?

Rafael FernándezEscrito por:

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Estoy recibiendo muchos emails animándome a que me presente al concurso de Amazon para “autores indies”. Quiero darle las gracias a todas las personas que quieren lo mejor para mí, que me recuerdan en sus vidas a diario, que creen en mí. GRACIAS. Yo también pienso y creo en vosotros a diario, aunque no lo creáis. Siempre espero que estéis de pm y mejor.

A pesar de que tengo la novela “El peor amigo del mundo” casi terminada y podría presentarla a ese famoso concurso, he decidido que no voy a hacer el “indie”. Estos son los motivos:

1.-Aunque los 3 primeros capítulos de “El peor amigo del mundo” son bastante políticamente correctos, pronto llegarán al libro los capítulos bestiales típicos de las otras novelas de Sigmundo. Una novela así no va a ganar un concurso en el panorama estándar aburridísimo, falso, falto de imaginación y antiartístico que sufre España actualmente. Es más, me la descalificarían al leer el quinto capítulo. Mirad una de las clausulas del certamen:

•Pornografía: Amazon no acepta pornografía o representaciones ofensivas de actos sexuales gráficos.

Amazon y editoriales: disculpadme, yo no soy vuestro empleado. Hago LO QUE ME DA LA GANA. Soy un ARTISTA, no un oficinista como los rellena cuartillas que tenéis en nómina. Con Sigmundo estoy creando una saga autobiográfica mastodóntica de más de 5.000 páginas que os cagáis en los pantalones de lo buena que es. Cada día, cientos de lectores entran en mi blog, leen los adelantos y se les abre la boca de admiración. En cambio, cuando ojean los libros que vendéis vosotros, en los supermercados, se les abre la boca para bostezar. Muchas gracias por cerrarme las puertas a vosotros en el pasado porque, si me las hubierais abierto, jamás habría creado unos libros así de impactantes y auténticos. Muchas gracias por ser mediocres y vivir limitados. Así brillo yo más.

Además: ya se ha demostrado que no tenéis criterio a la hora de elegir que publicar.

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2.-El premio es “te publicará en papel” la prestigiosa editorial “Suma de letras”. Y que todos los derechos de tu obra pasen de forma exclusiva a Amazon. Y punto. Eso significa que si por un milagro gano, ellos me sacarán el libro y se quedarán con los derechos de MI trabajo. A cambio yo he conseguido que me publique “una editorial de verdad”. Tendré mi libro impreso en mis manos por una editorial “de verdad”. ¡OH! ¡QUÉ GILIPOLLAS!. ¡Podré mirarme al espejo de mi casa con mi libro impreso por una “editorial de verdad” en mis manos! ¡Podré pasar así todo el día si me da la gana!…

Imaginad que, durante el primer año-año y medio de vida, mi libro vende lo mismo que todos los otros libros de Sigmundo que he sacado: 1.000 ejemplares.

La editorial “de verdad” me daría el 10% de los beneficios (que es lo que les dan, como mucho, a los autores por libro vendido, lo habitual es el 3% – 4,5%).

Si vendo 1.000 ejemplares me darían como mucho (y me los pagarían cuando ellos quisieran) 100 euros y un rapapolvo (“las ventas son insuficientes, lo sentimos mucho Rafa, el libro no ha cumplido con nuestras expectativas”).

Actualmente, sin una editorial de por medio, si vendo 1.000 libros, gano 10.000 euros y me da para que mi esposa y servidor podamos vivir humildemente todo el año: sin vacaciones, sin restaurantes, sin comprarnos ropa, sin cines. Pero viviendo de mis libros y con todo nuestro tiempo para nosotros. En pleno siglo XXI los beneficios de un libro no se pueden dividir entre 4 partes (editor, distribuidos, escritor y librero) como siguen haciendo las editoriales prehistóricas. Como máximo, que sea en dos partes: entre el librero (se lo merece por apostar su economía en nombre de la literatura) y tú, el autor.

Cuando una editorial saca a un autor al que no conoce ni su madre no lo promociona. Promociona al que conoce todo el mundo. Y si promociona al desconocido es en los medios de comunicación a los que paga: en suplementos literarios como “El cultural” de “El Mundo” o “Babelia” de “El País”. Pero la gente que lee esos suplementos literarios ya no son como los crédulos que leían esos suplementos literarios hace 10 años. Ahora estamos en la Era de Internet y la gente se ha hecho más inteligente. No se cree todo lo que lee porque por internet cualquiera puede escribir y publicar autenticas burradas y eso les ha provocado que, siempre ante un texto, piensen quién ha escrito eso y por qué. Ahora todo el mundo sabe que, el 95% de los autores que salen en esos suplementos literarios, son autores señalados por el jefe del grupo editorial: no son autores, son productos que hay que promocionar. Esos suplementos literarios son, realmente, propagandas folletos tipo “Media Mark – Yo no soy tonto” en los que se venden televisores con ofertas.

Imaginad que, me sacan en uno de esos suplementos, y vendo 5.000 ejemplares. ¡Me darían 500 euros! ¡Oh, gracias! ¡Con 500 euros mi esposa y yo podríamos vivir ya no en un apartamento de 300 euros al alquiler al mes sino en una cueva, en plena naturaleza! ¡Podríamos comer alimañas! ¡Nos haríamos más fuerte gracias a tener que resistir el frío y la lluvia! ¡Nos crecería pelos por la espalda y la cara y la gente nos confundiría con jabalíes! ¡Gracias!

Y con los 4.500 euros restantes que han ganado con mi libro se lo gastan en poner a toda página en “El País” una propaganda del último libro que escribió Vargas Llosa.

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3.-Las editoriales están muertas. Las editoriales son para los maestros del “best sellers”. Sus jefes viven de lujo con los 5 ó 10 best sellers que venden al año. Las ventas de todos los autores pequeños que sacan las utilizan para pagar a sus empleados y mantenerse… ellos. Si estás pensando en convertirte en escritor, si sueñas de vivir de escribir, no te subas al Titanic. Quédate tranquilamente en casa y apuesta por ti mismo, por Internet. Ten paciencia, se sufre. Pero es que quieres ser escritor, no banquero. Es un trabajo de años, posiblemente de una década, pero valdrá la pena si ese es tu sueño de verdad. Con un blog se pueden vender 4.000 ejemplares de tus libros en 3 años, puedes encontrar día a día a lectores que están hartos y pasan de las mierdas aburridas standars que publican las editoriales. Aprende a maquetar con el Indesign, a tratar con imprentas, a escribir cosas que interesen, no mierdas que crees que te van a hacer quedar como un tipo inteligente delante de tus padres. Si quieres vivir de escribir, ten respeto al entretenimiento del lector, no a tus padres. Sácate de encima todas las vergüenzas y autolimitaciones. ESCRIBE.

Promociona tu libro cada día de tu vida. Tu libro no se vende solo nunca. Ya no es sacar un libro y “a ver qué pasa”. Como hagas eso, puede ser que dentro de 500 años alguien se lea tu libro por fin ¿Y a qué email te va a mandar la crítica? ¿Te crees que en el infierno de los mediocres que no apostaron por si mismos te va a llegar el email?. No.

Si tienes demasiado dinero y crees en tu libro, invierte en publicidad, vete a una agencia y que te hagan una campaña publicitaria que te haga llegar a mucha gente, que la gente se sienta interesada en leer tus libros. Aprende a trabajar con librerías. Pero, sobre todo, apuesta por tu blog, tus lectores. Nadie regala nada. Tampoco se lo regales tú a las editoriales.

4.- Después de todo lo que te he dicho, te digo esto: preséntate a ese concurso si tu mente y corazón te dicen que te presentes. Aquí tienes el link. La vida no son repeticiones siempre. A veces, ocurren cosas diferentes a lo que parece lógico. Lo que yo vivo a lo mejor no es lo que puedes vivir tú. Es mejor hacer cosas que estar encerrado en casa con miedo a hacerlas. Tu vida te pertenece. Yo tomo mis decisiones utilizando mi inteligencia, corazón y experiencias vividas. Pues tú, igual.

2 Responses to " Editoriales: sois prehistoria. "

  1. Miguel dice:

    Si Amazon se queda con los derechos de la obra ya es motivo más que suficiente para no presentarse.

    Los porcentajes que mencionas me recuerdan a lo que hace años pasaba con las discográficas. Discos con precios abusivos, royalties para ejecutivos, y una mierda de ingresos para los músicos. Todo para que al final la industria musical se haya ido al garete.

    Lo del enlace del Sunday times lo dice todo. Algo parecido se hizo a modo de experimento con el guión de la pelicula casablanca cambiando los nombres y fue rechazado a todos los sitios a donde fue enviado

    http://www.lapiedradesisifo.com/2013/10/29/el-gui%C3%B3n-de-casablanca-que-fue-rechazado/

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