Falsos e ignorantes ecologistas… ¡Que os lleve el demonio!

Vida

Rafael FernándezEscrito por:

Views: 245616

Cada día voy al monte con un cesto. Lo lleno con unos 20 kilos de leños y regreso cargándolo durante unos 3 kilómetros. Este invierno, y sin tener que ir al gimnasio, no voy a subir de peso. De paso, nos calentaremos en el fuego en lugar de pagar facturas a Iberdrola.

Por el camino encuentro ratas muertas. Sonrío: alguien está haciendo bien su trabajo:

rata-muerta

Las cazaron los gatos de la zona. Son gatos sin dueños, pero son de todos. Los aldeanos les damos de comer, les dejamos dormir en nuestros hórreos. Los gatos de por aquí no están vacunados. No tienen chips. Vivimos en la naturaleza: no entre suciedades de alcantarillas, aceras con condones usados, containers rebosantes de basura. El aíre es puro, no venenoso. Por aquí es complicado que los gatos se enfermen de nada que no sea de un resfriado. En verano, una turista se me acercó a hablar. Me vio dando de comer, la cabeza de dos pollos, a unos gatos:

—Pobrecitos gatitos, están abandonados —me dijo.
—¿Pobrecitos? ¿Abandonados?
—No tienen un hogar.
—Claro que tienen un hogar. Todo este lugar es su hogar. Aquí son muy necesarios.
—Deberían de sacrificarlos, para que no sufrieran.

Me horroricé. La señora era de la ciudad. Cree que los gatos si no viven con un humano, bajo un techo, están abandonados. No concibe la vida de un animal suelto. Los gatos de nuestra aldea son libres. Cazan ratones, topos y eso beneficia enormemente a los agricultores. Los gatos de la aldea son robustos como toros. Y están despiertos: en conexión con la naturaleza. No como los que viven encerrados con un humano en un apartamento de una ciudad.

Luego vio el cesto en el que los dos pollos que yo acababa de matar con el hacha, reposaban en agua caliente (así se les quita las plumas). La señora me miró aterrorizada:

pollos-hermanos

—Yo es que amo demasiado los animales. No puedo ver esto. Ay, ay, qué me mareo ¡Cómo me duele el corazón!
—¿Y cuando entras en un supermercado y ves a los pollos en los mostradores de la sección de carnicería, también miras mal a la cajera y a los reponedores del supermercado? Por lo menos estos pollos que acabo de matar se han críado libres y felices en un huerto. Hasta les pongo músiquita por la mañana. ¿Sabes cómo crian a los pollos que comes desde que eras niña? ¿Sabes que no suelen ver la luz del día en toda su vida? ¿Que viven apretados los unos a los otros en jaulas masificadas? ¿Que cuando son pollitos les arrancan los picos para que así no se picoteen los unos a los otros por el horror y estrés en el que viven?

Pero eso fue en verano. Hoy, por el camino, mientras cargo madera, me encuentro a un agricultor y ganadero. El pobre está llorando.

—¡Me cago en Dios! ¿Qué ha pasado, Alberto? —le pregunto.
—Maldita sea. El puto lobo. El puto lobo. Se me ha comido mi vaquilla. Tenía comidas las costillas, y no paraba de quejarse. La tuve que sacrificar. ¿Y ahora que leche vendo yo? La vaca la tenía apalabrada para una carnicería ¿Y ahora cómo pago las cosas que necesito?

vaca-asesinada

Esto pasa muy a menudo. Los putos ecologistas —que no se enteran de nada, que chupan de las subvenciones bajo una falsa bandera— no paran de cuidar al lobo. Los miman en fincas cerradas hasta que crecen y luego los sueltan por los montes cercanos. “Repoblar”. Los lobos, cuando los cría la naturaleza, se cuidan mucho de ir a zonas en las que hay humanos. En contra de lo que suele creerse, un lobo nunca ataca a un humano. Ni se deja ver. Pero estos lobos, criados entre humanos, no nos tienen miedo. Bajan hasta nuestras casas y fincas. Y se comen el trabajo de los ganaderos.

Me gustaría que, esos mismos ecologistas, soltaran a los lobos que ellos crían, en los parques de las grandes ciudades. Que cuando alguien fuera a hacer footing mientras escucha música en su iTunes, mirara para atrás y viera un lobo persiguiéndole. Que cuando alguien abriera su coche —muerto de frío, a las 7 de la mañana, para ir al trabajo— se los encontraran, gruñendo, listos para atacar. O un jabalí, porque los putos ecologistas también “cuidan” de los jabalíes. Por aquí los jabalíes arrasan campos de maíz, huertos, pisotean y estropean los campos de patatas, etc. Imagina que tienes una tienda y, cuando vas a abrirla a primera hora de la mañana, encuentras que un jabalí, ha roto la luna del escaparate, ha entrado en tu negocio y se ha comido cada bolso que pensabas vender por 70 euros.

Injusto, ¿eh? Pues por aquí pasa esto todos los días.

Ecologistas: haced bien vuestro necesario trabajo. Repoblad lobos en zonas donde no viva la gente. Pero no seáis caraduras y repoblad también, en esa zona, la fauna animal que los lobos necesitan para sobrevivir. Así evitaréis que tengan que desplazarse kilómetros para comerse el sustento de los agricultores y ganaderos. Haced bien vuestro trabajo, LEJOS DE AQUÍ.

vacaasesinada2

Nota.- Las fotos de la vaquilla muerta fueron sacadas por Montse Fernández. Gracias y lo siento mucho.

108 Responses to " Falsos e ignorantes ecologistas… ¡Que os lleve el demonio! "

  1. Euge dice:

    Cada vez hay menos lugar para los animales salvajes. No es culpa de quien los protege, muchos animales deben vencer el miedo a las personas para buscar comida incluso en la basura.

    • No, no es un problema de espacio como dices. Sí de necedad y apariencias de algunas personas que viven en ciudades y se hacen llamar ecologistas.

      • Fidel dice:

        Rafa, tu mismo lo dices en tu respuesta, “se hacen llamar ecologistas” y te doy la razon, pero en el titulo de tu articulo no te refieres a esos sino a TODOS los ecologistas y eso es completamente diferente, me suena mucho a la politica que ejercen los Populistas, primero repartes mierda y despues veremos lo que hay que recoger

        • Pues no. En el título me refiero solo a los ecologistas que son falsos e ignorantes.

          • Flores dice:

            exácto, ecologístas de moda se llama eso. Precisamente ésto lo hablo mucho con “animalistas” y también se mueren cuando les digo que mi madre siempre ha criado animales para comerlos (y la primera vez que mató un pollo lloró, también tengo que decirlo), pero hay que comer y los que están en las carnicerías y en supermercados no se han muerto de un infarto vamos… he trabajado en un matadero de pollos y duré 16 días, es un horror.Lo que pasa es que nos venden la moto, todo se mueve por dinero y pronto no podrémos ni criar ni animales, ni vegetales para consumo propio.

      • Cp dice:

        Creo que tienes razón, se les llena la boca ¡salvemos a los lobos! pues claro que si, pero como tu dices, hay que prepararles el entorno, no se puede aumentar la población depredadores en una zona y no de su caza por que lo que esta claro es que el animal se va a buscar la vida, a parte de ayudar a los residentes de esas zonas a prevenir estos ataques.

      • Te expongo un caso interesante. Los apaches realmente no mataron grandes presas tales como bisontes hasta que el hombre blanco llevó caballos. Ellos eran más parecidos a los cazadores paleolíticos: Venados, liebres y bichos así. Cuando el hombre blanco, al que se le acusa de todos los males, llevó los caballos ¿ a que no sabes que hicieron los apaches?. Pues provocar estampidas para despeñar manadas enteras de bisontes. Menudo método de caza. Obviamente se desaprovecharía mucha carne. Una verdadera matanza. Además los apaches también se comían a los propios caballos. Se sabe que los nómadas de las estepas daban libertad a los caballos viejos en los buenos prados. En cambio los apaches se los llevaban a un lugar ” discreto” y se los cargaban para comérselos. Pero claro, luego que diga uno cualquier cosa en contra del ” buen salvaje”.

      • Euge dice:

        Sí que es un problema de espacio, de crecimiento poblacional humano. Mirá si todas esas personas que detestás que viven apiñados en la ciudad dejan sus departamentos y comienzan a construir casitas cerca de la tuya, a vivir en el campo, de la naturaleza, las ciudades van a tener menos tránsito, vos más vecinos, los lobos menos espacio, sino adónde los llevarías. Hay gente por todas partes y los animales ya no encuentran lugar para vivir alejados de ellos. No hay que criticar a quienes protegen, tal vez la muerte de la vaca de tu vecino te llega más que un elefante muerto por sus colmillos, ¿y a vos qué te importa el elefante si no está cerca? bueno, todos los indefensos merecen quien los proteja, cada uno hace lo que puede, mientras haga lo que haga, por el bien, habría que respetar eso. Y en todo caso, aporta solución en vez de criticar tan vehementemente. Es mi opinión. Gracias por leerla. Saludos!

        • Estás desvariando un poquito, siento decírtelo.
          Primero, yo no detesto a la gente que vive en la ciudad. La amo lo mismo que a la gente que vive en el campo. En las dos partes hay gente maravillosa y estúpida.
          Y el resto de tu mensaje es indescifrable.
          A mí me gustan mucho los lobos y los elefantes (por si acaso).
          Un saludo.

          • Euge dice:

            Bueno, no digo que detestes a toda la gente, te digo que imagines que la gente que detestás se mude del campo a la ciudad. En fin, interpretá como quieras. Desifrá lo que quieras, sólo quise hacer un aporte. Tampoco dije que no quisieras a los elefantes, te creí lector entendedor, o con ganas de entender.

          • Pero es que no puedes argumentar lo que hablamos con imaginaciones, Euge.
            Trato de entenderte, sólo que tú también tienes que hacer un esfuerzo a la hora de explicarte, aportar como adulto y debatir.
            Un saludo.

        • Flores dice:

          ¿pero de dónde sacas eso?
          Háztelo mirar.
          Aquí se explica muy bien detallado lo que quiere decir, sin medias tintas.

      • Taye dice:

        una historia muy curiosa….ahora bien, el de la vaca si la hubiera tenido guardada en vez de dejarla sola en el monte quizas no se la hubieran comido…… y por si te entran dudas ni vivo en cuidad ni soy ecologista

        • Eso que dices es tan injusto como si un gamberro, tras rayarte el coche, te dice que es por tu culpa, por tenerlo aparcado en la calle.
          Saludos y piénsalo.

          • Taye dice:

            lo que es injusto es que se deba exterminar una especie, para que ciertas personas puedan tener su ganado a costes minimos y que ademas les demos ayudas por ello…..el que quiera extensivo que acompañe su ganado y veras como asi no se lo toca nadie

          • ¿Pero quién ha hablado de exterminar una especie? ¿Quién te crees que somos? ¿Hitler? Te lo explico de otro modo. ¿Te gustaría vivir al lado de un lago con cocodrilos? Son bonitos pero…

          • Taye dice:

            ya que no me deja responder a tu ultimo comentario, te respondo aqui….no …no me gustaria vivir al lado de un lago con cocodrilos…..y por eso no vivo al lado de un lago con cocodrilos…..y quizas ahi este la solucion….el lobo estaba antes que nosotros….iros a vivir a una zona donde no haya lobos y veras como no os molestan

        • mismamente dice:

          Taye, no tienes ni puta idea de como se vive en el campo verdad?… te explico,: La economia de -tiempo/recursos- hace que en muchos lugares ganaderos situados en el monte o cercanias deje a sus animales sueltos en terrenos comunales, propios o alquilando los pastos a la junta o al ayuntamiento, y no en la cuadra que seria tan costoso que haria de la ganaderia de recursos algo imposible de mantener… y en un terreno vallado el lobo tambien entra… osea que a repensarlo.
          Saludos¡

          • Taye dice:

            se mas que de sobra lo que es vivir en el campo….y si la ganaderia no es viable guardando el ganado cada noche en un establo dedicaros a plantar lechugas y dejar de chupar de subvenciones que os quejais de lso putos ecologistas y no sois muy diferentes….estoy seguro de que si os quitan las subvenciones y ayudas, no queda un solo ganadero en españa

          • Pepa dice:

            Además de edto, esta el bien que la ganadería extensiva tiene para el campo. No se quiere sostenibilidad.

        • David dice:

          Guardada? Encerrada? Vaya ecologismo. Ya hemos sometido gatos y perros y ahora sometamos el ganado de consumo. A mi déjame subir a los Lagos y ver las vacas pastar en libertad, moverse libres y no es tabuladas, fofas y llenas de antibióticos para matar todas las enfermedades que hay. Deja los animales libres y verás actuar la sabiduría de la naturaleza.

          • Julio Fernandez dice:

            Las vacas aunque estén sueltas también están sometidas, todos los animales de granja sueltos o no, siempre están sometidos y manipulados. Una vaca en el monte ni es libre ni actuará sobre ella la sabiduría de la naturaleza. Una casa es “LIBRE” y otra muy distinta “SUELTO”.

          • andrea dice:

            Haber..Yo creo que acada uno le duele lo suyo y claro cuando los jabalíes entran en Oviedo centro,molestan..como ecologistas que vivis en c/uria;SER TOLERANTES

    • javitorcans@hotmail.com dice:

      Eso es una gilipollecez. Ahora hay más bosque y campo abandonado y salvaje que nunca. Lo que hay es sobrepoblacion de bichos,xk ya no se caza como antes, y los animales se reproducen sin el orden de toda la vida. Mucho progre falso ecologista sobra

      • Estoy de acuerdo contigo con lo de que tu mensaje es una gilipollez.
        “Ahora hay más bosque y campo abandonado y salvaje que nunca”. Erroneo. En la prehistoría había incluso más. Ahora es cuando menos bosque y campo abandonado hay.
        “Lo que hay es sobrepoblacion de bichos” Erroneo. Hay sobrepoblación humana, en todo caso. Bichos hay menos.
        “ya no se caza como antes, y los animales se reproducen sin el orden de toda la vida” Erroneo (a no ser que te refieras con eso de que ya no se caza como antes a que ya no se caza con arcos y con flechas”.
        “Mucho progre falso ecologista sobra”. En eso estoy 100% de acuerdo contigo. Es un comienzo.
        Pero te recomiendo visites a tu psiquiatra de cabecera.
        Un saludo.

        • Euge dice:

          (en mi mensaje anterior quise decir “de la ciudad al campo”)

          • Euge dice:

            No sé por qué decís que tengo que aportar como adulto, qué te hace pensar que lo hago como niño? Por otro lado decís -aun sin entender- que estoy desvariando un poquito… Para que quede claro: digo que la población humana aumenta y hay cada vez menos espacio para los animales salvajes y que por lo tanto muchas veces se ven obligados a acercase a poblaciones humanas. Que creo que hay que valorar el trabajo de los proteccionistas, que no creo que la intención de ellos sea que los lobos le jodan la vida a ustedes, sino salvar los lobos -por no irnos con otros animales – como mejor les salga, y en caso de que no te parezca bien lo que hacen, proponer algo mejor que lo que proponés -¿de manera adulta?- de soltarlos en el parque de una gran ciudad. Si te sigue pareciendo que no se entiende lo que digo, te juro que estoy dando mi mayor esfuerzo, con ganas de aportar algo positivo, con buena onda. Si no estás de acuerdo con algo, también es válido. Por mi no hay problema. Saludo.

        • Irene dice:

          Tengo que discrepar sobre lo que dices que ahora es cuando hay menos bosque Y campo abandonado, si buscas un visor cartográfico dónde puedas ver las ortofotos de los años 40 podrás comprobar que en esa época había mucha mas superficie cultivada que ahora. Soy persona curiosa, lo he comprobado en un visor que hay en la web del Instituto cartográfico de Catalunya se llama VISSIR , ahí puedes hacer la comparación del antes y después, es muy interesante!. por lo demás estoy muy de acuerdo con el articulo. Saludos.

    • casin dice:

      creo que te equivocas , lugares salvajes hace siglos que no existen . lo que esta colonizando zonas que hace décadas que no existía y al hacerlo sin control , pasan estas cosas . ese mito que se lee por las redes de que se esta usurpando su territorio es falso . el hombre , por lo menos en Asturias , hace siglos que ocupo el monte

        • Rene dice:

          Hola, perdón que responda acá y hasta ahora.
          El ocupar territorios no es un mito, es una realidad pues la tierra no tiene solo unos cientos (ni siquiera milenios) de años, podría decir que esa tierra pertenece más a los lobos que a los humanos, sin embargo no se trata de una guerra o de amarnos los unos a los otros si no de encontrar un equilibrio ecológico, que por supuesto involucra a los humanos pues son parte del ecosistema. Podríamos ocupar todo el cerro en la ganadería y dejar libres todo el tiempo a los animales pero no tendrías los pastos que te permite la biodiversidad. El gato ayuda con las ratas, lo mismo que los lobos con los topos, aunque no lo parezca, y vuelvo al mismo punto donde podrás decirme que eso es lo que señalas que el problema no son los lobos sino las repoblaciones, pero el origen de las repoblaciones somos los humanos quienes hemos modificado el entorno.
          La idea que pones como ejemplo de echar lobos a las ciudades es absurdo, ni siquiera cuando en dicha ciudad hubiera lobos al inicio, lo que es cierto es que las repoblaciones no se llevan a cabo de manera adecuada o controlada, esto es difícil es un mundo donde hay muchos cambios en un tiempo corto. No solo los lobos criados bajan, sino también los salvajes pues se agota su alimento en lo alto, de acuerdo con que yo no les he visto y si ustedes, pero esa problemática se da en ambos tipos.
          Aunque tu comunidad sea pequeña las alteraciones en los ecosistemas se dan en forma global, si se reduce o aumenta una especie en el Congo, probablemente también se afecten ecosistemas que se consideren muy ‘aparte’.
          De un lado puedes decir ‘maldito lobo’ y seguramente podrán contestar ‘malditas vacas’, pues estas son ‘contaminantes’ y se arrasan campos para criarlas, sin embargo, como alguien ya dijo cada uno habla según lo que le duele.
          Estudio ingeniería ambiental y justo esta semana pensaba en si existe o es posible la ganadería sustentable, no soy ecologista de oficina, ando entre la ciudad y el campo y mi familia se ha dedicado a la ganadería, por ello se que a veces, y no digo que lo sea en este caso, las personas nos dejamos guiar por nuestras experiencias pero no siempre bastan para explicar todo. A lo que pretendo llegar es que como habitantes de una zona rural conocemos muchas cosas pero es necesario estar abierto a nuevos conocimientos que nos complementen.

  2. r dice:

    ¿Que opinas del ganador del Nobel de Literatura?

  3. sabina dice:

    Vaya una estupidez más grande esa de que los ecologistas crian lobos en cautividad (casi tanto como la de que a un agricultor le matan una vaca, sera un ganadero ¿no?). Los lobos no son criados en cautividad, los que atacan a los animales visitados habitualmente por humanos son, probablemente, perros abandonados, mucho más preligrosos que los lobos. Los animales que más daños causan son los conejos después los jabalíes y después (muchos menos) los lobos. Y si molestan los jabalíes y los conejos ¿¿qué mejor que los lobos para controlarlos?? Sin lobos las poblaciones de corzos y jabalíes se dispararían, así que a ver si esa gente que presume tanto de ser “de campo” aprende un poco de ecología de poblaciones salvajes.

    • La que sin pudor dice estupideces eres tú, ecologista de Wikipedia. Ahora me vas a decir a mí y a los aldeanos que, lo que hemos visto con nuestros propios ojos son perros. Claro. Lo dices tú desde la silla de tu ordenador.

    • carlos dice:

      Pienso yo. Qe logicamente si no hay abundancia de esos jabalis y conejos. Los lobos no tendran qe comer y entonces sera cuando causen daños a los ganaderos. Poenso yo en la sortenivilidad y en qe si ya ai lobos y estos no tienen alimento no suelten mas si no intenten repoblar ese alimento qe le falta

  4. astur dice:

    Es muy fácil para los p…s ecologistas defender los lobos y los jabalíes, pero que sean los ganaderos y agricultores quienes los sufren. Tiene toda la razón Rafael cuando pone eltejemplo del jabalí en la tienda, en lugar del jabalí imaginaros que entra uno ó varias personas en tu casa y te roba lo que tienes,que tanto esfuerzo te costó. Lo defenderían también? porque solo se busca la vida como él lobo y él jabalí.
    Antes, cuando a un ganadero se le moría un animal, lo dejaba en él monte, los depredadores lo comían y estaban alimentados sin atacar las reses, ahora si te muere un animal, tienes que pagar a una empresa para que lo quemen, con lo cual, no encuentran bichos muertos y tienen que atacar al ganado.

    • Núria dice:

      En esto estoy de acuerdo! Los ganaderos estamos obligados a pagar una empresa para que se lleve los cadáveres de los animales que se nos mueren.
      Yo tengo caballos y cada día los jabalíes se comen la mitad de las pacas de flor de avena que compro para mis caballos. Hoy mismo he tenido que comprar alambre para electrificar el campo y proteger las pacas. El caso es que estos jabalíes hacen agujeros por debajo el vallado para entrar (ya me pasó una vez) esta noche han vuelto a entrar los jabalíes y esta toda la paca de 450 kg sin un puto grano, solo un día ha durado! Mañana termino de vallar el prado a ver si consigo preservar lo poco que les queda de comida.
      He pensado muchas veces que el control del jabalí, no puede hacerlo el cazador , por aquí hay muchos cazadores pero no pueden controlar esta superpoblación. Solo lo puede hacer el lobo, en esto estoy de acuerdo también.
      Añadir que estos jabalíes que hay por aquí no son puros han sido mezclados con cerdos comunes o cerdos vietnamitas escapados o dejados en libertad y crían el doble que los jabalíes puros salvajes, ni tan solo parecen jabalíes de verdad. Esos los conozco antes vivía en el Pirineo allí aun no han sido mezclados y se asustan del humano huyen y se comportan como un animal salvaje.
      Los que visitan mis caballos son una pareja y 10 si 10 jabatos que el próximo año también criaran 8 o 10 mas y así sucesivamente imaginaros el desastre si no hay nada que los pueda controlar!
      Estoy realmente desesperada con los jabalíes, comen destrozan los prados sembrados, y la comida de otros animales.
      Principalmente el problema es que en la Naturaleza se ha roto el equilibrio, no hay grandes depredadores para controlar los excesos de crías y los animales enfermos y solo el Lobo puede hacerlo como animal especialista que es.
      Los cazadores no pueden dar abasto, y lo digo por experiencia convivo en un pueblo donde hay mucho cazador, un día cazan en una vertiente de la montaña de delante de casa y automáticamente tengo todos los jabalíes pastando en mi prado. Otro día cazan en mi casa y los jabalíes están en la otra vertiente, es de risa!
      No se puede controlar esto!
      He vivido todas las opiniones de primera mano y siento que todos tienen razón, pero tb he visto mas ataques de perros salvajes en un rebaño que de osos o lobos.
      Administración esta obligada a pagar los daños por lobo.
      Hay días que preferiría proteger mi rebaño de los lobos que de estos rebaños de jabalíes la verdad!
      Para proteger los rebaños de los lobos hay sistemas pastores como antes (que yo soy una de ellas que esta muy bien acostumbrada a dejar sueltos a sus anchas a las yeguas antes había pastores que cuidaban a 300 ovejas y tenían un sueldo y una vivienda en la montaña. Tb pueden cogerse perros mastines para proteger rebaños en fin hay soluciones…
      Hablo con causa pues soy ganadera y estoy entre las dos opiniones…

  5. Patricia Fernández Fuentes dice:

    Uf, cómo entiendo esto yo que soy de aldea… (es más, me has hecho añorar UN POQUITO el olor de cuando le quitaba las plumas a las gallinas, ese olor que se impregna y mi frustración cuando era niña porque “las plumas de raíz gorda no lograba sacarlas”).

    Me decían que no tenía corazón por poner toperas. Y yo… bueno, si vosotros lo tenéis, entonces cuando por no hacerlo me jodan toda la plantación de patatas, ¿me mantenéis vosotros? Venga, 2 o 3 kg de patatas por semana, lo pagáis vosotros… espera, no, de aquellas no vivía sola, eramos 4 o 5 en casa, multiplica. ¡QUÉ RÁPIDO TERMINABA LA CONVERSACIÓN. Y lo mismo para mi perejil, para todo lo que cultivaba. Pero bien que venían a pedirme moras…

  6. David dice:

    Yo creo que gran parte de la problemática del mundo rural, desde su despoblación hasta la mala gestión cinegética de los montes españoles, tiene su origen en las leyes. Quien hace las leyes no ha vivido en un pueblo, no entiende para nada la naturaleza y cada vez que intenta arreglar un problema medioambiental va dando palos de ciego para que, si hay suerte y acierta, conseguir solucionarlo… Y así va la cosa…

  7. José A. Sencianes dice:

    ¿Repoblar con lobos? ¿Gatos en libertad? Aquí cualquier que coge troncos en el campo o mata 4 gallinas ya se cree que está en armonía con la naturaleza y que lo sabe todo del mundo rural y natural. Es la primera vez que entro a tu blog (o como se llame que sea esto) y la última después de leer semejante sarta de sandeces.

    • Fu dice:

      Amén. Añado que parece ser que la economia de un ganadero vale mas que la especie del lobo iberico (que por cierto está en peligro de extincion) No hay que ser egoistas. Cuando hay plagas se busca un equilibrio para convivir con ellas, no eliminarlas. El ser humano tiene la mala costumbre de pensarse el centro del universo y borrar del mapa todo lo que le molesta. Y asi nos va!

  8. Samuel dice:

    Yo también vivo en el campo, junto a los Picos de Europa por la parte de Cantabria, y la vida aquí es así, tal cual como la describes. Se creen algunos de ciudad que aquí todo es armonía y trabajo fácil, que todos somos ricos o que tenemos muchas reses, caballos, cerdos. El que tiene para invertir en más animales, vive de ello. El que no tiene, ahorra para una vaca o un par de cabras y vive de ellas para alimentarse. Suerte si tiene un terreno para cultivar también, porque sino le toca llevar a los animales a otros pastos más inseguros. Y como siempre, los lobos o los zorros te pueden destrozar esa inversión. Te entiendo muy bien, y creo que los ecologistas deben dedicarse a cuidar ambos lados para que sea justo y sigan existiendo todos los animales.
    Un saludo.

  9. Laura dice:

    Los lobos son necesarios al igual que cualquier animal.Todo forma parte del ecosistema y cada uno de ellos tiene su papel ( como los gatos que cazan los ratones). Lo que no se puede hacer es defender únicamente una especie. Quien defiende a la vaca? Quien defiende al humano? quien defiende a la cría de esa vaca que necesita de su madre para criarse?( en este caso no, pero cuántas hay que dejan crías. Siempre hubo lobos y no necesitaron que nadie los defendiera por que tenian suficiente comida en los montes, ahora ya no tienen tanto. Y humanizar a los animales…..por dios. Me considero una persona a la que le encantan los animales (todos) incluso el humano que es el más animal de todos. Pero las cosas hay que hacerlas como hay que hacerlas, no metas mano en un ecosistema que te vas a cargar pensando “pobres animales”. No me gusta el sufrimiento innecesario de los animales que se crian para matar, pero me encanta comerme los pitos de mi abuelo que crecen libres. Son criados para comer y matados de un hachazo si, pero viven libres hasta entonces y para matarlos no los meten en maquinas que puede que lso mate de una vez o que esté pataleando hasta el final de la cinta. Los lobos deben criarse ellos mismos, para tal fin, repoblarles la comida, no los metais en pueblos por que no es lo natural.

  10. Piticli dice:

    Simplemente por curiosidad, podrías aportar datos con base sólida y realista sobre que ecologistas crian lobos entre humanos para luego repoblarlos a posteriori? Asimismo puedes aclarar como se sabe que esos lobos “repoblados” son los que atacan al ganado?
    Un saludo.

    • Claro! Pero ya lo cuenta el anciano en el post en el que comentas. Como bien saben los que conocen a los lobos salvajes, estos no se acercan a zonas donde hay humanos. Los que son criados por personas, sí que lo hacen. Es pura lógica. Un saludo.

      • Piticli dice:

        Perdona por insitir, pero creo que mi pregunta no ha sido respondida. No dudo del conocimiento del anciano al que mencionas, pero aparte de un argumento único de una persona de tu pueblo, tienes algún dato realista y con base sólida en el que se demuestre la cría de lobos en cautividad para su posterior liberación? Lugares de cría? Organismo/os encargado/os? Financiación?

        • Puedes insistir todo lo que quieras, pero si lo que buscas es que te dé la razón a ti haciéndote pasar por persona educada y lógica, no lo vas a conseguir. No es el argumento único de un anciano de mi pueblo. Y, por favor, respeta a la gente mayor si tienes educación de verdad, que por aquí no hay ningún loco. Los ataques en zonas habitadas por humanos son cada vez más frecuentes. Puedes buscar las noticias tú mismo o ir por los muros de los ganaderos con Facebook de la zona, pero te pongo algunos links (que son recientes, porque hay montones):

          Aquí un ecologista-biólogo que reconoce que se crian lobos desde hace 60-70 años:

          Minuto 2:28 de este video, entre millones de ejemplos:

          https://www.youtube.com/watch?v=S8b8bXaDGcw

          http://www.lne.es/occidente/2016/10/13/lobos-vuelven-cezures-tineo-matan/1997076.html

          http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2016/10/12/aguanto/958085.html

          http://www.lne.es/occidente/2016/10/10/ganaderos-valdes-asocian-reforzar-lucha/1995635.html

          Los lugares de crias en España, también puedes encontrar por internet, incluso hay gente que los vende en milanuncios. Imagínate dónde van a parar esos animales cuando crezcan. Son lobos checoslovacos, pero esto es solo para que veas que hay y te sirva para lo que te voy a poner más abajo:

          http://www.mallorcan.es/criadero-de-perros-lobo/

          https://www.thewolfhouse.es/perro-lobo-checoslovaco/

          https://www.milanuncios.com/perros/lobo.htm

          Por supuesto hay más sitios donde se cuidan a otro tipo de lobo, pero no me pidas que te ponga fotos de laboratorios donde se hace crack o se prepara cocina porque suelen estar ocultos. No sé si te parece lógico que estén ocultos. O si crees que porque no puedo darte las direcciones, la coca o el crack no existe cuando lo vemos con nuestros propios ojos cada día. De todas maneras, sigo con la lógica. Los ecologistas, cuando ven a un lobo enfermo, lo cuidan, alimentan… y devuelven al monte. Ahí tienes más lobos cuidados por humanos y por organismos oficiales.

          Un saludo.

          • Piticli dice:

            Gracias por los aportes. Con respecto a que menciones que me “hago pasar por una persona educada y lógica” y que no voy a conseguir que me des la razon, o de presuponer que no respeto el argumento del anciano de tu pueblo, no dice mucho de tu espiritu dialogante, y personalmente me parece bastante desafortunado.
            Un saludo

          • Siento que te haya sentado mal mi suposición, es lo que tus palabras escritas me hicieron ver. En efecto es una suposición porque escribí “si lo que buscas es…” Espero no seas tan sensible en tu día a día, pues nunca utilicé una mala palabra y veo que sufres innecesariamente.
            Un saludo.

          • David dice:

            Hola Rafa,
            lamento tener que señalarte que el perro lobo de línea checa, el mismo del que nos hablan los enlaces que señalas, NO es un lobo. Ni siquiera está considerado como PPP en ninguna comunidad autónoma y, desde luego no es equiparable a un lobo más allá de su aspecto. Así lo afirma uno de los enlaces que aportas:
            https://www.thewolfhouse.es/perro-lobo-checoslovaco/

          • Hola David:

            Lamento informarte que sí que se crian lobos por parte de ecologistas y biólogos:

            Lo dice uno de vosotros.

            Minuto 2:28 de este video, entre millones de ejemplos:

            https://www.youtube.com/watch?v=S8b8bXaDGcw

            Un afectuoso saludo.

        • Sherpa dice:

          En serio dudas de la cría de animales en cautividad, para posteriormente ser soltados? Crees que los linces que sueltan nacieron con un sistema de radio en su cuello? Y cuando publican fotografías de las crías de dichos animales cogiendolos en brazos… Crees que se los encontraron buscando espárragos o que?
          Dejar de ver Félix Rodríguez de la Fuente que os esta afectando.

        • Aquí un ecologista-biólogo que reconoce que se crian lobos desde hace 60-70 años:

          Minuto 2:28 de este video:

          https://www.youtube.com/watch?v=S8b8bXaDGcw

  11. pablo dice:

    se podría decir lo mismo de algunos ganaderos lo de falsos e ignorantes,o mejor llamarlos directamente jetas ,más que un problema del lobo es que el ganado se lo deja suelto y sin vigilancia ,claro el negocio no es el ganado si no las cuantiosas subvenciones por el ganado,y si te lleva alguna el lobo a quejarse y cobrar ,o como hacen algunos dejar el ganado enfermo solo por ahí a ver si hay suerte y lo ataca el lobo para cobrar la indemnización.negocio redondo y encima a quejarse todo el día.y ya no hablamos de los incendios que provocan estos elementos que es tema aparte.

  12. CARLOS dice:

    Hola,
    Primero, considero también que la ´´ecología´´es un término muy vago, y muchas veces, en la mayoría de los casos, mal utilizado.
    Alguien que se quiere dedicar a la producción y obtener un lucro por ello, y hacerlo de la forma donde exista mayor bien estar posible dentro de la legalidad, se tiene que guiar por los requisitos que el gobierno/estado/país/región te inculquen. Estos requisitos, exagerados en muchos casos, constituyen lo que se llama, producción ecológica. Con esto te digo, que una de las personas que usa este termino mal, eres tu.

    Segundo, criticar es muy fácil, y a malas maneras en un blog, foro etc… pero por que no recapacitas y piensas que esa gente puede haberse educado en una sociedad donde no existe consciencia en diversos aspectos, entre ellos, de donde vienen muchos de los alimentos que comemos diariamente. No culpes por ello el que una señora o señor se entristezca al ver un pollo recién muerto en un cubo, unos gatos sueltos.. si la sociedad y el entorno donde viven es otro completamente distinto. Fisiologicamente, el ser humano, ante una situación nueva, se sorprende, y sus sentimientos se trasladan hacia un lado u otro, ya sea felicidad o tristeza, en este caso.
    Por que en vez de explicar a buenas maneras, donde esa persona te va a escuchar , te va a entender (o no, pero tu ya has colocado tu granito de arena), empiezas una guerra, sin sentido virtual. FALSOS ECOLOGISTAS QUE OS LLEVE EL DEMONIO… Lamentable…

    (PD: Infórmate un poco mas sobre lo que pasa de verdad con la repoblación de diferentes animales salvajes, que parece que simplificas mucho una tarea complicada e importantísima para la manutención de especies, en peligro (o no) de extinción)

    Me despido de ti, VERDADERO ECOLÓGICO!!!

    • Gracias, llevo informándome 3 años.
      Un saludo.

    • jafa dice:

      Siento escribir en este comentario, no he encontrado un nuevo punto.
      Me hace gracia todo el mundo que se considera ecológico, animalista, y todos estos nombres que se ponen muy a la ligera.
      Lo que la gente no entiende es lo que no ve o no conoce, la información llega filtrada a la ciudad, según quien nos la quiera vender.

      La vida en el campo es mas complicada de lo que parece, demasiada burocracia y demasiado papeleo para el pobre agricultor y ganadero, que como no hay donde meter mano pues les metemos mano a éstos.
      Como bien dicen hay subvenciones, para agricultura y ganadería, sin estas subvenciones no existiría en este país ni la una ni la otra. Y con subvenciones no se llega a ganar mas que para vivir, no por ello se cultiva peor o se trata peor a los animales. las subvenciones hacen que baje el precio del producto, que para que llegue al supermercado a un precio mas asequible, que el que gana como todo es el intermediario. Cuanto cuesta una barra de pan malo con poco peso de trigo? un euro ? el kilo de trigo se paga a menos de 25 pts!
      Con respecto a los animales, cada vez hay menos, antes la gente vivía en los pueblos! las ciudades se empezaron a poblar a partir de los años 80, todas las familias antes tenían mas o menos pero tenían, dependiendo de la riqueza, uno o dos machos, algún cerdo, gallinas y alguna vaca, todos los animales que pudieran mantener y costear, necesario para subsistir. Ya no existe esta forma de vida.
      Al ganadero que quiere implantar una ganadería semiestabulada, por ejemplo, le ponen muchas trabas a la hora de implantar su actividad, carreteras pone pegas, hidrográfica también, medio ambiente mas! que si vertidos de residuos, que si molestas a las aves…
      lo animales Sueltos, también favorecen a limpiar los montes, y los campos, antes se limpiaban los redajos y caminos todos los años, ahora solo si el ayuntamiento de turno quiere, los particulares se han cansado porque no sacan beneficio, excepto aquel que quiera tener bien sus parcelas.
      El limpiar los montes y redajos favorece la circulación y aprovechamiento de agua, y es un sistema de prevención de incendios!
      Hay que pedir permiso para quemar un rastrojo, o un ribazo, un agricultor o ganadero nunca quiere quemar nada, es el primero que se preocupa, y cuando se hacen quemas controladas son los que mas entienden como hacerlo ni ingenieros ni nada.

      Volviendo a las palabras ecología, etc. NO EXISTE !! si NO EXISTE, antes no existían ni tantas enfermedades ni para el campo ni para lo animales, cada vez hay mas enfermedades y como no mas venenos y remedios, me hace gracia, cuando veo tiendas de producto ecológico, unos productos grandes, de buen color y pinta, no me lo creo sinceramente, yo trato la huerta de la forma mas ecologicamente posible, y al producto que no se ha tratado, NO LLEGA o tiene bicho o enfermedad. A ver quien es el guapo que deja sus campos sin tratar.

      Esta muy bien eso de la repoblación, pero que se haga con conocimiento, en mi zona nunca ha habido jabalíes, corzos ni lobos, aparecía algún jabalí cada mucho tiempo, pero ahora hay jabalíes, corzos y lobos, y sin embrago caza menor había mucha y ahora no hay, eso que los cazadores echan.
      ME ENCANTAN LOS ECOLOGISTAS DE OFICINA, QUE NO SABEN NI QUIEREN SABER COMO ES EN REALIDAD EL MUNDO, ESTE MUNDO.

      Ya que estoy para terminar te dejo dos hilos que me encantara que tuvieran alguna difusión, los ecologistas de oficina, que crean las leyes del campo, como la formación de joven agricultor, ayudas, etc.
      y un tema que me gusta mucho, la gente que se lleva todo del campo, que teniendo dueño, se lo lleva porque no es de nadie.

      un saludo

  13. Pepin dice:

    buena panda de retrogrados, si omitis un gran numero de parametros a tener en cuenta normal que justifiqueis vuestros argumentos, si el ser humano no hubiese invadido los ecosistemas de estos animales no hubiera habido ningun problema, los ganaderos y agricultores solo buscan sacar bemeficio del campo, y la naturaleza no funciona asi, esta solo busca un equilibrio entre especies, ademas,¿que es ser ecologista?, la gente de cuidad tambien puede ser “ecologista´´ a su manera, hay que tener en cuenta las circunstancias de cada cosa. Y por ultimo dudo que hayas visto un lobo salvaje en tu vida.

    • sara dice:

      Me has quitado las palabras de la boca. Realmente el verdadero depredador es el hombre que lleva desde que apareció en este mundo destruyendo su entorno. LA gente de ciudad con sus grandes urbes y la gente de campo destruyendo monte para conseguir más pastos y tierras de cultivo. Somos un parásito en la Tierra, da igual la ideología, procedencia, color de piel o cultura. ¿Te has parado tú a pensar quién vivía en tu zona antes de que tu llegase?

  14. José Alonso dice:

    Me parece muy acertado lo que dices y creo que tienes toda la razón, sólo me gustaría hacerte un par de comentarios que se salen un poco del objeto del artículo pero que subyacen en el mismo. Dices que en el campo vivís lejos de las alcantarillas y los contenedores de basura, cierto, aunque me imagino que algún lado irá a parar la mierda y en algún sitio tendréis que tirar la basura ,quiero pensar que no se seguirá tirando al río como era costumbre en los pueblos antaño.La mierda imagino que irá a una fosa séptica,que no deja de ser una suerte de alcantarilla o peor si cabe y la basura espero que la tiréis en algún contenedor y no la dejéis por ahí desperdigada,la única diferencia en relación a esto entre el campo y la ciudad es que en el campo sois menos, y por lo tanto generáis menos mierda y quizá necesitéis menos estos servicios tan esenciales y tan necesarios, ¿tú te imaginas una ciudad,incluso pequeña,sin una adecuada red de saneamiento,es decir sin las alcantarillas que tan poco te gustan?,¿a que no?,una cosa más los condones no se tiran por el w.c. se tiran a la basura,la gente que folla en el campo en algún sitio tendrá que tirarlos también,imagino.
    A ver si me leo alguno de tus libros, los títulos prometen,un saludo.

    • Hice ese comentario porque viví en Madrid muchos años y, siempre que sacaba a pasear a mi perra, por las calles, por los parques, encontraba condones usados en el suelo. Sólo por esa imágen que me vino.
      Un saludo.

  15. yo dice:

    Y era necesario poner semejante blasfemia para “adornar” la narracion?? y asi que cada lector la repita?? Creo cualquier otra expresion no habria cambiado el sentido del texto y habriamos evitado semejante pecado… no?

  16. Fulgencio dice:

    Creo que los lobos tienen tanto derecho a vivir y alimentarse como las personas(o más porque estaban antes ahí). Gracias a los ecologistas la gente que no tiene voz ni defensa tiene al menos defensores. Faltan ecologistas y sobran ignorantes de mierda. Porque para empezar ya no hay zonas donde cuidar lobos sin gente. Nos las hemos comido entre todos. Ahora hay gente en cualquier lugar. No hay más que verte a ti contaminando el campo y quemando árboles para calentarte y llenado de contaminación el ambiente. ¿Te molestan los lobos? Pues vete a la ciudad campeón.

  17. ARS dice:

    Desde el titulo huele a leguas lo de siempre. Aquí lo que importa es el bolsillo del personal, si algo te jode y te provoca perdidas económicas, eso debe ser malo, aunque se trate del patrimonio mas emblemático de nuestras tierras.

    Me sorprende y mucho la cantidad de personas que son de pueblo y viven rodeados de naturaleza y tienen un concepto tan pobre e ignorante sobre este. De pequeños han entendido que el campo es lo que te da de comer, que hay que explotar sus recursos, como si estuviera ahí solamente para abastecernos a nosotros. Estoy realmente a favor del trabajo de campo, la agricultura y la ganadería, pero aquí no todo vale señores, el que tenga este tipo de trabajo que sepa que por delante de su bolsillo esta la conservación del medio. Así que menos quejarse de que el lobo ha matado a la vaca y mas coger un libro para entender como funciona la especie y que medios se pueden utilizar para evitar estos ataques. Empezando por guardar el ganado y acabando por tenerlo bien protegido con perros.

    El símil de los cocodrilos hace diana con el absurdo absoluto. A mi me gustan los lobos, pero eh, aquí no los quiero ni en pintura. Pues, o te vas donde no haya lobos o aprendes a apreciarlos por lo que son. Porque gracias a dios es una especie que tenderá a recuperarse poco a poco y eso es gracias a los que defienden a la naturaleza, aunque entre ellos también nos encontremos algunos ignorantes. Tontos hay en todos lados.

    • Me encanta tu cara dura, egosimo e ignorancia plena.
      “Pues, o te vas donde no haya lobos o aprendes a apreciarlos por lo que son.”
      A Marte. Ávisame cuando hayan billetes a Marte.
      Mientras,tú y yo vivimos en la Tierra.
      Pero claro, en las ciudades lobos no. Si os ponen allí lobos, la que montáis.

      • ARS dice:

        Tu mismo estas diciéndolo en tu última frase. En las ciudades no hay lobos. No hace falta que te vayas a otro planeta. Incluso si bajas de Toledo para abajo, te puedes hacer una cabaña en mitad de una dehesa. Allí no tienes que preocuparte de nada, eso sí, no esperes el verde que tenéis en el norte.

        A lo del viaje a Marte… yo mismo te pago el viaje si se da la posibilidad. Eso sí, solo de ida.

        Saludos.

  18. Felipe Requena dice:

    Usted, señor mío, se cree en posesión de la verdad y lo único que hace es propagar una leyenda rural sin ninguna prueba, que lleva rondando por ahí desde tiempos del ICONA. Sólo con los aportes que hace ya demuestra su ignorancia absoluta sobre el tema del lobo, mezclar la cría de PLC con la hipotética suelta de lobos es de tener cero luces.Y si ha tardado 3 años en informarse, una pena, 3 años perdidos, hay que buscar más allá de la wikipedia. NUNCA, DE NINGUNA MANERA, SE HAN CRIADO LOBOS EN ESPAÑA CON INTENCIÓN DE REPOBLAR, Y NUNCA SE HAN SOLTADO LOBOS EN ESTE PAÍS.Y le reto a que me demuestre lo contrario, con la más mínima prueba.Y sobre los collares de radiotracking, o radioseguimiento, a los lobos se les trampeaba, se les sedaba, se tomaban muestras y se les ponía el coller, para conocer más sobre su etología.¿ Sabe quién es Juan Carlos Blanco? Lobos y humanos comparten territorio desde que el mundo es mundo, le recomiendo que lea ” los lobos de Morla”, o las memorias de Domingo Calvo Testón, y se deje de historias sin fundamento.

    • Aprende, Felipe. Claro que los ecologistas y biologos crian y destrozan los instintos de los lobos.
      Lo dice uno de vosotros.

      Minuto 2:28 de este video, entre millones de ejemplos:

      https://www.youtube.com/watch?v=S8b8bXaDGcw

      Lee un poco. Habla con gente del mundo rural: mucho tienen que enseñar a ignorantes como tú.

      • Felipe Requena dice:

        ¿ También habrá que discriminar a quién se escucha del mundo rural, no crees? Porque yo llevo cerca de 30 años investigando al lobo en la naturaleza y hablando con personas del mundo rural y con un conocimiento acojonante sobre el lobo, y les llevaban los demonios cada vez que oían el cuento de que se soltaban lobos.¿ Que se han criado lobos en cautividad con fines de investigación y educación ambiental? Sí, por supuesto, ahí tienes a gente de talla mundial como Menatory, Freund, Rodríguez de la fuente o Ellis.¿ Que esos lobos se han soltado después? NO, TAJANTEMENTE NO.Escucha bien el vídeo al que tú mismo nos remites, en ningún momento dice que se hayan soltado esos lobos.¿ Esos son todos los argumentos que aportas? Por esa misma regla de tres, todavía en zonas del mundo rural hay gente que cree en supersticiones tales como que si un lobo te vé antes que tú a él vas a perder el habla, o que la epilepsia se cura dando al enfeermo el corazón caliente de un lobezno arrancado en vida, o que el ganado se volverá inmune al carbunco si pasas grano por la tráquea de un lobo y se lo das a comer.¿ Les hacemos caso a esos también?

  19. Cantuflo dice:

    Que una persona crea en el s.XXI que se crían lobos para soltarlos y que ataquen al ganado…cuesta pensar que haya recibido una mínima educación. Espero sea una parodia o algo

    Y lo dice una persona del occidente rural asturiano, cuenca minera y sierra lobera. Para apoyar al mundo rural hay que apoyar al ganadero para poder convivir con la fauna silvestre, no sembrar tonterías que por suerte ya casi nadie se cree

    Pero bueno, que se puede esperar de un país donde se cree en la homeopatía, en la astrología y en la virgen

    Lee un poco. Y habla con gente del mundo rural que tenga dos dedos de frente

  20. Julio Fernandez dice:

    ¿Repoblar lobos donde no haya gente?¿y donde no hay gente? el mundo está infestado de humanos, no hay sitio para las demás especies entre tanto humano exigiendo su porción de esquilmado del planeta.
    ¿Repoblar especies que caza el lobo a la vez que este? El jabalí es presa natural del lobo y estás despotricando contra él. Claro suponiendo que los putos escopeteros tengan a bien dejar de acosarlos. Mi reino por un puto sitio donde de verdad no esté ni meta la manaza el hombre.

  21. Marcos Ant. Barba dice:

    Falsos e ignorantes ecologistas?
    Supongo que te debe de gustar respirar aire contaminado, ver los ríos cargados de suciedad y apestando a olores químicos con mantos de espuma. Debes de desear que los bosques ardan y se arrase el ecosistema y la fauna que lo habita. Si es así entenderé tu titulo y entradilla, pero si no es así y piensas lo contrario tu también eres ecologista. Al igual que gente que lucha por que tu respires aire limpio y tus ríos no bajen contaminados. Personas que se han jugado su integridad muchas veces.
    Algo quiero remarcar sobre esos lobos que crían en granjas y son soltados. Si eres capaz dame datos sobre esa fabula que cuentas por qué mucha imaginación tienes. Seguro que tu también res de los que cuenta que los ecologista repueblan de serpientes los montes lanzando sacos llenos de reptiles en helicópteros. Y como bien han comentado antes si el ganaderos hiciera bien su trabajo esa vaca no estaría muerta.

    • ¿Fábula? ¿Cuento? Aquí tienes a un estudioso (ecologista, biólogo) de los lobos reconociendo que desde hace 60-70 años se crian lobos, quitándoles los instintos. Pero claro, insultemos a los abuelitos del campo llamándoles paletos y franquistas, cuando los únicos paletos y dictadores sois vosotros.

      Minuto 2:28 de este video, entre millones de ejemplos:

      https://www.youtube.com/watch?v=S8b8bXaDGcw

      • ARS dice:

        Échale un vistazo al canal de donde proviene el vídeo porfavor.

        Lo que tu llamas estudioso y biólogo es un personaje con sombrero, propietario de en un área recreativa llamada lobopark situada en Antequera (Málaga).

        http://www.lobopark.com/ES/

        Aquí tienes su web, por si quieres pillarte una tarifa y luego hacerte un selfie con algún lobo.

        • Me das la razón. Ahí tienes uno de los falsos ecologistas de los que hablo en el blog. Ya ves que no era tan difícil demostrar que estoy en lo cierto. Espero que los que insultáis a la gente mayor del campo, comprendáis por fin que los paletos sois vosotros, que no sabéis nada, nada de la naturaleza, las estrellas y la vida fuera de “EL Corte Inglés”. Un saludo.

          • Carlos dice:

            Parece que no entendiste lo que te ha comentado ARS. Tu afirmas que se repuebla el monte con lobos criados en cautividad, y pones como ejemplo el vídeo del propietario del lobopark y lo tomas como ruguroso.

            Que tenga un lobopark no quiere decir que sea una voz autorizada.

            Respecto a lo del rural…

            Como en todas partes, hay gente responsable y gente cateta, gente que enmierda o que tiene perros como si fueran alarmas, atados todo el día de toda su perra vida y otra que se preocupa de dacarlos a pasear, gente que se preocupa de reciclar y otra que lleva los ríos y montes de basura en vertederos incontrolados. Eso de que en el campo los abuelos son muy guays y en la ciudad la gente es lela es una estupidez.

          • Tener un lobopark y reconocer que los biólogos y ecologistas hacen lo que digo desde hace 60-70 años lo convierte en una voz mucho más autorizada que la tuya.
            Por otro lado, en tu último párrafo tienes razón, pero no entiendo porqué me lo echas en cara. Yo no he dicho nunca lo contrario. He vivido en los dos sitios (ciudad y campo) y sé de sobra que hay gente estúpida y cateta en los dos lados. Sólo he pedido respeto a los ancianos de la zona porque estáis todos entrando por aquí e insultándolos.
            Son vuestros abuelos a los que insultáis. Todos venís del campo.

          • ARS dice:

            Te refieres al falso ecologista del cual estas cogiendo el argumento para defender eso de que los lobos son reintroducidos con collar?

            Los criticas y luego coges sus palabras como base?

            En fin, viendo lo visto, este será mi ultimo comentario por aquí.

            Lo de las estrellas ha sido tremendo. Me he reído, gracias.

          • me alegra sea tu último comenario por aquí y te vayas con el rabo entre las piernas porque tus palabras dan vergüenza ajena.
            Escribo sobre falsos ecologistas, así que os enseño que ellos lo hacen.
            Siento tener razón. Me gustaría no tenerla.
            De nada por la lección.

  22. José dice:

    Buenas, por aquí abajo más que Lobos son bandas de perros abandonados, los cabrones los abandonan en el campo y atacan a todo bicho viviente, muy peligrosos pero menos que quien los abandona. El caso, creía que los Lobos iban en manada y daban buena cuenta de la res, y los perros matan o la dejan gravemente herida pero no llegan a devorar tanto.
    No obstante; por ahí, por el norte es donde más prolifera el Lobo, por aquí abajo, garrulos desalmados.

  23. Carlos dice:

    Sí, los ecologistas de ciudad suelen meter bastante el zueco, pero tu también lo haces en este artículo.

    Por ejemplo, los gatos, que en el campo viven estupendamente y controlan la población de roedores, también causan estragos en las poblaciones de aves, sobre todo si hay gatos en exceso. Y sobre lo del lobo:

    http://politica.elpais.com/politica/2016/07/16/actualidad/1468687494_357490.html

    http://politica.elpais.com/politica/2016/07/01/actualidad/1467394364_030402.html

    http://www.lavanguardia.com/natural/20160718/403298615325/guardia-civil-investigacion-fraude-ataques-lobos-asturias.html

    ¿Ecologistas que viven de las subvenciones? Hombre por favor, a ver si escribimos las cosas con algo más de rigor.

    El problema del lobo es su espacio de caza, cada vez más reducido y además perseguido, por excusas ridículas como la triste historia del ternerito o, peor aún, por escopeteros que invaden los montes dispuestos a pegarle un tiro a lo que sea, cuanto más grande y protegido, mejor.

    Proteger el lobo es de interés general, por muchas razones, desde la propia moralidad de cuidar a un depredador maravilloso, hasta el cuidado de los bosques por las sendas que realizan, control de excesos de jabalíes o de corzos, que en algunos sitios son un problema.

    Efectivamente la mujer esa que describes es ridícula, no se si realmente esa historia que cuentas es real, pero más ridículo es criticar a quien quiere defender la biodiversidad, que no tiene nada que ver con el animalismo.

    • Yo no he criticado nunca la biodiversidad ni he abogado por la extinción del lobo. Sólo he pedido a los ecologistas que hagan bien su trabajo, no trastoquen la naturaleza de los lobos y repoblen los bosques alimento para ellos.

  24. Taranus dice:

    La mayoría de lo que leí es una mentira y lo dice un asturiano de pueblo. No entiendo que se gana contando estas mentiras. Un agricultor planta entre 15 y 20 hectáreas de maíz (como mínimo) ni todos los jabalíes de Asturias destrozan todo ese terreno. Lo que pasa es que no os dais cuenta que somos los humanos los que nos metemos en el terreno de los demas animales, y como no queremos matar a todo lo que nos estorba. Un ganadero que tiene 100 vacas malviviendo en su cuadra sacrifica a una vaca si esta se rompe una pata, y no protesta. Pero si un animal hambriento sacrifica a otro animal… Entonces ahí es cuando aparece el “putos lobos”. Aparte, la repoblación no es como lo cuentas, infórmate un poco.

    • me gustaría te pasaras por Paredes. Te enseñaría la realidad. Verías el tamaño del campo de maiz con el que acabaron los jabalies el otro día.
      Informate in situ un poco, que por muy asturiano que seas, estás fuera de la realidad ganadera y agrícola.
      No sabes ni que, cuando un depredador entra en una finca, mata a todas las presas que vea, no solo a una.
      Te falta bastante cultura.

  25. Arturo oliver dice:

    Tienes razón en lo que cuentas, me has hecho recapacitar.
    Un abrazo.
    P.D. Acabo de comprarte todos tus libros. Este post terminó de animarme.

  26. Gaspar dice:

    Tienes una manera de escribir muy cercana, descriptiva, bonita e intensa. Pero también tienes una mierda de mensaje que asusta; ¿Te crees todos esos royos que escribes?. La culpa desde luego no es ni del lobo ni de los ecologistas, el lobo porque está en su territorio, porque se queda sin hábitat y porque no tiene que comer.
    De los ecologistas seguro que tampoco, lo único que hacen ellos es defender la vida natural (que tu afirmas defender) sin excepciones, no como vosotros, a los que los únicos animales que os preocupan son a los que se les puede sacar dinero ( y no tengo nada en contra de comer animales, ni criarlos para ello).
    Si queréis culpar a alguien, miraros al ombligo, por no saber defender y cuidar a vuestros animales, que para algo hubo toda la vida establos, cercos, perros y pastores….
    Pero entiendo que no todo es blanco ni negro, que no puede llover a gusto de todos, y que no deben solamente verse unos beneficiados y otros bien jodidos según quien gobierne, creo que el verdadero responsable es el Estado, por no subvencionar o cuidar suficientemente a sus ganaderos, y por no compensar debidamente las muertes por lobos, (si no se hubiesen cometidos tantos fraudes por parte de los ganaderos al Estado con las indemnizaciones tal vez se diesen más, mejores y más justas)
    Pero ten muy claro que no es culpa ni de los lobos ni de los ecologistas.

  27. Gaspar dice:

    Y sobre lo de los perros lobos checoslovacos, soy primo de el dueño de uno, y os aseguro que son perros bien cariñosos y educados, no os montéis películas

  28. Roberto dice:

    Te prometo que mientras te leía, no daba crédito a la cantidad de sandeces que mencionas. Hay que ir mucho más allá en este tema y no quedarse en una paleta de niño pequeño, y utilizar, para justificarte, unas fuentes de más que dudosa veracidad. Una aclaración…ni soy ecologista, ni animalista, ni ná de ná. Pero soy veterinario, doctor en veterinaria, y profesor de la misma, por lo que me considero (quizás me equivoco), suficientemente capacitado para decirte que te informes bien antes de soltar ESTUPIDECES tan alegremente y con tal vehemencia. Saludos.

  29. Ciudadano Defargue dice:

    ¿Ecologistas que crían lobos que luego atacan a los humanos? Tú aparte de criar pites también cultives marihuana, ¿no? Y de la buena, de la tripera… Y fúmesla justo antes de escribir estos artículos.

  30. Tomás dice:

    Queridísimo Rafael. Con tu prosa sencilla, fácil, lógica, ausente de imágenes de fantasía te explicas muy bien. Puede que tan bien que el lector/a termine creyendo a pies juntillas todo aquello que lee de ti. Pero no entiendo en absoluto tu artículo. Claramente tiene dos partes. En la primera cuentas algo de tu vida, que si los gatos, que si los pollos. Todos los que hemos vivido en un pueblo conocemos cómo va eso de morir y matar, de darles una buena vida a los animales y luego comérnoslos. Es lo que toca. Somos así. Pero a lo que iba. No entiendo luego ese cambio a la crítica contra los lobos, los ecologistas y su defensa del medio. Cargas, yo creo, contra aspectos que no conoces del todo bien.

    Primero, no existen sociedades secretas que críen lobos para luego soltarlos. No existen. La supervivencia del lobo estuvo en estado crítico durante el franquismo. Ahora parece que se va recuperando, pese a la reticencia de los ganaderos. Pero infórmate, por favor te lo pido. Los lobos pueden llegar a atacar ganado en contadas ocasiones límite (como cuando necesitan alimentar a las crías jóvenes). Si no, no se aventuran a ir a por las reses de los ganaderos. Otra cosa son los ataques de los perros. En muchas ocasiones, aquellos perros que la gente abandona por carreteras y pueblos, una vez cansados de su compañía, son los causantes de estos ataques. Suelen ser perros de talla grande. Los perros que utilizan los pastores, dado el caso, también son capaces de atacar a las propias reses que se supone que andan protegiendo. No sé, tío. Te pediría que leyeras más al respecto. Que intentaras, con tu escritura, proteger al lobo en vez de atacarlo. Es una especie autóctona, propia de la península, sobre la que tenemos que estar muy concienciados. Artículos como el tuyo, siento decirlo, le hacen mucho daño.

    Segundo, no trates así a los ecologistas. Por favor. Vale que a veces sus acciones no parezcan lógicas a ojos vista. Vale que igual te incomoden tus reivindicaciones. Pero lo que has escrito en la segunda parte de este tu artículo es una soberana payasada. Te vanaglorias de tener no sé cuántos libros. De ser muy leído. Y me parece muy bien. Pero atacar de esta manera a unas personas que, por norma general, luchan por todo aquello que deberíamos estar luchando todos, te crucifica. Te clasifica. Te deja en la picota como un escritor más, duro, enclenque. Como un escritor que debería parar un tiempo para, en vez de escribir, leer. Para concebir mejor el mundo.

    Confundes ideas. Ecologista no es necesariamente “persona de ciudad”. Y me explico, espera. Tú tienes la suerte de vivir en una aldea, y es algo de lo que te vanaglorias recogiendo tu maderita, viendo los gatos por las calles, etc. No todos, en esta vida, hemos tenido la suerte de vivir la experiencia de habitar en el campo. Es algo gratificante, ya sé. Igual que antes te pedía que leyeras más, ahora te digo: borra esos aires de superioridad de tus escritos. Eres de campo, bien. Eres un escritor que vive en el campo con sus animales, que mata a sus gallinas con sus propias manos, que come perfectamente, bien. Pero no por eso, aquellas personas que no han tenido la suerte de vivir en el campo, como tú, como yo, son imbéciles. Sencillamente, son diferentes. Saben de otra manera. Esos putos ecologistas, eh Rafael, que beben subvenciones y que tanto te calientan la sangre, son gente que saben. Esos putos ecologistas a los que deseas que los ataque un lobo no son, a la fuerza, imbéciles urbanitas que viven en las grandes capitales de asfalto. No, Rafael. También hay ecologistas de campo. Muchísimos, oye.

    Me gustaría que me respondieses, a ver que opinas. No todo lo que expresas en este artículo es acertado ni cierto. Los gatos que viven en pueblos, alimentados por los locales, llegan a causar verdaderos estragos. La defensa del jabalí por parte de los ecologistas es un mero estertor, por la brutalidad de los medios de control de población, nada más. Ellos/as mismos saben que el jabalí es un problema para los agricultores – no hace falta que se lo repitas de nuevo.

    No sé qué habrás estudiado. Pero la naturaleza se regula. Si hay lobos, es que hay presas – y no necesariamente vacas y ovejas domésticas. El campo está repleto de liebres, conejos, roedores y demás presas, de las que se encarga de controlar este carnívoro. No sé que habrás estudiado, pero por favor, piensa más antes de escribir artículos tan lamentables como este. Ahora que vas teniendo un nombre y que te lee más gente, ten en cuenta que tus opiniones van a hacer mella en unas cuantas mentes. Así que cuida con mano de santo tus opiniones.

  31. wendigo dice:

    caza (silenciosa) y recoleccion, eso si seria ecologico

  32. Cecilcecilia dice:

    Hola! Me parece súper interesante tu reflexión, es muy fácil ser ecologista y decirle a la gente del campo ( que vive de manera mucho más ecológica que tú) como tiene que cuidar su ganado o arar su campo. Ahora bien, se ha visto a lo largo de nuestra historia que cuando legitimas la caza del lobo: SE ACABA EL LOBO. La gestión del sector primario debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades y los problemas de los trabajadores del sector, en este caso, los ganaderos, pero es fundamental que existan normas y limitaciones para no romper el equilibrio lobo\ganadero. Porque estamos en un país en el que “cada uno barre pa casa” y así están los campos y así están los mares. Los ecologistas que no tienen en cuenta el factor social, la vida de las personas y encima viven en la ciudad, no pueden llamarse ecologistas. Yo soy ecologista y no entiendo la gestión de los recursos si no es co-gestionada y las decisiones se tomen teniendo en cuenta estudios científicos pero también y muy importante: el conocimiento empírico de los que trabajaron toda la vida en esa actividad. Saludos de una ecologista que solo come carne de prao y aún vive en la ciudad.

  33. Sergio dice:

    Estoy flipando contigo…. Que vivas o trabajes en el campo, no quiere decir que sepas del CAMPO. Y te lo dice alguien que vive en el campo, lo trabaja y lo conoce muchísimo mejor que tú.

    Simplemente viendo tu “artículo” y las formas despectivas con las que escribes (insultos incluidos) dice mucho de ti. Escritor puede ser cualquiera, tener cultura ya es otra cosa. Y cuando no sepas sobre un tema, lee, lee mucho y contrasta la información. No te bases en la opinión de un cualquiera.

    Y si tanto te gusta el campo y la vida bucólica, déjate el Mac, la electricidad y vuelve a escribir sobre las piedras.

    Hay gente que le preocupa el legado que le dejará a sus hijos, doy las gracias por que no todo el mundo es como tú. Por que no se que mundo verían, si no cuidamos un poco el que tenemos…

  34. Jon dice:

    Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dices.

    Primero, a esa gente que tu haces llamar falsos ecologistas, creo que sería más apropiado llamarles animalistas.

    Segundo, veo que en el artículo y en los comentarios solo dices que los ecologistas deben hacer bien su trabajo ubicando al lobo en lugares donde no haya gente. Bueno, el lobo es un animal de gran recorrido. Son capaces de recorrer grandes distancias para alimentarse. Por lo tanto, lo que tu propones de ubicarlos en una zona donde no haya gente por medio resulta complicado. Si además añadimos, que los lobos funcionan por manadas y cada una de ellas ocupan gran espacio, todavía más complicado. Dos manadas de lobos en un mismo lugar, no es buena idea. Además, el tema no es soltarlos en donde no haya gente, sino donde se piensa que las probabilidades de supervivencia de la especie ahí es mayor que en otros lugares y ¡TENIENDO EN CUENTA A LA POBLACIÓN HUMANA!, pero como bien sabrás, hay un ser humano en cada rincón del planeta.

    Luego hablas de los jabalíes, que arrasan un campo de maíz. En conclusión los jabalíes y lobos son perjudiciales para la agricultura y ganadería. Bueno, también se podría hablar de los efectos negativos que tienen la agricultura y la ganadería en la erosión y perdida de fertilidad del suelo y en el efecto invernadero. Pero de eso tu no hablas. Tu solo hablas, de que un lobo ha matado a un ternero.

    Es un tema complicado pero infórmate desde todos los puntos de vista.

    Un saludo

  35. Richie dice:

    Discrepo bastante en tu análisis final. Si los lobos no tiene miedo del hombre no te preocupes que pronto aprenderán a tenerlo. Si de verdad hay temor por lobos no tienes más que comprar un mastín y ponerle un collarín de pinchos.. los lobos ya no se acercarán.

    Los lobos buscarán la comida donde es más fácil obtenerla. Han visto lobos en basureros y en sitios peores como los contenedores del McDonalds.

    Lo que si veo necesario es que subvencionen a los mastines… mejor siempre prevenir

  36. Jesus dice:

    Sería genial tenerte como escritor en una revista semanal o periódico, lo digo porque haces buenas reflexiones y abordas muchos temas. Saludos Rafa.

  37. Anna L.S. dice:

    Me parece que estás hablando sin saber. Está muy bien opinar, pero conociendo los temas. Esto que mencionas, supuestamente para rebatir ideas que no compartes, no deja de ser sino la punta del iceberg. El tema del lobo es muy distinto a como lo planteas, por ejemplo. Léete estos posts y luego opina:
    http://www.ecologiaverde.com/una-granja-ecologica-gallega-logra-la-convivencia-con-el-lobo/
    http://www.ecologiaverde.com/lobo-iberico-cazarlo-amarlo/
    Por lo general, las realidades son muy complejas, y si no dominas o, al menos, conoces buena parte de los factores, mejor sé prudente y abstente de opinar con tanta vehemencia. Sobre todo, porque quienes sí saben del tema se dan cuenta a la legua de que no tienes ni idea de lo que hablas.
    Sobre tema gatos, también hay mucho que discutir. Claro que en libertad están de maravilla, pero si se les puede ayudar para que la mortandad no sea bestial, entonces mucho mejor. La frivolidad es el peor pecado, ya lo decía Oscar Wilde. No peques de superficial, a veces estás en tu salsa y tus opiniones son muy certeras, pero otras pecas de ignorancia. Aún así, mi enhorabuena por expresarte libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *