He rechazado un contrato de trabajo de un año

Vida

Rafael FernándezEscrito por:

Views: 487474

Acabo de entrar por la puerta de casa. Ya estoy en Asturias.
Acabo de llegar de Madrid.
Lo primero que he hecho, tras saludar a los gatos y disculparme con las gallinas por desaparecer de imprevisto, ha sido encender el ordenador y sentarme a escribir.
¡3 putos días sin escribir! ¡Ha sido un tormento! Por la mañana, todavía en Madrid, tenía ganas de dar pisotones a la gente, por la calle… ¡Da igual que los conociera o no, da igual que fueran buenas personas con corazones justos y generosos ¡Yo los odiaba a todos!
— ¡Mi ordenador! ¡Mi ordenador! ¿Dónde está? ¿Por qué estoy lejos de él? ¡Necesito escribir! —no paraba de pensar.
Pero mis dedos ya golpean el teclado. Mi corazón se relaja: comienzo a respirar con normalidad. Estoy en casa, tecleando con fuerza.

Fui a Madrid a escuchar una oferta de trabajo.
Nos pagaron el viaje y un hotelito la mar de simpático. Dos noches. Bueno, el tren de mi esposa lo he tenido que pagar yo, pero es que no me gusta estar sin ella. Ya sabéis: el amor. Ella es mi compañera y amiga. Hemos pasado por muchas cosas juntos, ella ha demostrado que está en mi barco y no quiero perderla.
Me senté en una mesa grandísima y escuché a esos buenos señores que habían querido que viniera desde Asturias. Llevaban trajes, corbatas. Eso me puso alerta. Ese uniforme es del siglo pasado y trae, como recuerdo, muchas cosas crueles. ¿Por qué habían pensado en mí si eran personas del siglo pasado? ¿No saben que yo renací en la naturaleza tras años viviendo en Madrid? Aquello no iba a terminar bien.
Escuché la oferta laboral

Un gran proyecto (para ellos).
Muchas expectativas y promesas de promoción (para mí).
Me ofrecieron un contrato 100% seguro por un año: 1.000 euros al mes, podía trabajar (escribir para ellos) desde Asturias pero… el trabajo requería dedicación exclusiva.
Tuve que decir que no.
Ya no estoy en esa edad ni en ese momento de la vida en la que decía que sí a cualquier trabajo que me ofrecieran porque no sabía qué hacer con mi talento, porque no sabía qué iba a hacer pasado mañana. He aprendido muchas cosas en estos 7 años de crisis. Una de ellas es a ser un novelista de puta madre. Otra, es que 1.000 euros al mes no es nada. 1.000 euros sirven para vivir mes a mes: que te engorde la barriga a la vez que te matas por trabajar para alguien.
Los fines de semanas vas a un centro comercial y te compras algo.
Un día, andas algo tonto y te pillas otra chorrada a plazos, para animarte.
Otro día, dentro de un año, o al mes, o a los dos años, ese trabajo termina por la circunstancia X y te miras al espejo con cara de gilipollas.
— ¿Y qué hago ahora? —te dices.
Has trabajado para otra persona, escribiendo. No existes.
Tus lectores, te han olvidado. Tu fuerza, tu energía: se la has dado a otro.
Te has vaciado, has luchado por sus objetivos. No por los tuyos. Les diste TODA tu energía. Ellos siguen. Tú te paras.
Lo que te queda no es más que un tiempo en el paro. Y los plazos.
—Un trabajo así sólo lo aceptaría por 5.000 euros al mes —les dije—Por 1.000 euros al mes sólo podría daros tres horas de mi tiempo cada día.
—¿5.000? —preguntaron con la boca abierta— ¿Pero quién te crees que eres? ¿Vargas Llosa?
—¿Vargas Llosa? ¡No me insulte! ¡Soy RAFAEL FERNÁNDEZ! ¡El eZcritor! La arena del tiempo sepultará vuestros nombres e incluso el de Vargas Llosa! ¡Pero los bisnietos de vuestros bisnietos cantarán canciones en mi honor! ¡Vuestras bisnietas se seguirán haciendo dedos en mi honor!
—¡Estás loco!
—En la vida hay dos tipos de personas: los que se conforman con lo que les viene y los que no paramos de ponernos retos y metas imposibles: para no parar de superarnos.
—¡No sea niño! ¡La vida es muy dura ahí fuera!
—Necesito que la vida sea dura. Es la única forma que tengo para convertirme en el mejor. Si fuera fácil, si tuviera un papá que me lo diera todo, si no pudiera conquistar los reinos sólo con el poder de mi espada, la vida no me interesaría.
—¿De qué espada estás hablando?
—¡De esta espada! —les dije mostrando la espada imaginaria que siempre llevo en mi mano— ¡Excálibur!
—Podemos subir a 1.100.
—No. 5.000 al mes o nada. Ya que nací en una familia pobre y esclava, puedo arrodillarme y renunciar a un año de mi vida por 60.000 euros. Cuando mi relación laboral con vosotros terminara, tendría 4 meses pagados por cada mes trabajado. Podría volver a reconstruirme en 48 meses.
—¡5.000 euros! ¡Es un disparate! –gritaron los señores de traje y corbata: sus ojos no podían creer que fuera a renunciar a trabajar “allí”, con “ellos”. Me habían pagado un ticket de tren, dos noches en un hotel de 4 estrellas y creían que mi culo de escritor ya les pertenecía. Que la grandeza de Madrid, sus edificios, champiosligues y cartelitos suplicando a los viandantes que fueran más limpios, iba a cegar mi clara mirada.
Así que me fui con mi esposa de allí, a cortarnos el pelo. Así de guapos quedamos:


esbietablog
ezcritor-madrid

Sí. Nos hubiera venido genial 1.000 euros seguros al mes durante un año. Pero… ¿qué hubiera hecho con el fuego que siento dentro que me obliga cada día ponerme a escribir? ¿Qué haría cuando se me ocurriera una idea genial para una novela, un cuento, un post, un guión y no pudiera ponerme a escribirla porque debo de escribir “otra cosa”, “plana”, “insustancial”, “que no moleste a nadie”, para la persona que me paga 1.000 euros al mes? ¿Qué haría con mi editorial underground, con los libros que se agolpan en mi cabeza deseando poder salir? ¿Qué haría con mis sueños hollywoodenses? ¿Cómo podría mirarme al espejo cada día sin sentir vergüenza de mí mismo? ¡1.000 euros al mes! ¡Dedicación exclusiva! ¡Menuda trampa! ¡No! ¡No!
Salí corriendo de allí.
Y no paré hasta llegar a Asturias.
Me queda poco tiempo en el planeta Tierra.
40 años más o menos. Y con suerte.
Luego me tocará lo que a todos: convertirme en energía y volar al universo.

No pienso pasar mis últimos 40 años de materia orgánica siendo el esclavo de alguien. Sea lo que sea me pase en esta vida: vuelva a estar en la pobreza o no, esta es mi vida, mi tiempo entre vosotros, las flores y el sol.
Quiero ser protagonista de mi tiempo. No quiero levantarme de la cama y comer cuando ellos digan.
Da igual lo que pase.
Porque a todos nos espera, al final, las estrellas.

—-

Actualización 3 de junio.- ¡Increíble! Este post se ha convertido en viral. En menos de 24 horas ha tenido más de 50.000 visitas. La empresa “Radarprice” acaba de contratarme publicidad. Me han pagado tanto dinero por poner este banner aquí como “los de los trajes” pretendían pagarme por tenerme un mes trabajando ¡Ja, ja, ja! ¡Puta justicia divina! Si sois tan amables lectores de este post, ¡hacedles un click, por favor!:

radarprice copia

Actualización 28 de junio.- Este post me convirtió en noticia nacional y me ha hecho vender más de 200 libros en 2 semanas, como puede verse en este video en el que salgo haciendo el tonto:

262 Responses to " He rechazado un contrato de trabajo de un año "

  1. rufus dice:

    Grande,si señor. Muy grande. Que alcanzes pronto tus metas
    Fuerza y honor!

  2. Abraham dice:

    Nunca había conocido a alguien con esas ganas de tomar la vida por los huevos y patearle el culo, eres mi ídolo, una inspiración para este joven alma en busca de un sentido de ser.

    • Juanan dice:

      Si tomas la vida por los huevos es imposible que le patees el culo a no ser que lleves practicando yoga desde hace 20 años…

  3. Silvia dice:

    Es de gran valor y de fidelidad hacia tus metas, una buena decision !
    Geniales los cambios de look!

  4. Miguel Rivera dice:

    Que curiosa y maravillosa es la vida. Sin entrar en detalles, solo puedo decir que estoy pasando un momento para mí crucial. Tonteando en la web topo con tus palabras y son un mensaje claro y definitivo para esta alma en transición. Como si fuera escrita exclusivamente para mí.
    Y te escribo con admiración pero sobretodo con gratitud.
    En este camino que caminamos, que camino, se necesitan a veces esos ejemplos de coherencia y sensatez como el tuyo.
    Alimentas mi coraje!
    Gracias, muchas gracias!

  5. maleja19 dice:

    Genial!
    A veces, aunque me parezca de subnormales, compro la lotería esperando ganármela y darte la mitad. No por caridad, sino porque deseo que puedas seguir haciendo exactamente lo que has descrito.
    A eso de los 13/14 años me topé con tu mundo, e influiste en mi formación y carácter más que la mayoría de personas a mi alrededor. Estoy profundamente agradecida por eso.

    Y si, quedaron muy guapos 🙂

    Saludos a Svieta.

  6. Peluco dice:

    Me ha encantado tu historia. Se nota que eres y tienes planeado seguir siendo el protagonista de tu historia. Brindo por ello. Ahora, te mentiría si a lo largo y ancho de tu relato no me han venido olores de vanidad, soberbia y finada abuela. Hay mucha gente que hace lo que puede con el tiempo que se le ha dado. Aprende a vivir con lo que tiene y a ser feliz con las cosas pequeñas. Lucha cada día por salir adelante y enfrentarse al mundo con la mejor de sus sonrisas aunque la piel les pique por dentro. Si bien es cierto que todos somos la hostia y un mundo dentro de un mundo , no es menos verdad que tambien somos hormiguitas en un terrario y que salvo grandes excepciones, nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto. Me encanta tu filosofía, de verdad. Pero un poquito de humildad no le viene mal a nadie. Vargas llosa no es una casualidad .

    • Y tienes razón, Peluco!
      Soy escritor y, como tal, mi ego es inmenso! Sin ego no podemos enfrentarnos a rellenar una página, menos un libro.
      Eso sí, luego, en mi día a día trato de no tener ego en mis relaciones con los demás.
      Un abrazo!

    • juan Pablo dice:

      Prefiero a este espadachin de la pluma con su voluntarismo ególatra que a Vargas LLosa y su engolada pose de intelectual comprometido con el capitalista salvaje y destructor. ¡¡¡A la nada con Vargas Llosa, a la nada!! ¡¡¡que vivan los anónimos los innombrarbles!!

  7. javi dice:

    Que rabia da eso de “Muchas expectativas y promesas de promoción”.

  8. Anacanogar dice:

    Comparto tu decisión. Sin tener tanto arte dentro ni la necesidad interna de sacarlo, pero las mismas ganas de ser dueña de mi tiempo. Es lo mas valioso. Que cada uno lo use como quiera. 1000 euros al mes no lo pagan y menos cuando tienes un valor por conocimientos o por artista que no tienen los demás.
    Yo he tomado decisiones similares: No señor de la corbata, no voy a regalarle a usted mi sobrecualificación. Mi vida, es para mi, no para usted. Que me puedo comprar menos cosas? Si. Que usted disfruta menos de su vida que yo de la mía? Estoy segura que también.

  9. Señor magenta dice:

    Es muy posible que hayas hecho lo correcto.
    Pero yo veo un destello de duda. Alguien que sube 100€ su oferta nada más verte desenvainar tu espada invisible merece el beneficio de la duda, aunque lleve corbata y sea del siglo pasado.
    En la vida también son importantes esos momentos de; ¿y si hubiera hecho aquello en lugar de…? Porque te obligan a detenerte un instante y es el momento ideal para ver como es el presente por dentro.
    Que tengas mucha felicidad.

    • Hola, señor Magenta!!!
      Por supuesto: TENGO MIEDO. Siempre lo tengo. Es una constante en mi vida. Lo que hago siempre es hacer “actos valientes” cagado en los pantalones. La mayoría de las veces las cosas me salen mal pero cuando algo sale bien ¡ES LA LECHE!

      • Ms.T dice:

        Di que sí! Cagados pero con dos cojones!

      • Uki dice:

        Rafael el universo te ha dado lo q has pedido: esos mil euros y libertad para hacer lo q quieras y no estar enganchado al borreguismo. Estoy en la misma línea de no aceptar miserias y te aplaudo por ello. No es más feliz quién más cosas tiene, pero si quién más libre es.

      • Nicolas dice:

        “”actos valientes” cagado en los pantalones´´ ezcritor no te conocía, veo que eres genuino a la par que chalado, me flipa!!

        p.d. dónde adquiriste tu espada invisible?

  10. Marco Duran dice:

    Eres el mejor, si todos actuáramos así estaríamos mucho mejor,
    el problema de esta crisis es que la gente no acaba de enterarse,
    solo nosotros somos los duenios de nuestro futuro y debemos de luchar por el para que sea nuestro. Si necesitas algo, aquí estamos http://www.lab.alg-a.org/ tenemos residencias para artistas como tu.

    Saludos.

  11. Maite dice:

    Muy bien. No te conocia, comprare alguno de tus libros.eres grande. Y me acabas de ayudar un monton a creer mas en mi, en lo que me gusta y en lo que hago, y a no buscar una mierda para sobrevivir. Gracias gracias gracias. Me recomiendas uno, por donde empiezo a leerte.

    • Hola Maite:
      Mis libros son asquerosos, desagradables. Nadie en su sano juicio los compraría. Suelen causar enfados, denuncias. No me suele entender mucha gente, se quedan en el envoltorio en que los metí para llamar la atención, pero entre líneas, están repletos de belleza.
      Los pienso empezar a subir hoy otra vez a la venta.
      ¡Saludos!

  12. Jose dice:

    Les has roto los esquemas no aceptando la moral del esclavo….no saldrán de su asombro,me imagino sus caras de media sonrisa…su cejas arqueadas, sus ojos alucinados….enhorabuena, creo que has acrtado de pleno.

  13. Gustavo dice:

    GRANDE!!

  14. Eres un ejemplo de coherencia y respeto por uno mismo. Y con humor! Con ello tienes el mayor sueldo del mundo: estar a gusto contigo. Gracias por compartirlo. Abrazotes!

  15. Franlo dice:

    Genial tu decisión!! Ante todo hay que tener dignidad y luchar por nosotros y para nosotros, no para los aprovechados.

  16. Carlos dice:

    Como ejemplo de cómo se ponen los… principios encima de la mesa, de puta madre. Como chiste para quienes llevamos años con unos ingresos de CERO euros al mes, una patada en la boca. Los principios son importantes. El respeto y la consideración por los demás, también. Ahora va a resultar que ventilar a los cuatro vientos que “mil euros no son nada” es algo digno de elogio. Para mucha gente, mil euros lo serían todo.

    • Hola Carlos:
      Siento mucho tu situación. Mi post no es un chiste contra ti. Es más, tú me acabas de conocer pero he pasado los últimos 2 años muy, muy mal. Hasta he pasado épocas en las que he pasado hambre, porque no tengo familia a quien recurrir. He mendigado por internet y unos cuantos lectores de este blog me ayudaban a veces, otras me jodía. Pero sin parar de escribir novelas.
      Desde febrero de este año mi situación ha mejorado bastante, me contrataron para escribir un guión y se me pagó bien. Es por eso que he podido rechazar esta oferta de trabajo (que se la he pasado a un amigo, por cierto y está alegre como unas castañuelas).
      El asunto es que, leído de pronto, sin conocer mi trayectoría, puede ser que parezca que me estoy riendo de los escritores desfavorecidos. Para nada.
      Mi primer sueldo como escritor me lo dio 20minutos.es. Durante casi 6 meses estuve escribiendo para ellos, en exclusiva, por 800 euros al mes y fui muy feliz. Luego me me fueron subiendo el sueldo hasta llegar a 2.500 eso sí.
      Lo que quiero decir con este post, a mis lectores que me siguen desde hace años y que andan esperando que reinagure mi editorial, es que he tenido una oferta de trabajo: y que la he rechazado porque creo en mi trabajo.
      Sé que, en el futuro, voy a tener malos momentos otra vez y en algún momento desearé un trabajo como este, de 1.000 euros como el que espera un trozo de pan. Igual que muchas veces, por necesidad, en estos años pasado, me arrepentí de haberme marchado de 20minutos para poder despegar como escritor.
      Me sentiré muy mal. Hasta que vuelva a sentirme bien, que es lo que te pasará a ti: porque no hay desgracia que dure 100 años.
      Un saludo y ánimos.

      • Julian Albarracin dice:

        Éste comentario es igual de valioso que el artículo.
        Allá se ve el escritor, y acá se ve la persona.
        Te felicito por los huevos.
        Acá, en Argentina vivimos de crisis en crisis, por eso da miedo soltar lo seguro, que con el tiempo se pone bueno (económicamente) aunque el precio es postergar algunas pasiones.
        Todas las realidades son diferentes, te felicito por tu integridad y por seguir tu grito interior.
        Yo no me quejo de mi vida, que comienza cuando salgo del laburo, en mi casa, con mi mujer y mi hijo. Aunque el bichito por largar todo siempre picotea. Con hijos es más difícil decidirse a dar el salto, pero tampoco me inquieta tanto, la felicidad de éste momento me mantiene más ocupado que mi trabajo de oficina.
        Lo importante es el autoconocimiento, la conciencia, el autoanálisis, y tener los huevos.
        Un abrazo desde Argentina, y a seguir rugiendo.

      • Vicky dice:

        “Decir a un trabajador explotado “Al menos tienes trabajo” es casi tan grotesco como decir a una mujer maltratada “al menos tienes novio” …
        Cada uno en su camino. Algunos como ejemplo para otros. Enhorabuena, Rafa.
        Fuerza y Honor.

    • ViRuTo dice:

      Me quedo con la claridad para ver las trampas de la sociedad, “tener un trabajo como aspiración máxima” y la coherencia, para ser capaz de rehusar la “suculenta” oferta de convertirse en un esclavo, alienado y consumidor.
      Hace ya 2 años que tomé una decisión parecida, dejando un trabajo “para toda la vida” que me permitía pagar mis facturas y posponerme, soñando con un “retiro dorado”.
      En algún lugar leí que consumimos nuestra vida en trabajos que no nos gustan, para comprar cosas que no necesitamos y presumir ante personas que ni siquiera nos importan.
      Decidí reducir al mínimo las cosas que acumular y las facturas que pagar y disfrutar de mi vida ahora.
      Cambié comodidades por atardeceres.
      Nunca antes había sido tan feliz.

  17. Pedro dice:

    Veo que puedes pagar las facturas y poder comer e incluso tener tiempo para ser creativo. enhorabuena, me podrías decir la empresa para mandarles un curriculum? 1000 euros me vendrían de perlas, mas que los 426 euros al mes de ayuda.

    sigue así, libre. el resto que necesitamos trabajar te lo agradeceremos.

  18. Carolina dice:

    Me gusta. Se lo que es que algo se deposite en tu cerebro y no pare hasta que lo pares. Se que no servirá de mucho, pero te apoyo. No me atrevo a decir que eres de los mios, porque yo no he tenido el valor de irme. Pero dame tiempo. Si te apetece ver la ilusión de alguien con tus inquietudes… https://tiempodt.wordpress.com
    Saludos

  19. rolando dice:

    bien hecho señor ezcritor, 1000 euros es una basura para su talento además se convertiría en un subhumano.
    yo por menos de 3000 euros no me levanto de la cama para ir a trabajar, el talento se tiene que pagar y bien

    • meg dice:

      Osea que aquí la gente no se levanta de la cama por menos de 3.000€???? Sinceramente espero haber entendido mal. Yo no sé en que trabaja la gente o en que piensan, pero por favor que me digan el nombre de la empresa que paga ese sueldo para enviarle mi cv. 100% con MdSanta y Carlos, aunque yo no m voy a descargar la aplicación. Saludos.

    • Beto dice:

      Si han leído bien el post, se entiende que el problema no fue tanto que pagaran los mil euros en sí, sino que encima demandaban dedicación exclusiva del autor. O sea, de redondearte más ingresos con otros clientes ni en sueños. A apañarte como puedas con los mil euritos que muy obviamente de pastón no tiene nada. Y a eso no hay cómo verle lo justo por ningún lado. La exclusividad vale mucho y si no la pueden pagar bien, que entonces no pretendan tenerla.

      • Exactamente, Beto! Gracias por comprender.
        Un saludo.

        • Babieca dice:

          Efectivamente. Ahí la exclusividad lo es todo. Tú tienes ya tu historia al hombro y eres muy quien para decidir por tí y para además decidir si contarlo u no. He leído también lo que has escrito de que estuviste trabajando para 20minutos, lo que ya cobrabas, condiciones de trabajo… Es todo más simple. Al menos así lo veo yo. Por un lado está el artista, por otro los lectores (y lo que medie entre ambos puede sobrar o ser necesario en cuanto a que el artista o los lectores quieran. La naturaleza del arte (y la relación entre el artista -anónimo o no- y el público es más antigua, básica y primordial que cualquier sistema económico. Tú haces algo, tienes capacidad de venderlo, la gente te lo compra,… Es básico. No necesitas a que un intermediario te dé de comer si haces algo que tú puedes vender. En todo caso no es 20minutos o esa empresa de la que hablas en tu post, son tus lectores. Internet ayuda en algunos casos que cambién las relaciones laborales para bien; así que si algún empresario que no sabe escribir y quiere valerse del talento de un escritor para hacer dinero pagandole a ese escritor menos de lo que le corresponda, que aprenda a escribir… o que se lo haga mirar. Muy bien hecho, colega. Y te lo doce uno que estuvo trabajando en una empresa vendiendo libros de los demás hasta que se hartó y decidió vender igual los libros que se autoedita.

  20. Faysal dice:

    Me has dejado sin palabras.

  21. Javier dice:

    Cuando preguntaron “¿Qué espada?” tenias que haberte sacado la polla y haberles dicho: “¡Aquí esta Vergas Llosa!”

  22. Sabenaquelquediu dice:

    Si tras tres días deseando escribir esto es lo que le sale, por favor, la próxima vez decídase por los pisotones. Así sólo sufrirá una persona.

  23. Doctor Zito dice:

    ¿Quien le pone precio a los sueños?

    Ánimo y no te compres nada más a plazos. Es la forma de “integrarte” en el sistema y vender tu espíritu a los “mercados”

    • Pedro dice:

      Esa es la actitud. …yo nunca me he comprado absolutamente nada a plazos….a día de hoy nada debo y algo tengo. …

  24. Miguel dice:

    ¡Me he quedado de piedra Rafa!
    No me entra en la cabeza cómo esta gente te llama para luego ofrecerte esa miseria… Quiero decir que por poco que te conozcan/sigan/lean, sabían que dirías que no. Pero si te han llamado y pagado el viaje es que saben quién eres y te han leído, aunque sea un poco, no? Entonces, no le veo sentido.
    La única explicación es que no te conozcan lo suficiente, quizás te han leído sólo unos posts del blog… ni idea :-O
    En fin, un viaje que has ganado, una experiencia más, y creo que has hecho bien es rechazar la oferta. Hace unos años quizás pero ahora….
    Muchos ánimos y un abrazo.

  25. Jant dice:

    Pues ya está todo dicho. Y Menos mal que no subieron a los seis mil, sería extaño tener que dejar de leerte durante un año…

  26. MdSanta dice:

    Lo siento, pero me parece una historia lamentable. Puedo entender que se alardee de rechazar un trabajo cuando las condiciones del mismo son un insulto para el trabajador. Supongo que tú lo ves de ese modo cuando te hablan de 1.000 euros al mes. Ok, lo respeto también. No es ningún dineral y un año de contrato no es gran cosa tampoco. Lo acepto. Ahora bien, que exijas un sueldo de 5.000 euros al mes, que es más del doble de lo que cobra un funcionario A1, me parece directamente un cachondeo. La historia que leo no es la de una persona que lo pasa mal y aún así rechaza un trabajo por mantener a salvo su dignidad. La historia que leo es la de una persona que quiere llamar la atención utilizando un falso victimismo que en absoluto le corresponde. No te conozco de nada, pero no nos engañemos. ¿Quién va a una oferta de trabajo con viaje y hotel pagado y no solo rechaza la oferta sino que exige 5.000 euros al mes? Obviamente alguien que lo está pasando mal, no. La rechaza quien tiene posibilidad de rechazarla. Y si además respondes con esos donaires de grandeza, lo que vas a conseguir es que no te tomen en serio jamás. Insisto, no te conozco, y siento de verdad si has pasado momentos de apuro económico en tu vida, pero en 8 años de crisis te aseguro que he visto auténticas historias muy pero que muy tristes y dudo mucho que los protagonistas de esas historias escribieran una como la que acabo de leer. Te deseo suerte allá donde vayas.

    • Ninett dice:

      Evidentemente no lo conoces pero por eso estamos como estamos que te asombre pedir 5000€ para mí es asombroso cómo te mal valoras, ese es su precio y te digo más yo llevo diciéndolo desde hace mucho y te aseguro que vale mucho más. Y mira no solo le siguen lloviendo oportunidades pero yo fui testigo de el tener que cerrar la paraeta. Él cree en su valía y lo que vale y el directo de cine el sr. Nolan si que ha pagado lo que cuesta y eso no significa que todos deban pagarle esas cantidades pero desde luego seguiremos siendo mileuristas por aceptar que ese es nuestro precio y hablo de trabajos creativos y de nuestros propios proyectos. Es un indulto pensar que una persona no pueda ganar 5000€ o un sueldo mejor a menos que sea un funcionario que en mi opinión algunos son unos parásitos.

    • Fernando dice:

      De acuerdo contigo, no sé qué se creen algunos profesionales solo por escribir. Muchos trabajamos salvando vidas, mejorando sus vidas, su salud, con dedicación exclusiva por menos de 2000 euros. Y no tenemos esos aires de superioridad. Me ha parecido asqueroso, especialmente cuando decía que estaba rodeado de gente a la que odiaba solo por estar rodeándole. No doy crédito.

  27. Ari dice:

    Rafael,
    Cuando leí que irías a Madrid un par de días, creí que sería porque algún directorazo de cine había quedado contigo para ofrecerte otro proyecto.

  28. Alejandro Rodriguez dice:

    Admiro tu decisión y es una de las cosas más coherentes y bonitas que leído en internet desde hace mucho tiempo. La vida no puede funcionar así y gracias a personas como tú se hace realidad lo que debería ser por derecho. Enhorabuena y espero que todo te vaya como te mereces. Si quieres una crítica constructiva creo que no te merece la pena hablar de “dedos” porque sinceramente no creo que sea algo importante en el camino al éxito.
    Un abrazo y espero que no cambies nunca 😀

  29. ZeldaPotter dice:

    Un tío con principios, sí señor. Parece que seguís existiendo, aunque a veces se dude de esa hipótesis.

  30. Carlos dice:

    No sé,ni me importa para que sirve la aplicación del baner. La he descargado, le he dado autorización para todo,incluido que se queden con mi cuerpo. Todo sea para que puedas volver a rechazar 1000 euritos para que el talento fluya.

  31. Laura dice:

    Pues yo también pienso lo mismo.
    Enhorabuena Rafa.
    Si, estoy de acuerdo con Alejandro Rodrigues sobre los dedos.

  32. Muy bien hecho. Hay que predicar con el ejemplo. Sobre todo para que las genereciones venideras no sean tan esclavas, tan víctimas de ese esclavismo y esas vejaciones a la dignidad que nos está tocando a muchos padecer por esas élites masónicas e iluminati, trajeados y creyendo que tienen al mundo a sus pies con el dinero que les regalan los bancos.

    Me ha encantando leer este post, seguiré leyendo más de tus obras.

    Un cordial saludo

  33. ZM dice:

    Muy buena forma de vender “Raparprice”. Que por cierto, es una muy buena app.

  34. Adela dice:

    Que valentía!! Si todos actuáramos así, seríamos más felices. Que en esos 40 años de vida orgánica que te quedan, sigas alimentandote de tus sueños y se vayan haciendo realidad!

  35. Juan dice:

    “En la vida hay dos tipos de personas: los que se conforman con lo que les viene y los que no paramos de ponernos retos y metas imposibles: para no parar de superarnos.”

    Gracias, me ha encantado, sigue luchando 🙂

  36. Bravo. Mis sinceras felicitaciones y ese ingreso que tienes ahora. Sin pensarlo pues de lo más bien.

  37. Belen dice:

    OLE, OLE Y OLE !!! FELICIDADES por tu decisión, sin duda ha sido la acertada, has decidido confiar en ti mismo y seguir tu corazón, tu intuición y ser fiel a ti y a tus sueños !!! ESTOY SEGURA QUE LOS ALCANZARÁS y la victoria sabrá a delicias exquisitas, porque no hay mayor placer que conseguir lo que uno/a sueña sin necesidad de esclavizarse ni venderse por cuatro duros !! Sólo tú sabes lo que vales y cual es tu precio, si otros no están dispuestos a pagarlo no te merecen !! OLE por ti, me ha encantado tu historia. Abrazo fuerte a ti y a tu pareja ! Os deseo lo mejor !!!

  38. Nadie dice:

    Es la primera vez en AÑOS usando Internet que hago click en un anuncio, y estoy leyendo consciente y lentamente el contenido del enlace xD.

    ¡Enhorabuena!

  39. Shaclone dice:

    Lo siento, pero no he podido evitar dejar un comentario.

    Supongo que desconoces que el 50% de los asalariados en España cobra menos de 1000 euros al mes. Si lo desconoces eres un ignorante, y si lo conoces un hipócrita.

    Hablas desde la perspectiva de una persona sin cargas familiares, supongo que no tienes hijos y vives de tu pareja, si es así me alegro por ti, pero espero que seas consciente de que hay gente que tiene una familia detrás a la que alimentar y que pueden sentirse ofendidos por tu “artículo”. Una persona que haya pasado necesidad de verdad sabrá de lo que hablo, no espero que lo entiendas, quien soy yo para cortarle las alas de la creatividad al nuevo académico de la RAE.

    “Dime de qué presumes y te diré de qué careces” dice un sabio refrán. ¿Sabes qué escritores cobran 5000 euros al mes? Creo que no, y para cuando lo descubras verás que te faltan aun unos cuantos colacaos para estar a la altura de su prosa. Un poco de respeto por favor, que es muy guay hablar sin tener cargas familiares mientras hay gente mucho más preparada y creativa que tú pasándolo muy mal.

    • Laura dice:

      Yo me siento ofendida por toda esa gente que acepta ofertas de mierda porque “es lo que hay”, ya que gracias su conformismo estamos perdiendo esos derechos laborales que tanto les ha costado ganar a las generaciones anteriores.

      Entiendo que no dejes morir de hambre a tu hijo, pero no todo el mundo está en una situación de vida o muerte y para conseguir mejoras a veces hay que sacrificarse un poco, cosa que mucha gente no está dispuesta a hacer. Y eso es ofensivo.

      • Quémasda dice:

        Aceptar trabajos de mierda con sueldos de pena porque porque no se tengan otras opciones pero si gastos como facturas, un techo que pagar y/o bocas alimentar es ser conformista…

        Leo los comentarios de este blog y flipo con lo bien que le va la gente aqui…

        Yo comprendo que si el autor tiene su propia editorial, tiene siete libros autopublicados y ademas le van saliendo otros encargos con los ingresos que pueda hacer por el blog(si los hace) le salgan las cuentas al final de mes y mas sin cargas familiares y en una ciudad “barata”.

        En una situacion asi es posible que muchos rechazaramos ese trabajo. No por principios, si no porque tiene otra alternativa que, ya sea por beneficios o libertad, sea mejor.

        En fin, hay que vigilar con lo que se dice.

        PD: Le deseo exito al autor. Me parece prepotente y un exagerado, pero joder, los tiene bien puestos.

  40. eustaquio dice:

    Solo escribo para aplaudir el no claudicar ante trajes y corbatas por un cuenco de arroz.

    Y click al banner por “apoyo” que te han hecho.

  41. JAVIER LOUREIRO dice:

    Hola,

    Es la realidad. Internet es una fuente de riqueza increible para la gente que es proactiva y tiene pasión por lo que hace.

    Y sobre todo, me encanta como lo has enfocado. Por ganar 1000 pavos, lo que dejas de ganar por otro lado. Hoy en día, quien crea contenidos es quien tiene la sartén por el mango.

  42. Aarón dice:

    Usted es un grande!!

  43. Carlos StarkEl dice:

    Brutal.

    Expresa exactamente lo que mismo opino y pienso.

    Me guardo el artículo y me hago seguidor tu blog.

  44. Alexis78 dice:

    He clicado al banner por la historia, mil euros al mes, que porquería de sueldo!.
    Saludos desde Barcelona 🙂

  45. Alberto dice:

    De puta madre!!! … si tienes quién te ponga un plato de comida delante. Aún así, te felicito.

  46. Juan Pablo Puliti dice:

    Prefiero a este espadachin de la pluma y su trivial egolatría que a Varga Llosa y su servil trabajo de toda una vida en favor del capitalismo salvaje que opreime al 95 por ciento de la población mundial. No obstante tanta chulería me lleva inevitablemente a meterlos a los dos en el mismo saco, el de los prescindibles. Nada trascendete se puede esperar de quienes se ceren tan importantes. Son paradigmas perfectos de los humanos que estan destruyendo elplaneta a fuerza de mirarse el ombligo en lugar de mirar a las estrellas.

    • juan Pablo dice:

      PERDÓN POR LOS ERRORES. ESTA ES LA VERSION CORREGIDA: Prefiero a este espadachín de la pluma y su trivial egolatría que a Varga Llosa y su servil trabajo de toda una vida en favor del capitalismo salvaje que oprime al noventa y cinco por ciento de la población mundial. No obstante tanta chulería me lleva inevitablemente a meterlos a los dos en el mismo saco, el de los prescindibles. Nada trascendente se puede esperar de quienes se creen tan importantes. Son paradigmas perfectos de los humanos que están destruyendo el planeta a fuerza de mirarse el ombligo en lugar de mirar a las estrella.

      • Eres un perfeccionista! jaajajaja.
        Queda claro tu mensaje.
        Siento me veas así pero es normal. Tendrías que conocerme más y no tienes tiempo: mejor quedarse en la primera impresión.
        Abrazos!

  47. Jose Miguel Montoro Carrascal dice:

    Estoy en un momento de mi vida de reinvención, después de 10 años trabajando para un hipermercado por 1.000 putos euros.

    Me he sentido muy identificado con tu descripción, la sensación de vacio interno, de no saber que hacer con tu vida y llegué a la conclusión de que voy a ser; lo que yo quiero.
    Siempre fuí imaginativo y muy creativo, pintura, modelado, maquetería, fotografía, y he aquí la ultima, mi gran hobby, y ha día de hoy un proyecto de vida.
    En vez de comprarme un coche, me busqué una de las mejores escuelas de fotografía de España.

    Acabo en un mes y medio, y este mismo domingo, hago mi segunda boda y estoy en desarrollo de mi primer proyecto personal.

    Gracias a mi nuevo espíritu de desarrollo particular he conocido a una persona maravillosa que se ha convertido en toda una compañera para este viaje.

    No te conocía hasta este momento, pero la energía que has transmitido con este pequeño grito escrito, me ha hecho sentir “que si”, que mi nueva meta en la vida es viable y me empuja un poco mas a seguir luchando.

    Gracias por inspirarme.

    Un saludo

  48. Brillo Box dice:

    ¿Y esa entrevista no se podía hacer por Skype?

    • D. dice:

      Eso digo yo. Para decirle a alguien que no estás dispuesto a vender tu tiempo por mil euros al mes (me parece totalmente respetable), no tenias que haberte subido en un tren a Madrid con todos los gastos pagados por esos señores con corbata que tanto asco te dan. Un tanto superficial en mi opinion la manera en que juzgas a una compañía y las oportunidades que tendrás en ellas si lo que tomas en cuenta en cómo van vestidos sus empleados. Y luego criticamos a los que nos subvaloran profesionalmente porque llevamos unas pintas más desenfadadas. Es lo mismo.
      Creo que cada uno tiene derecho a aspirar para si mismo a lo que piensa que merece y luchar por alcanzarlo. Amén a eso. Ahora, hacerlo desde ese discurso de superioridad moral de yo valgo más que ustedes porque yo sí sé lo que es verdaderamente importante, es lo que me comienza a flaquear.
      Me entristece ver qué tanta gente en España ha elegido pensar que hay algo de superioridad moral y especial dignidad en ser pobre o desempleado, y hasta le llaman a eso ser “autónomo”. Desgraciadamente no es así. Si no tienes ingresos no eres autónomo, eres desempleado, y eso no te hace moralmente superior a nadie que se levanta cada día para trabajar y que para ello se pone una corbata.

  49. Sibly dice:

    Wow. No se como habras conseguido tantas visitas y comentarios, pero viene perfectas para la reapertura de la editorial.
    Con que se queden la mitad ya veras como suben las ventas.
    Ya iran comprendiendo que en realidad no renunciarias a tus sueños ni por los 5000.

  50. Toni A dice:

    Siempre había pensado que la vida es lo que pasa cuando estas fuera de tu trabajo, muy elitista es pensar que eres a lo que te dedicas. Solo el 1℅ de la población tiene la suerte de ganarse la vida realmente en lo que le hace feliz, no digo ya en que tolere su trabajo, que es otro cantar.
    Mucha gente por los motivos que sean o por que no tienen tu grandeza creativa merecen considerarse subproductos que se venden a las corporaciones?. Quizás haya que cambiar este sistema de redistribución de la riqueza, pero no fardando de que yo valgo mucho mas que tu por ganar mas dinero, que al fin y al cabo también es lo que profesas en tu articulo, que tu sueldo te define, otra referencia de servilismo al vil dinero que tanto criticas.

    1 saludo!!

  51. Alex dice:

    Aplausos es lo único que te mereces, que coño 1000 euros mensuales. Estoy totalmente de acuerdo contigo y ya me gustaría conocer a mas gente con un perfil similar de personalidad al tuyo. Mucha suerte con tus sueños y motivaciones en lo que te queda de vida orgánica ;).

  52. asd dice:

    vamos un puto hiptster que se puede permitir hacer la gracia de no coger un trabajo por 1k euros.

  53. Ricardo Hita dice:

    Ole tú! Parece que en el mundo que vivimos decir que no y tener principios es imposible, adoro a la gente que a pesar de poder estar en un bache, luchan por sus sueños y son fieles a sus principios, valientes, los llamo. Un saludo y mucha suerte!

  54. Juanjo dice:

    Esos señores trajeados seguro que ganaban más de 1000 (aventuro que algo parecido o incluso más de lo que les pedías).

    En este país parece que quien aporta la genialidad tiene que conformarse con la propina que le escupen los que van a vivir de chulearle a él y a otros tantos.

    Para mí lo peor es leer las críticas de nuestros pares, gente no sólo dispuesta a recoger del suelo las miserias que te ofrecían sino que además defienden a esos parásitos engominados.

    Parafraseando a Jaume I “vergonya cavallers!”.

  55. Modesto dice:

    Tío, dime que esa conversación de verdad ha tenido lugar en la realidad, dime que les has enseñado a Excálibur, aunque ellos no hayan podido verla. Te has convertido en mi ídolo.!Copón!

  56. fdgd dice:

    Menudo mono.. cuando no tengas dinero ni para limpiarte el culo ..estaras vendiendo mcflurys en un mcauto como si te hubiera tocado la loteria.. no se consigue nada sin sacrificio.. no se llega a monje sin ser antes monaguillo

  57. Sara Santos dice:

    ¡Enhorabuena por el post! Es un fiel reflejo de lo que nos pasa a muchos hoy en día. A la gente le cuesta entender que una persona renuncie a lo que nos llevan preparando durante años “estudia mucho, esfuérzate, y vende tu vida por 1000€” (si tienes suerte y no son 600€). Yo prefiero pensar cómo tu, arriesgarme y luchar por poder vivir de lo que me apasiona. La vida son dos días y yo no estoy dispuesta a venderla. Gracias de nuevo por el post y a seguir luchando con tu espada 😉

    • Faro justiciero dice:

      Correcto!
      Rafa ha demostrado que puede vivir haciendo lo que de verdad le motiva, quizá no llegue a 1000 euros todos los meses, pero qué más da…
      Pedir 5000 euros quizá fue una chulería, o una forma elegante de no prostituirte. Pero coincido con D. en que no hay que prejuzgar a nadie por su apariencia.

  58. Aitor dice:

    Estupenda muestra de dignidad y valores. Te felicito. Esos dos acorbatados Sres. todavía estarán perdidos en el diccionario buscando el significado de la palabra “elección”

    El problema es que han creado -no se quienes- un contexto en el cual unas cadenas, unos grilletes y lo justo para malcomprar nos parecen un paraíso terrenal…

    No está mal recordarnos de vez en cuando que Matrix está ahí y es lo que es, simplemente y ni más ni menos…

    ¡¡Suerte!!

  59. carolina dice:

    Increíble me has hecho reflexionar muchísimo !!! cuándo fue la última vez que me vendí por desesperación, por miedo de pasar hambre y frió, no tener una nevera llena de comida y poder pagar las cuentas a fin de mes.

    Cuánto nos hemos vendido a los hombres crueles de traje, dándoles lo mejor de nosotros a cambio de 3 monedas. Nos hemos puesto de rodillas y ellos se creen con derecho a azotarnos el culo como castigo a nuestra poca fe en nosotros mismos, a nuestro poco o nada amor propio y a la falta de valor que le damos a nuestros talentos.

    Excelente muchas gracias por tus reflexiones, por ser tan valiente….te seguiré siempre !

  60. Arantza Conzeta dice:

    Muy fan!!! Claro que sí, yo también suelo llevar a Excalibur en la mochila, nunca sabes cuando la tendrás que sacar!

  61. Pedro dice:

    Grande! Pero no te compro nada

  62. Cesar dice:

    Me trajo el recuerdo de algo que me causó gracia en mi juventud te lo contaré por lo gracioso solamente,pero debo decir que valoro tu fuerza y coraje ,deseándote el éxito antes de lo que esperas ..” Si el vigore e´bene..:avanti con el pene….si el vigore amingua : avanti con la lingua…si el vigore é nulo : avanti con el culo …MA SEMPRI AVANTI

  63. @efrenluis dice:

    “Totalmente” de acuerdo. Lo malo es que poniéndole un precio (5000€) a tu libertad echas al traste el post entero. Saludos

  64. Aura dice:

    ¡¡¡Estoy contigo en la actitud!!!
    La única cosa es… ¿por 6.000€ te hubieras vendido? ¿tienes un precio?
    Para reflexionar…
    ¡Suerte que no te lo ofrecieron!
    Sueeerteee!

  65. Alexandre dice:

    Si todos los que llevamos una excálibur invisible nos uniéramos, no habría ni hubiese ni habría habido ejército más feliz sobre la faz de la Tierra!

    Gracias por ese gesto!

  66. Esperanza dice:

    Es bueno valorarse a sí mismo. Así se formaron muchos artistas, pintores, novelistas, arquitectos, etc… Que no creyeron en ellos y se hicieron de valorar. Y uno se hace el camino que se quiere. Enhorabueno, espero te salga de 10 todo.

  67. Mariano dice:

    Jajajaja acabo de conocerte. Eres un puto colgao, me encantas, y además de todo eso; resulta que comulgo totalmente con tu manera de ver la vida ;-).

  68. toni dice:

    Increíble relato, inspirador, llena el alma de energía para seguir luchando y viviendo esta maravillosa vida.

    Muchas gracias 🙂

  69. Diego dice:

    Que grande tio! Ojala muchos pensaramos asi! Me has hecho caer un lagrimon…!! Cabron!! Jaja. A por mas exitos crack!

  70. Diego dice:

    Lo mejor de todo es que sigues siendo el capitan de tu alma!

  71. guillermo dice:

    Hice lo mismo que tu en enero deje un puesto en gobierno donde me ofrecieron 1250 euros y lo rechaze con la idea de que con mi empresa puedo hacer mas, y no todo ha salido como yo esperaba pero no dejo de levantar la espada. Saludos desde México

    • Guille:
      Es que esto es así. La mayoría de las veces nuestros planes salen mal. Pero da igual. Saldrá otra cosa y, por el camino, irás aprendiendo un montón de cosas. Hasta que un día, todo estalle de forma genial para ti y te verás arriba, de manera natural.
      Aguanta, lo que ganaste no aceptando ese trabajo es mucho: eres tu dueño y vas por ahí con una espada, luchando.

  72. IACT dice:

    COMO RELATO DE CIENCIA FICCION ME PARECE MUY BUENO, CON UN RITMO TREPIDANTE, COMO CRITICA SOCIAL BIEN, PERO COMO POSTURA REALISTA, INCOHERENTE Y FALSA, NO TE BURLES DE LOS MILEURISTAS
    SALUDOS

  73. María Fernanda dice:

    Un saludo Rafael. Eres una persona increíble, que se ama a sí misma y se respeta. Todo empieza por uno mismo. Enhorabuena por conseguirlo. Un gran abrazo. María Fernanda.

  74. Gus dice:

    Dime el secreto para encontrar el valor de hacer lo que quieres y no lo que debes…volver a nacer?

  75. Lourdes dice:

    ¡Hola! Yo dejé un trabajo de directora de banco con un sueldo fijo neto de 2.500€ harta de vender a los clientes lo que no necesitan, y de “engañarles”, y lo dejé por el sueño de realizarme como abogada, mi vocación. Hace ya tres años de eso, soy FELIZ, ayudo a la gente, crucifico a los bancos (me han llegado a tildar como el “terror” de algunas entidades financieras), y gano mucho más que antes. Nadie me manda, nadie me calienta las neuronas y ayudo desinteresadamente a gente que no puede pagar los servicios de un abogado y que tienen problemas muy específicos financieros que quizá el compañero que les toque en el turno de oficio no sepa llevar. En definitiva, me siento ÚTIL Y SOY MUY FELIZ. Nunca abandóneis un sueño por dinero, o quizás sintáis que os habéis vendido por un puñado de euros. Creed en vosotros.

  76. AlexHidrobo dice:

    Desde que tenias ese miserable blog donde nos narrabas tus hazañas de gigolo te vengo leyendo rafa. Te llamo así, rafa, de confianza. Por que te he leido y te he seguido desde hace años. Así de grande, en edad, soy.
    Estoy seguro q en mi vida no hubiera tomado los caminos que en tu terquedad y en tu tenacidad has tomado. Y a todos nos demostraste que valieron la pena.

    Te admiro una vez más; con esposa a bordo y todo. Con anais a bordo. Un comentario más, venga que siendo las 5 a.m en Colombia, despierto por que mi hija de 5meses se despertó! Que más q leerte de nuevo. Y escribirte de nuevo, en esta larga fila de palmas que anteceden mi comentario, y que tal vez lo sepulten.

    Palmas rafa!! Palmas a ti!

  77. Bratsche dice:

    Hola Rafael:
    Únicamente te criticarán aquellos que no poseen ningún talento, aquellos que trapichean, los especuladores, los que no estudian, los que solo curran porque no pueden ni saben hacer otra cosa que currar. También están los del otro lado, los que no curran y viven del cuento y del talento y el curro de los demás. Pero tú y muchos otros (entre los que afortunadamente me encuentro) no necesitamos de esos contratos basura, de esas limosnas de pordiosero. Yo soy músico de profesión. He estudiado miles de horas, leído otras miles, buscado, soñado y trabajado por y para el arte y SIEMPRE me he ganado la vida haciendo MÚSICA. Porque solo hace música el que sabe de eso, así como tú, Rafael, solo puedes expresarte y escribir lo que escribes, y nadie lo puede hacer como tú.
    Por cierto, por supuesto que no tienes nada que envidiarle a Vargas Llosa. Esos señores de traje y corbata no saben quién es Vargas llosa y ten por seguro que nunca han leído un libro suyo. Pero el nombre les suena, como a la mayoría de la gente que se va jactando de cultura pero que apenas puede nombrar a los grandes.
    Aplaudo tu decisión y la comparto al 100%.
    ¡Felicidades!

  78. Javier dice:

    Qué grande,yo estoy en una situación parecida, intentado dejar mi trabajo actual pero sin atreverme a dar el paso, muchas gracias por esta entrada, de verdad.

  79. Mauricio Nicolás Vega dice:

    Gran historia. Gran actitud. Metas aún más grandes. Soy poeta y me siento igual. No sé si tengo talenteo como el tuyo, pero dicen que “la práctica hace al maestro”.
    Comparto contigo un poema mío, titulado “Mujer divina”. Espero lo disfrutes. Saludos.

    Mujer divina, mujer celestial.
    Dicen que naciste de una costilla mía.
    Dicen que naciste segunda y que por eso eres menos.
    Lo que muchos no saben es que aquella costilla es especial, es la más fuerte, con ubicación privilegiada, tal que, brinda equilibrio y armoniza la energía del hombre.
    Aquí estoy, para pedir perdón a la mujer en nombre de cada uno de los hombres que no la respeto, amó, protegió, escuchó, que no tendió su mano ante la adversidad, o la hizo sentir insignificante.
    Mujer divina, no temas. Tú que das vida, das amor incondicional. Tú que eres perfección envuelta en una cálida piel
    Sufres por nosotros sin necesitar la orden, curas las heridas con lágrimas de tu alma y nos revives con sangre de tus venas.
    Quiero pedirte perdón, por aquellos que aún no han visto el brillo de tus ojos, que no recibieron tu abrazo de amistad eterna, tu beso de “buen día”, o tu saludo antes de cerrar los ojos “descansa. Dulces sueños”.

  80. Nik dice:

    No me creo nada, chaval. Y será cierto y todo. Tus contradicciones te delatan. Un año de trabajo a 1.200 y sigues escribiendo lo que te gusta… que sacas a la palestra las el periodo de contrato. Pero no… queda mejor inventarse una historia, decir que se hace viral y bla bla bla.

    Dudo escribas tan bien como te crees… pero oye, cuántica pura: tú cree u así será.

  81. Sergio dice:

    Me ha gustado tanto que hasta me he descargado el Radar Price por cortesía.

  82. Gorka dice:

    Me apuesto a quien tienes quién te pague las facturas mes a mes, te ponga el plato de comida delante y posiblemente la renta. ¿Acaso vives en casa de tus padres? Qué fácil es sentirse superior y fantasear con un salrio de 5k al mes sin tener que andar un camino que demuestre que te lo has ganado por delante de tantísimos miles de personas en el paro más que calificadas. No creo que deberías hacer alarde de rechazar un puesto, el que sea, y luego tener la desfachatez de contarnos como tú y tu mujer se pegaron el viajecito a madrid a costa de quien te ofreció ese trabajo y has tenido la poca verguenza de gritarles en su cara que eres mejor que ellos. No hay nada de digno en eso. También podías haberlo dicho por teléfono o por email. No eres mejor ni más digo que esas personas. Solo espero que no estén, tu ontu mujer, cobrando prestaciones, subvenciones o ayudas que tengan a tu ego así de gordo o alimentado y que encuentran fondo de los impuestos que pagamos los que sí trabajamos, algunos por menos de 1000 euros, otros incluso con corbata. Revisa tu discurso moral.
    Y ya por pedir, la próvima vez pides 250k al año, que también hay gente que los gana. Total, tienes las mismas posibilidades…

    • Creo que tú no sabes que he vendido mis libros por la calle, a la salida del metro, para poder comer y que soy huerfano y no tengo familia. Que las he pasado canutas en la vida pero, desde que escribo, nunca he permitido convertirme en el esclavo de nadie. Que prefiero pasar hambre o no poder cortarme el pelo o vestir como un pobre que vender mi tiempo en la vida a un empresario basura.

      • Gorka dice:

        Veo que piensas que vender libros a la salida del metro es un trabajo muy duro. Hay muchas personas que se levantan antes de que amanezca a cultivar la tierra, o que limpian durante horas, que cargan cajas, que hacen trabajos verdaderamente duros para sobrevivir todos los dias y para dar de comer a sus familias. Para muchas de esas personas un trabajo no es sinónimomo de exclavitud sino una oportunidad para mejorar sus vidas.
        Para muchos Españoles en el paro, un puesto de trabajo no es nada humillante, humillante es no tener la oportunidad de sentirse útiles, de ser tener ingresos, de contribuir a la sociedad.
        Lamento mucho que no tengas padres, porque yo adoro a los míos, y crecí viéndolos trabajar de sol a sol para darme un mejor futuro. Ellos me enseñaron que siempre que trabajo, aunque parezca que lo estoy haciendo para otros, siempre lo hago para mi, para mi propio proyecto de vida y para mi propio futuro. Es simplemente otra manera de verlo, no como víctima.
        Si no estás cobrando 5k al mes no es por culpa de los empresarios con corbata, ni todas las empresas son basura. Quizás lo sabrías si hubieras tratado de crear alguna y dejaras de echarle la culpa a la sociedad por lo que no consigues.

      • Elizabeth Crowliz dice:

        Ey!! Pero qué guapos que salimos en la foto a la salida del metro 🙂
        ERES UN GRANDE, RAFA!!

  83. Carlos dice:

    Bien Rafael! No se quien eres ni he leido ningun libro tuyo hasta la fecha (ni se si me atrevere despues de ver como los describes…jaja!) No soy escritor, pero a mi me ofrecieron los 5.000€ por dejar de ser libre y ponerme la corbatay los cogi!!. Pues ademas tengo u hja a mi cargo…No estoy feliz, lo pense aceptar para un tiempo, como dices tu…. pero ahora despues de un año no tengo los conjones ni la cretividad para dejarlo y volver a ser libre!! Me ha absorvido tanto que estoy peor que antes y necesito muchos mas cojones ahora para dejarlo que antes para rechazarlo… asi que no te quepa la menor duda ue hiciste lo correcto!!!. Suerte y manten es actitud de libertad y desafio… Para que este mundo cambie se necesitan muchos como tu… y desgraciadamente pasando hambre (fisica o espiritual) pues para hacer una revolucion se necesita tener el estomago vacio … los actuales lideres se lo van llenando y asi perdiendo la fuerza por el camino… ¡¡Que la fuerza te acompañe!!

    • D. dice:

      “Libertad” es cuando no dependes económicamente de nadie, tienes ahorros, estabilidad, y presupuesto para hacer cualquier sueño realidad, pues materializar un sueño requiere financiación.
      Yo soy cubana, inmigrante, a mi nadie me va a contar lo que tiene de digno tener el estómago vacío pues lo he tenido vacío por muchos años. A mi nadie me va a contar lo que cuesta salir adelante tu solo, sin tener familia, ni apoyo, ni ninguna ayuda gubernamental.
      Una revolución verdadera se hace con recursos económicos, si no tienes ni donde caerte muerto no vas a conseguir materializar ningún cambio en tu vida que no sea para peor.
      Así que mi consejo, trabaja para tener la fuerza económica que te permita alcanzar tus sueños, porque esa idea de me van a pagar 5000 euros porque yo lo valgo, es más que nada ignorancia.
      Ese e sun salario que en este mundo, para cobrarlo, hay que estar muy pero que muy preparado, no basta con decir soy la ostia, hay que demostrarlo.

    • Faro justiciero dice:

      Un amigo cobraba 5000 euros (creo que eran 500.000 pesetas) de visitador médico, un trabajo que detestaba (corromper a los médicos, básicamente).
      Lo dejó y se dedicó a preparar unas oposiciones para hacerse profesor de matemáticas en un instituto y poder ganarse el pan honradamente.
      En su momento lo que me parecía envidiable eran los 5000 euros, así que yo hice lo contrario.

  84. Jose Luis dice:

    Tu historia se repite y tiene muchas coincidencias con la mía, aunque en mi caso no he encontrado mi hueco en el negocio de mi sector, pero todo se andará, he pasado por la situación de las entrevistas edulcoradas con, “ya le llamaremoos…” y ya tu sabes. Sigo preparandome, sigo creando y sigo creyendo en mí. Las corbatas no me impresionan, te conviertes en el instrumento de sus éxitos y no te llevas ni las migajas.

    La lucha por la libertad parte de uno mismo, El esfuerzo, la suerte, el talento, el tesón, el no tirar la toalla… eso es lo que te ha hecho triunfar, Enhorabuena.

  85. Iván Valverde Gómez dice:

    Buenas noches! Enhorabuena por tu valentía y tu lucha diaria por seguir adelante siendo LIBRE. Muchos, por no decir la mayoría no lo hacemos por el miedo, el miedo nos atenaza y nos paraliza y hace que trabajemos para “otros” para salir adelante. Hay un remedio para los que nos falta tu valor, ser pragmáticos y amar lo que hacemos.

    Si me cubres los gastos, grabamos un documental sobre vuestra vida, creo que podría servir de ejemplo a muchos soñadores a atreverse a dar el paso…

  86. rafael dice:

    Todo genial. Incluso la publicidad. Me ha alegrado la noche viendo el debato político… Ejemplo ejemplo

    Sigue soñando!!! Se puede

  87. gaudiramone dice:

    Muy bueno!
    Hay que saber decir NO!, leña a los esclavistas del siglo XX!

    Me ha encantado esta frase que suelo utilizar muchas veces:
    “Luego me tocará lo que a todos: convertirme en energía y volar al universo.”

    Un saludo

  88. Frank dice:

    Felicidades, hoy en dia encontrar personas competentes y consecuentes, es un hito. Por cierto, a parte de agradecerte que compartas tu arte, tambien debo mencionar que la App que promocionas en tu articulo me gusta. Gracias tambien por publicitar algo util, y no cualquier cosa, por bien que paguen. Recibe un afectuoso saludo desde Canarias.

  89. Javier dice:

    Sólo escribiendo lo que quieres hacer ya estás haciéndolo y radarprice te lo demuestra, mi enhorabuena, mis dieses y mi poquito de envidia.

  90. Tio Antonio dice:

    ¿Y si te hubieran ofrecido los cinco mil euros? Los habrías aceptado, y no estarías contento, contigo mismo. Es lo malo de este cochino mundo, que no es otra cosa, que un cuartel de mercenarios. Sin dinero no hay rock and roll 🙂

  91. Newone dice:

    Excelente filosofía y razonamiento.

  92. Arja Guan dice:

    Me das mucha envidia. Envidia por poder hacer lo que piensas y hacerlo, sin titubear.
    Los demás, los que nos conformamos con esos mil o milquientos, posiblemente hoy, no lo haríamos.
    Hace muchos, muchos años, si me atreví. Entonces eran pesetas, esa moneda con nombre de taxista madrileño. ¿Veinticinco mil? ¡Por veinticinco mil pesetas, no salgo de mi casa todos los días para venir a dormir toda la noche en esta oficina!
    Y me fui.
    No es chulería, es valorarse cada uno por lo que es y por lo que puede llegar a valer.
    Estoy contigo.

  93. Paula dice:

    Soy de las que cree que tiene tantos cojones como para hacer lo que tú hiciste. La que piensa exactamente cada palabra que has escrito. Y tristemente, la que seguramente habría cogido esa mierda de trabajo “porque la cosa está mal” y supongo que en el fondo porque “creo que no merezco algo mejor”… Terapias a parte, gracias por recordarme que aún se puede mandar a la mierda a esa gente que cree que te hace un favor, y que se puede ir por la calle con una espada imaginaria 🙂

  94. Solo puedo decir una cosa: “Eres un tio de Puta Madre!”
    Todos piensan como tu, pero no tienen los cojones de hacer lo que hiciste tu! Si señor, muy buen ejemplo!!!
    Un gran abrazo, de otro que dejo de ser esclavo de una empresa en Madrid! 😉

  95. Solo puedo decir una cosa: “Eres un tio de Puta Madre!”
    Todos piensan como tu, pero no tienen los cojones de hacer lo que hiciste! Si señor, muy buen ejemplo!!!
    Un gran abrazo, de otro que dejo de ser esclavo de una empresa en Madrid! 😉

  96. Solo puedo decir, felicitaciones por conservar tu trabajo!
    y pondré esto en mi facebook, que fue de donde me llego en primer lugar

  97. Tienes un morro que te lo pisas…pero bendito morro!
    No me he creido ni una palabra de la historia de la oferta de trabajo en Madrid ni de los encorbatados “del siglo pasado”, pero ciertamente me gusta como relatas y describes tus pensamientos.
    Me gusta tambien, la manera en que comercializas tu blog y tus libros.
    Adelánte!
    Muchas felicidades!!!

  98. Diego dice:

    Vaya cosa de la que sentirse orgulloso. Creo que si como dicen arriba alguna vez conseguiste que te pagaran 5000€ al mes y ahora has decidido que no trabajas por menos, espero que tengas quien se haga cargo de tu facturas mientras despiertas. Hay un mundo ahi afuera lleno de personas muy pero que muy talentosas, que no te conozco por lo que no digo que no lo seas, pero esas personas llevan años escribiendo para tele, cine, prensa, y 5000€ al mes chaval, en tus fantasias solamente. Sinquieres cobrar ese dinero tendras que empezar a escribir en ingles pero que muy bien, y no leo nada extraordinario ni en español, sinceramente.

    • Javi dice:

      La libertad no tiene precio. Ganar menos de 5000 siendo LIBRE y haciendo todo para TI quizá tenga mayor valor que esa cantidad.

      • Diego dice:

        El precio de su libertad lo estableció el, no yo. A mi me parece un tanto ingenuo e inmaduro pensar que es “libre” por rechazar un trabajo. Será libre cuando cultive la tierra y produzca absolutamente todo lo que necesita para vivir, y aún entonces tendrá que pagar impuestos.

  99. Alfonso Amat dice:

    Me gusta tu pluma y estilo. No así tu prejuicio por los trajes. Si bien no lo uso hace tiempo, me parece un disfraz tan bello como otros. Me imaginaba la misma entrevista, entrando y encontrando a unos chicos de 20, con remeras y discurso de startup, otros vestidos con bombachas de gaucho y discurso ecuestre, otro donde entras y están vestidos de ortodoxos y requerimientos religiosos y por ultimo otro en que tienen el “disfraz” de F1, de Ferrari y quieren temas de automovilismo. La magia está en que tu rechazo aplica igual para todos, no por los 1000 euros, sino por la exigencia de dedicación exclusiva.

  100. […] por la puerta de casa. Ya estoy en Asturias. Acabo de llegar de Madrid”. Así arranca el post más viral de los últimos días, con un encabezamiento cotidiano, casi de diario personal. No es raro, porque Rafael […]

  101. J. Manel Ferrer dice:

    Tienes toda mi admiración. Que se vayan a la puta mierda todos estos cabrones que se aprovechan de la gente. Me ha gustado tu relato y cómo lo escribes. Saludos desde Catalunya.

  102. Elviratx dice:

    Me ha encantado, microrrelatos como este son los que me reafirman a que no soy la única loca del universo que se enfrenta al sistema rechazando las miserias que ofrecen y poniendo el grito en el cielo cada vez que la amenazan con la pobreza absoluta si no transige.

    Te deseo mucho éxito, voy a ojear tus libros a ver cual es mi próxima lectura.

  103. Sí señor. Saber decir que no es tan importante.

  104. Pablo Copola dice:

    FELICIDADES RAFAEL, qué menos que un post viral como recompensa por atreverte a perseguir tus sueños.
    Mucha suerte, nos vemos a más tardar en las estrellas 😉

    Te dejo mi dirección por si te apetece: http://www.sevendepoesia.blogspot.com

  105. Kiko Fdez dice:

    Exclusividad, ni que fueras suyo !!!!
    Contrato blindado con el acero de las cajas fuertes de los bancos.
    Aprovechan la desesperación de la gente para maximizar resultados, seguimos con el mercado de carne del siglo pasado, … pero a mucho mejor precio.
    Un gesto, un post, … y mucha gente infectada.
    Destellos de realidad

  106. Mi más sincero apoyo a tu forma de ver el mundo 😉

  107. Javier R. dice:

    Inspirador y ejemplar. A la gente que mueve el mundo como tú no debería faltarle dinero para seguir haciéndolo.

    Mis mejores deseos para tu futuro, no dejes de creer escuela y sigue siendo un soñador, que no te quiten eso.

  108. Bocata de choped dice:

    Tremendo, me ha encantado… como me dice mi padre, pa’lante siempre!!!

  109. Juan López dice:

    La libertad y los principios son lo esencial en una persona, conjuntamente con sus sueños e ilusiones, sino estaría muerto. Morirse en vida, por 1000€ o por un millón, es esclavizarse, echarse por un barranco y decir que no te duelen las heridas. Cuándo olvidamos quiénes somos, entonces somos almasen pena….esclavos de otros, porqué no vivimos, no sentimos….no somos nada.
    Has hecho bien. No cambies nunca.

  110. Fernando dice:

    ¡Bien hecho! Me ha pasado algo similar como traductor autónomo durante estos años: mis clientes me ofrecen exclusividad por X al mes… y ¿sabes? cuando les digo que dicha exclusividad vale XXX se cagan encima… prefiero ser libre y ganar XX ;o) Un saludo desde el reino de mi portátil

  111. cararja dice:

    Un post para reflexionar.
    Enhorabuena por la actitud, y mucha suerte con los proyectos.

  112. Isa dice:

    Hola,
    No suelo escribir comentarios en los blogs que leo, pero me ha parecido extraordinario lo que has hecho.
    Hace unos 2 años hice algo parecido. Llevaba 7 años dedicados a un … no sé ni que nombre ponerle a mi exjefe, y decidí que quería más, que no quería pasar mi vida amargada y lo he pasado mal económicamente, pero soy feliz. Enhorabuena por la decisión y me siento un poco menos loca al leerla.
    Suerte con tus proyectos!

  113. Jesús dice:

    Un fan más. Pendiente me queda comprarte un libro. Un saludo

  114. Sergio dice:

    Pues me parece magnífico.

    ¡Enhorabuena! Ya está bien de vivir en un régimen de semi esclavitud en el que tener como salario 1000 euros es lo más parecido a ser un privilegiado, por trabajar 40 horas en un trabajo que ni fu ni fa y que encima te roba la energía. Me he sentido muy identificado en muchos párrafos de tu historia. Muchísimo. Yo también soy uno de esos “buscadores infatigables de la autoperfección” además de amante de la exigencia personal porque nunca sabremos dónde estaremos y cuánto más inteligentes seamos menos opciones habrá de que nos engañen en nuestra cara.

    Yo trabajo en una empresa en la que como tú bien dices a veces me he sentido con el alma robada. He optado por ir a trabajar, hacer mi trabajo, cobrar un sueldo medio qué y seguir fuera de la oficina proyectando mi vida real: una tesis doctoral, tres idiomas, proyectos de investigación y muchos planes de futuro que nada tienen que ver ni con España ni con el lugar en el que me encuentro a día de hoy. El único pero a mi situación es que curso una tesis que también me roba el alma (pero me encanta) y que acabaré en 2017. Mientras tanto, toca ahorrar para lo que pueda encontrarme por ahí.

    Mucho ánimo y me alegro inmensamente de que el karma te devuelva lo que le das. Al final la gente válida encuentra su camino. Y aunque hay quién te tache de loco, caprichoso o snob, yo no lo siento así. Yo también he rechazado oportunidades de trabajo “brillantes” por mis sueños. Con 22 años dejé una interinidad en una Administración Local por estudiar Periodismo. Poca gente me decía que estaba cuerdo. Pero puedo asegurarte que no me arrepiento. Antes vivo mi vida que vivir la que les gustaría a los demás. Sigue asi, Rafaé! 🙂

  115. Emilio dice:

    Agarra bien fuerte tu excálibur y continúa la lucha con el folio en blanco. Que el tableteo de tu teclado no cese nunca. Que las ideas de tu cabeza bullan sin fin. Que consigas lo que anhelas. Mucha suerte, caballero.

  116. María dice:

    Llevo un año trabajando en una empresa de “prestigio” en Gran Canaria. Me contrataron por mi CV: Licenciada, con Máster, haciendo el doctorado y con idiomas. Eso sí, contratada como azafata por 4,5 €/hora. Llevo tiempo con ganas de hacer pública esta situación a la que yo y otros compañeros nos enfrentamos por la necesidad de sobrevivir. Sí, 36 años y aún sobreviviendo. La verdad es que tus palabras dan ánimos para hacer público cómo empresas como estas, que mandan a sus hijos a universidades privadas a costa de lo que nos roban de nuestro sueldo, siguen ganando concursos para que las Instituciones Públicas se puedan “desentender” de nosotros. ¡Mucha suerte en tu camino!

  117. Antonio dice:

    Hola eZcritor!!! Sólo he leído este artículo tuyo pero leeré más… Me ha gustado tu naturalidad escribiendo, muy natural jajajajajaj…. incluso los tacos… Te felicito por rechazar a la exclavitud moderna y buscar constantemente tus ideales, tus metas, tus ilusiones y tener esas ideas tan claras … Y es que nos lo cuentas con tanta naturalidad que hasta es gracioso de cojones!!! Yo soy funcionario y gano 1.600 € / mes , no es mucho pero me conformo, son fijos todos los meses y por tocarme las pelotas pues tampoco pido más, y tampoco quiero ser multimillonario, soy feliz haciendo lo que quiero que es deporte y vivir con mi mujer y nuestro bebé. Este trending topic te dará un buen empujón para conseguir tus ideales, ENHORABUENA… Por cierto, os ha quedado muy mono EL CORTE DE PELO pero a tu mujer le queda mejor porque es más guapa … jajajajajaja… un abrazo…

  118. Juan Carlos dice:

    Me he ido directamente al final, para ponerte mi granito de arena alas respuestas que estas recibiendo y solo te lo voy a resumir en una frase, que te indicará de que lado estoy, si del tuyo o en contra tuya. Sé que me plagiarás, que la usarás en tus éxitos y en esas ocurrencias exitosas que se ve que respiras y expiras a diario, pero te doy mi permiso y para que no pueda denunciarte en el futuro, te lo estoy dejando por escrito. Esa frase es:

    DUERME DEPRISA Y VIVE DESPACIO

    Creo que por mi parte no te lo puedo resumir mejor, siento no ser tan bueno como yo mismo esperaba y mucho menos como lo esperaban los demás. En la medida en la que pueda, haré por saber mas de ti, quien sabe, lo mismo hasta consigo hacer una de esas 3 cosas que dicen que todo el mundo debe hacer en esta vida, ya tengo la hija, me faltan las otras dos, ¿lograrás que lea un libro? …

    ¡He dicho!

  119. ISABEL dice:

    Con dos huevos!!! jajaajaj llevo un rato riendo… coincido en cada uno de tus comentarios, me han encantado tus respuestas a los enchaquetados del siglo pasado…yo no hubiera contestado mejor!!!. Coincido plenamente con tu forma de ver la vida, con tu valor del talento y con que la época de la esclavitud ya ha terminado. En estos momentos, un contrato laboral de un año con remuneración de 1.000€ se percibe como la mejor oferta puesto que no hay muchas ofertas que la mejoren, creo que TODOS merecemos algo mejor, mejor que un trabajo que nos quita el 80% de nuestras vidas y el 100% de nuestra energía, lamentablemente las ofertas de trabajo con condiciones humanas ya no existen… no pueden existir en esta economía rota. Por eso, me sorprende tu valentía y ojalá tu forma de pensar estuviera más repetida. Hay que cambiar todo un estilo de vida y una forma de pensar con raíces muy fuertes. En estos momentos , cada uno de nosotros, debe apostar por su talento si no se conforma con lo que le ofrecen, si lo que hay no satisface debemos apostar y ser valientes por lo que creemos. No vendamos nuestro tiempo por una vida material y de primeras necesidades.

  120. Te admiro. Te respeto. ¡Salud y grandeza para los canariones exiliados!

  121. Camuflaje dice:

    Como revelacion y para dar a entender el valor de uno mismo de forma independiente está bien, pero dices que no has mentido , pero… en el Huffington Post dices que solo fue una noche de hotel y que el hotel era cutre y aqui son 2 noches de hotel y el hotel es 4* Estrellas…

    Lo primero que veo de ti y no esta mal, pero has dicho algo incierto, por lo tanto, dudo de la veracidad de todo lo relacionado contigo.

    ¿Donde está el corte de pelo? Pero si ni os han peinado…

    Ezcritor dice : “Soy huerfano, he pasado hambre” ¿Seguro? ¿Despues de todo lo visto?

    Me parece que eso es una falta de respeto a los huerfanos y gente con problemas, ya que no te creo y me baso en alguna mentira demostrable que has dicho.
    Lo lamento.

  122. Eso es tener dignidad. Soy bloguero desde hace 8 años precisamente porque encontré en el bloguear la libertad que no tenía en otras partes. Aquí en Puerto Rico los blogueros comenzamos siendo una comunidad donde escribíamos con libertad y sobre todo sin los amarres de una línea editorial que imponen los medios.

    Lamentablemente los medios comenzaron a hacer un “rancho” (así le decimos a las encerronas en Puerto Rico). Crearon un “Encuentro de Blogueros” fui dos veces pero luego vi lo que pasaba. Los medios querían apagar la llama de los blogs que estaba comenzando a ser mas creíbles que las columnas de periódicos y comentarios editorializados. Escogieron a los blogueros más influyentes y les ofrecieron espacios dentro de sus medios. El cambio se notó. Ya no eran tan libres como antes. A uno incluso lo hicieron borrar un video de algo que escribió porque uno de los patrocinadores del medio para el cual trabajaba no le gustó y lo encontró ofensivo.

    Hubo un grupo que no nos dejamos seducir por los cánticos de sirena de los medios y todavía retenemos nuestra libertad pero sobre todo nuestra dignidad.

    Lo felicito y me quito el sombrero ante usted maestro. Adelante y éxito.

  123. Raúl Macarro dice:

    Inspirador!! Sé feliz… Siento que eres una de esas personas que sabe que la felicidad no es el objetivo… sino el camino…
    Un abrazo desde Badajoz

  124. JOSÉ LUIS SORDO MONTES dice:

    Jajaja, madre mía qué grande. Me acabo de hacer muy fan tuyo y acabas de animarme más si cabe a quitarme el traje y la corbata que me lastran desde hace años y de los que, poco a poco, capa a capa, me voy desprendiendo. Hacía tiempo que no me entraban ganas de volver a leer un post nada más terminarlo, de verdad. En serio, muy fan. Enhorabuena por el post, lo raro es que no se hiciera viral.

  125. Javier Lobo dice:

    Vengo del Huffi, he leído el artículo y he hecho clic en el banner. Solo puedo decir que me descubro el cráneo ante usted, su esposa y su actitud ante la vida. Bravo.

  126. Carlos dice:

    Lo has hecho por que puedes, y no hay más.
    El mensaje es fantástico y válido para aquellos que disponen de su colchón económico (llamese por ahorros o por cesar en un trabajo, o como es tu caso has recibido una cantidad de dinero muy razonable hace pocos meses) y pueden permitirse estar X meses o años luchando por sus sueños, pero aquellos que están inmersos en hipotecas, niños y demas historias, que tienen ahorros 0 o apenas 300 euros en el banco no pueden permitirse este tipo de licencias si el unico salario que entra cada mes en casa son los 1000 euros que ofrecen.

    Tu y tu esposa, o yo y la mia podriamos vivir comiendo casi nada quitandonos de todo, pero si tienes hijos te partes el alma trabajando para que a ellos no les falte nada en la mesa y yogures en la nevera.

  127. reddwarf dice:

    Qué cabrón…. Tendrían que pagarte mil euros sólo por los títulos de tus novelas….

  128. Jorge dice:

    No creo que me leas, pero…¿sabes que has sido super corporativista?
    Sí, al menos con 4 millones de parados. Y con el honor de mucha gente (dicen que 17 millones trabajanfo aquí) y no has tenido la tentacion de hacer dumping para flotar sobre el cadaver de alguien un pelín más denso que tú y que se hundiría más hasta que todo el fondo esté tan lleno que permita que los “sin principios” puedan sacar su cabeza por encima.
    Has recordado qye hay cosas que no se malvenden…Deberian haberse sentido honrados para que dedicándoles parte de tu talento ellos ganaran y a cambio de algo que te satisfaciera a ti tambien todos estuvieseis contentos.
    Espero qye alguien de verdad te respete a ti ( y a todos) para que quieran crecer JUNTOS;pero no a costa de muchos para que unos poquitos crean que han “triunfado”.
    Lamentablemente la crisis de valores autenticos y las necesidades básicas insatisfechas compran mucha esclavitud…

  129. RICARDO NIETO dice:

    GRACIAS por tu valentía. Es el principio de que nos respeten y no nos traten como mercancía.
    GRACIAS-

  130. el alacrán dice:

    Te sigo desde hace diez años, cuando te descubrí en los blogs de “20 minutos”, y me alegra inmensamente todas las cosas buenas que te están pasando estos días a una velocidad vertiginosa. Tu perseverancia, tu fuerza creativa y tu autenticidad al final darán su fruto….felicidades Estas navidades estarás en las listas de los más vendidos

  131. Jandro Leguina dice:

    Bueno, imposible acabar de leer tanto comentario. Creo que he llegado a la mitad, con lo que he tenido suficiente para saber por dónde van los tiros. Impresionado con tu historia. Identificado, también. Es lo mismo que le llevo yo contando a mi entorno durante mucho tiempo. Cierto que yo paso por una situación actual de pérdida de horizontes. No sé hacia dónde enfocar mi energía. También tengo otra edad y algunas pérdidas, que lo vuelven todo un poco más complicado. Pero en la base, en lo fundamental estamos de acuerdo. “Invéntate una movida, créetela y tira pa´lante con ella”. Le digo yo a mis colegas, mientras me miran con cara de desconcierto y critican a mis espaldas lo mismo que te critican a tí los subhumanos. Durante muchos años trabajé en Madrid. Lo hacía en algo que me gustaba, en la industria del audiovisual. Vendía mi tiempo, pero nunca en exclusiva, trabajaba para todos y me pagaban bien. Con la crisis me volví a mi Asturias familiar, que no natal y aquí se volvió todo un poco más complicado. Veo que tú también estás en Asturias, me encantaría jugar a hacer cortos contigo, por ejemplo. Intercambiar ideas. Enhorabuena por todo y un abrazo por ese espíritu fuerte, libre y decidido.

  132. Nader Belal dice:

    Ole a tus huevos

  133. Mary dice:

    Oí tu entrevista en la SER y he encontrado tu escrito en Facebook. Mi aplauso en tu decisión. Persigue tu sueño pero no a cualquier precio, la vida es muy corta para hipotecarla a esos personajes con corbata, no tenéis niños (eso hace renunciar a muchas cosas), así que adelante. Por lo pronto la suerte ha llamado a tu puerta. Mis felicitaciones!!

  134. VerokaQM dice:

    Otra fan…

  135. Andrea dice:

    Hola Rafael,

    Es la primera vez que escribo un comentario en un blog. Me parece admirable lo que has hecho y la actitud que tienes ante la vida! Te doy la enhorabuena, porque creo que uno mismo debe de ser el primero en valorarse y perseguir lo que uno quiere. Sin embargo, no creo que todo el mundo pueda permitirse lo que has hecho.

    Hay personas que no tienen el suficiente valor, talento, cualidades o educación para rechazar un trabajo de mil euros al mes. Por ello, me parece que haces mal (es una opinión) en incitar a las demás personas a rechazar un trabajo o a que se sientan mal por tener un trabajo de mil euros al mes. Creo que cualquier persona que esté en el paro más de cierto tiempo, que esté iniciando su carrera o que no tenga el talento y cualidad/educación suficiente debería aceptar un trabajo similar.

    La tasa elevadísima de desempleo en España a veces me hace gracia. Es cierto que ha habido una crisis muy dura y que la sigue habiendo. Sin embargo, me gustaría poder explicarte la de veces que he escuchado cosas como “si no es un trabajo de lo mío no me interesa” o “para lo que me pagan me quedo en casa cobrando el subsidio de paro”. Me jodería que un artículo como el tuyo incitase a este tipo de personas a rechazar un trabajo tras otro (o que ni siquiera lo busquen) porque “no sea lo suficientemente bueno para ellos”. Muchos trabajos de este tipo es al final lo que hace que la economía y las condiciones de todo el mundo mejoren.

    Un abrazo
    Andrea

  136. Jorge Juan Tomás Ruiz dice:

    Nunca habia oido hablar de ti, de hecho habia visto el link varias veces en el Face sin entrar, no sé porque he entrado, te he leido y me has encantado.
    Mucha fuerza, que nos hace falta.

  137. Juan Alejandro dice:

    Olé tus “huevos”.

  138. Steve dice:

    Me encanta tu historia. Saber el valor de nuestro trabajo es lo más difícil – sobre todo si disfrutamos (o nos vemos casi obligados our naturaleza) haciéndolo

    Te saludo, crack

  139. Pili dice:

    Tú decisión no parece en absoluto valiente, simplemente me parece la única que podrías tomar. Cuando se es feliz con lo que se hace y sobre todo, con lo que se es, no sale a cuenta cambiar a cambio de nada. Y cuando esa nada, es simplemente dinero, del cual se ha prescindido en otros tiempos sin elección, mejor me lo pones.
    Yo pertenezco a esa clase media, asalariada por el gobierno con sueldo estable, estabilizado y estancado, con dedicación exclusiva. Sin embargo, tengo la suerte de dedicarme a la pasión de mi vida, la enseñanza. Así que no solamente recibo los 1700 que me ingresan al mes.
    Cuando una empresa me llame y me ofrezca 5000 al mes, cosa que no dudo por mi talento evidente ( como ves algunas maestras tampoco andamos faltas de ego), dudo mucho que me puedan ofrecer esos “extras” que mi trabajo actual me ofrece, gracias a los cuales ni pienso en cambiar mi trabajo aún en los peores momentos que pueda vivir dentro de él.

  140. Vagabunda en funciones dice:

    Jajaja estoy flipando con los comentarios de admiración, en serio. Pensaba que habría más gente que pensase como yo.

    Estimado vividor, dame a mí ese trabajo y me doy con el mayor canto en los dientes de este mundo, que ya me dejo los cuernos por menos de 400 euros al mes con un contrato de licenciada (e intentando compaginarlo con LO QUE SEA para sobrevivir). ¿Mil euros te parece poco con cómo está el panorama? Es de lo mejor que he leído. Poco curro has buscado. Cómo se nota que no lo necesitas, que tienes familia y puedes vivir de ella hasta que encuentres lo que realmente quieres. Qué bonita la filosofía de la gente pudiente. ¡No dejes a un lado tus sueños! el que puede, claro. Nosotros aquí poniendo el culo y el marqués este restregándonos que puede permitirse rechazar mil euros al mes, por los que yo limpiaría mierda de mono si es preciso (de hecho, lo he hecho literalmente gratis). Y no te cuento lo que hago por menos de 400 con mi carrera…

    No se trata de aspiraciones. Se trata de tener comida en la nevera y pagar las facturas. Es muy bonito ir por la vida con idealismos si a lo lejos hay un colchón, un cónyuge, una familia, incluso amistades cercanas o contactos…

    En fin, que te vaya bien, pero recuerda también que los grifos no están abiertos toda la vida y a veces hay que bajar de la nube y sudar como el resto de los mortales por el pan.

    • Ari dice:

      Rafael!
      Leyendo algunos comentarios alucino. ¡Que poco te conocen!.
      Y que extraño que suceda esto ahora, que es algo que llevas contando desde siempre. Te sigo desde 2010, justo antes de que apareciera el ángel que tienes como mujer. Solo quería darte la enhorabuena! y llegarán más éxitos, llegarán 🙂

    • Jandro Leguina dice:

      ¿Tú te has preocupado de enterarte un poquito, solo por encima, de la trayectoria de Rafael?. Pregunto, porque me da la sensación de que dibujas un personaje que nada tiene que ver con la realidad. Yo le he conocido hoy, a través del artículo, así que fíjate el poco tiempo que he tenido, y aun así, me he enterado de que es un chico que no tiene familia. Que ha escrito siete novelas que se ha autoeditado. Que las ha vendido en el Metro, y que ha tenido auténticas dificultades hasta hace muy poquito tiempo. El significado del artículo no es tan sencillo como un simple “son lentejas”, o sí, todo depende de cómo lo quieras enfocar. Él elige creer en sí mismo, mientras los demás, entre los que me incluyo, optamos porque la solución venga de fuera. Así nos va.

    • Alberto dice:

      A la vagabunda, vaya manera de hundirte tú misma por querer ir de lista. Si hubieras dedicado unos minutos a leer un poco la vida de este chico, verías que la única familia que tiene es su esposa, y que lleva malviviendo y sin llegar a fin de mes practicamente desde siempre.

      “Cómo se nota que no lo necesitas, que tienes familia y puedes vivir de ella hasta que encuentres lo que realmente quieres.”

      “Qué bonita la filosofía de la gente pudiente.”

      “El marqués este restregándonos…”

      Pfffff vaya EPIC FAIL.

  141. Lum dice:

    De repente me han entrado ganas también de convertirme en un loco.

  142. Charo dice:

    Te felicito Rafael, eres una persona íntegra y te valoras lo suficiente como para no seguir el ritmo de las masas del sistema impuesto. Sigue así y lograrás siempre tus metas y tus sueños. Gracias!

  143. David M.S. dice:

    Hola, no te conocía, estoy aquí lógicamente por la viralidad del post. Un post que me ha llegado muy dentro y espero empezar a leerte, todo sea dicho.
    Tengo dos trabajos, de lunes a domingos, y gano 550 €. He estudiado empresariales y me faltan dos asignaturas para acabar Derecho (no he acabado antes por problemas en la vida). Y aquí estoy sobreviviendo como un burro tonto tirando del trillo y comiendo pienso (del barato).
    Hace unos meses me adentré en una aventura que me hace muy feliz. Un canal de YouTube, (¡¡que original! jajaja) me lleva muchísimo tiempo, pero hago algo que siempre he querido, crear un contenido audiovisual que provoque intriga y terror a la par. Y lo consigo (un poco), aunque tengo mucho que aprender -o mucho más bien-. Apenas me aporta 50€ al mes, pero me entretiene y lo más importante, me define. Creo que tomare tu idea de la espada, y lazaré mis flechas por todos los lugares del mundo, hasta que al unisono griten… ¡OH GRAN EXTRE!.
    Gracias.

  144. nadiuska dice:

    FELICITACIONES. la verdad mil euros no es nada. comparado con nuestra libertad de expresión y decisión. ganar mil euros para cumplir un horario en el que te explotan como les de la gana y para amargura cuando termina el mes te das cuenta que ese dinero no alcanza para los gastos basicos y sin darnos cuentas nos hemos sumergido en un mundo monótono que nos desgasta y nos quita las ganas de todo… nos meten en un circulo de emociones viejas y apolilladas haciendo olvidar nuestros anhelos nuestras ilusiones… El ser humano requiere creatividad. Requiere hacer cosas alocadas, espontáneas. Buscar sentir lo mismo en formas diferentes. y un sueldo de mil euros que nos enjaula nos quita esto y mucho mas…. a mi mil euros no me da para llegar a mes. soy sola con dos hijos el mero arriendo para vivir dignamente me vale 500 euros sumen la luz el agua el gas el trasporte la comida los productos de aseo personal y de la casa mas los extras como son los útiles del colegio la ropa un cumpleaños navidad etc.. y cuando vienes a ver el dinero no alcanzo ni para limpiarme el culo por que cuando fui al supermercado por estar pendiente a que el dinero me alcanzara se me olvido comprar el comprar el papel higuienico. así que felicitaciones. yo se que con mil euros mensual para sostener una familia no se va a ningún sitio. y si tengo mala ortografía disculpa escribí a toda prisa y no me fije si escribí bien o no.

  145. trip trip trip dice:

    Rafa, la imagen de RadarPrice no se ve. Deja entrar, pero no se ve la imagen del banner.
    Abrazos.

  146. […] “He rechazado un contrato de trabajo de un año”. Ese es el título y el resumen del post que, probablemente, se ha vuelto más viral en España en los últimos días. En sólo 24 horas atrajo más de 50.000 visitas, mientras que en su primera semana roza las 260.000 y los 150 comentarios. Pero, ¿quién está detrás de esa declaración de intenciones y por qué se ha hecho tan popular? […]

  147. […] “He rechazado un contrato de trabajo de un año”. Ese es el título y el resumen del post que, probablemente, se ha vuelto más viral en España en los últimos días. En sólo 24 horas atrajo más de 50.000 visitas, mientras que en su primera semana roza las 260.000 y los 150 comentarios. Pero, ¿quién está detrás de esa declaración de intenciones y por qué se ha hecho tan popular? […]

  148. Alejandra Araya Canepa dice:

    Me encanta la estrategia que quizás sin saber ha utilizdo el Ezcritor (soy escritor o soy Fernández y a veces soy los dos)

    Y el lío que monta la gente: Juzgo a Fernández o juzgo al ezcritor o a los dos a la vez (estos últimos son los que hacen un discurso más moralista)

    Este juego ha hecho entrar a toda esta gente de sopetón en tu vida!! Te deseo muchos seguidores, contratos y ventas.

  149. José Angel dice:

    Yo hace 20 días rechacé uno de 850 euros al mes (pagas extras prorrateadas), 48 horas a la semana, trabajando fines de semana y festivos sin posibilidad de tener dias libres por los festivos trabajados. Ni me siento orgulloso ni tengo un duro, pero por lo menos me siento aliviado y enfadado de que haya gente que pretenda aprovecharse de esa manera del resto de personas.

  150. Igor Yáñez dice:

    Me ha hecho gracia que les pidieras 5.000 €, es como hacer buena la frase de Rockefeller “Lo malo de los hombres honrados es que cuesta muchísimo dinero comprarlos” ¡Enhorabuena y ánimo!

  151. DaniMont dice:

    Felicidades por el post y por tu decisión!!! En España hace mas falta gente como tu que sepa cuanto vale su trabajo y no e venda tan barato, en parte es la esencia para que un país funcione, no sólo me ha encantado tu historia si no voy a pillarme uno de tus libros para leerlo!! Mil felicidades ánímo y furza!, Me siento muy identificado contigo!!.

    P.D: Me encantría ver como la empresa te vuelve a llamar para ofercerte lo exigido sería la p#*@ bomba un abrazo!!

  152. DaniMont dice:

    Felicidades por el post y por tu decisión!!! En España hace mas falta gente como tu que sepa cuanto vale su trabajo y no e venda tan barato, en parte es la esencia para que un país funcione, no sólo me ha encantado tu historia si no que voy a pillarme uno de tus libros para leerlo!! Mil felicidades ánímo y furza!, Me siento muy identificado contigo!!.

    P.D: Me encantría ver como la empresa te vuelve a llamar para ofercerte lo exigido sería la p#*@ bomba un abrazo!!

  153. Carmen dice:

    jajaja me ha encantado!!! Qué arte contando historias!! Empezaré a seguirte 😀

  154. Altayr dice:

    Buenos días,
    Al ir a publicar mi comentario me salió error así que vuelvo a comentar porque creo que no se ha publicado, lo malo es que no guardé lo escrito y ahora me toca repetir…con lo bien que me había quedado todo… jajaja.
    Bueno comentaba que te acabo de descubrir hoy en MSN, por una entrevista en Huffington Post. No pude evitar leerlo ya que no podía creerme el título de la entrevista y más en los tiempos que corren.
    A mi me produce envídia sana la gente como tu capaz de luchar tan convencidamente por sus sueños y que no se deja atar por cualquier trabajo que le pongan delante si no es lo que realmente quiere. Yo no estoy feliz en mi trabajo, pero no por las condiciones, que son muy buenas, sino por que no es mi sueño y cuando trabajas por obligación cualquier contratiempo que surje en su realización se hace el doble de tedioso que si fuese tu sueño porque lo afrontas sin ganas.
    Llevo muchos años intentanto encontrar mi sitio como bloguera, pero sigo sin encontrarlo del todo. Mi compañera de oficina hasta me ha intentado animar en varias ocasiones a que escriba mi propio libro, ya que me ha visto escribir en mis multiples blogs y dice que tengo mucha facilidad de palabra, pero claro eso no basta para escribir un libro…falta imaginación y mucha idea. Además, no sabría ni por donde empezar, lo único que tengo claro es el título que le pondría, jajajaja.
    Espero algún día tener la misma fuerza que tú para darle un giro a mi vida, no desisto y sé que algún día lo conseguiré.

    Saludos y desde hoy tienes una nueva seguidora y futura consumidora de tus libros!

  155. […] su último post, escribe que ha rechazado un trabajo de 1000 euros al mes durante un año. Y el post, se ha hecho viral en casi nada. Y se le ha llenado de comentarios el […]

  156. Me identifico mucho con tu historia. No hace ni una semana, rechacé una oferta de 1.000 euros al mes también. Requería movilidad, separarme de amigos, familia, novia y, como tu dices, cuando haces números, 1.000 euros no dan para nada (y menos si hay que pagar alquiler). Creo que todos debemos valorarnos más y saber que nuestro esfuerzo debe ser recompensado como nosotros creemos que se merece y no como ellos creen que se merece. Yo escribí algo parecido en mi blog contándole una pequeña historia a mi sobrino. Os la dejo por si os ayuda http://wp.me/p64JyZ-5U. Un saludo y ¡enhorabuena!

  157. Claudia Guerra dice:

    Excelente… Me ha encantado!!! el mundo necesita de personas con esta actitud y energía!!! Gracias Rafael.

  158. Miguel dice:

    Muy buena historia y por supuesto decisión, vivimos en un tiempo en el que parece que les tienes hasta que devolver dinero por darte un sueldo ridículo, tiempo en el que mucha gente también piensa que el trabajo de 5000 euros va a llamarle a casa y que cogen esos de 1000 euros porque no viene solo el de 5000… Yo soy igual, estuve tres años en paro y, del propio paro, me enviaron a una entrevista para una tienda de informática. En mi caso eran seis meses de prueba! teniendo años, aunque pocos, de experiencia, y cobrando nada más y nada menos que 600 euros al mes, llevando toda la tienda. Por un lado me parecía impresionante que el organismo del que dependemos nos envíe a este tipo de ofertas. El “empresario” por llamarlo de alguna manera se negó a negociar las condiciones y al poco conseguí otro trabajo de menos carga y mayor sueldo, también relacionado con lo mio y en lo que llevo tres años.
    Está claro que la gente le echa mucha cara, pero también hay que echarle huevos y moverse para conseguir lo que uno quiere, no ser conformista, y me alegra ver tu historia porque demuestra que hay gente que sabe que vale y se hace valer, siempre con respeto y humor (otro en tu caso quizás hubiera mencionado la empresa y les hubiera insultado por su oferta irrespetuosa).
    Un saludo y suerte con tus proyectos 😉

  159. Miguel dice:

    Me alegro que puedas permitirte rechazarlo. Otros no pueden, y esto último me entristece.

  160. mrtñ dice:

    Muy bien hecho joder! Este país se va a la mierda y la gente que acepta esclavizarse es cómplice. Tenemos lo que nos merecemos. Un saludo y a seguir así!

  161. Muy de acuerdo con tu decisión. Es un poco loco pero para muchos escribir no es un trabajo. Y creen que solo debemos aceptar trabajos de oficinas con jefes, lotería y ronda de café. He escrito y publicado mi primera novela y ya tengo lista la segunda y todavía hay gente que me pregunta cuando volveré a trabajar. Me entra la risa. Solo la maternidad supera en dificultad a la escritura y en muchos aspectos se parecen. Mal pagada. Dura. Solitaria. Es una decisión personal. Ambas, Y vale la pena.
    Hay que rechazar trabajos mal pagados porque sino envilecemos el mercado.
    Un saludo y enhorabuena por la repercusión. Siempre viene bien.

  162. […] estas alturas, poca gente habrá que no conozca la historia de Rafael Fernández, alias eZcritor, quien hace apenas unos días rechazó una oferta de empleo por 1000€ mensuales y luego lo contó e…, convirtiéndose su post en un fenómeno viral que ha causado todo tipo de […]

  163. Fran dice:

    He leído hoy la noticia en El Comercio y te felicito eres un valiente y hombre de principios, tu mujer tiene que estar muy orgulloso de ti. Yo soy asturiano de Oviedo, titulado universitario con cuarenta y ocho años, y también llevo unos cuantos años sin trabajo, con dos niños en casa de trece y diez años, afortunadamente mi mujer aún trabaja y nos podemos defender, pese a todo entiendo perfectamente la decisión que tomaste.

  164. Maria dice:

    Al leerlo he sentido paz interior!! he rechazado 2 trabajos por lo mismo, disponibilidad total y sueldo de “M”. Después de 14 años trabajando como una negra para una empresa tengo a mis hijos y adiós, en ese momento me hundo por completo con un niño de 2 años y un bebe recién nacido, ¿Dónde quedó mi esfuerzo, mi lucha cada día por mi empresa? (la sentía mía) Ahora no percibo nada, sobrevivo de la liquidación que me dieron y queda poco pero cuando me confirmaron después de una de las entrevistas que me contrataban, en lugar de sentir felicidad, sentí angustia, no pude dormir, no paraba de llorar. Mi familia y entorno no hacían mas que decirme que el quiere trabajar es así y que todo el mundo esta igual, así que conclusión, tenía que aceptarlo porque la vida la escribe alguien que no eres tu y las normas hay que seguirlas. Mi cabeza y corazón decían que no, que por qué tengo que hacer lo que los demás entienden que se debe hacer?, por qué tengo que trabajar para alguien?, por qué tengo que regirme por las normas sociales impuestas por los demás? y sobretodo por qué tenia que sacrificar a mis hijos? me echan por ellos y para conseguir trabajo les tengo que abandonar día tras día por un salario, horario y normas que no lo merecen. Al final dije que no aceptaba el trabajo y en la segunda empresa que me dijo igualmente que me contrataba y me exponía las condiciones no tuve problema en rechazarlo inmediatamente. Con la que está cayendo decir no a dos trabajos mas de uno pensará que no quiero trabajar, alguno de mi entorno ya lo ha afirmado directamente. Tengo que decir que no es eso, claro que quiero trabajar!! pero con mis condiciones, mis horarios y sobretodo no quiero hacerme rica solo vivir y darles a mis hijos la seguridad de que estoy. Me paso el día pensando como llevar a cabo mis ideas y sobretodo diseñando mi plan de futuro.

    Gracias por hacerme sentir bien por un momento!

  165. Adriana dice:

    ¡Qué bien! Quisiera poder liberarme como vos.

  166. Kenia dice:

    ¿Y no tienes curiosidad por saber quién lo ha aceptado? Yo le mandaría este texto… 😉

  167. […] Post original  recogido de la página web del autor. […]

  168. Aldo Solari dice:

    Estuvimos leyendo tu blog, con Silvia (mi mujer), desde Nuuk/Groenlandia (8JUN2016). Somos canarios y hace tres años que vinimos a trabajar.

    Hiciste bien.
    Sigan adelante con el horizonte a la vista.
    Regalar tu tiempo para que un par de explotadores mediovres se acrediten tus méritos personales e ilusiones … te conduciría a ese “esclavismo post-moderno” (por llamarlo de alguna manera) que tú mencionas.
    Ojalá, todos hicieran así.
    Un cordial saludo, Aldo.

  169. Tania dice:

    No se me ocurre más que decirte que GRACIAS…por remover(me).

  170. Pedro dice:

    Hay mucha gente que dice “Estos políticos son unos inútiles!”… Pero yo les digo: Inútiles? Cuando han conseguido que en 6 años la gente pase de considerar la palabra “mileurista” como el ultimo escalafón de la cadena a ser prácticamente su nirvana, la máxima aspiración a la que pueden llegar? No son inútiles. Lo que pasa es que sus objetivos difieren mucho de los que tu crees que son o de los que te cuentan y, sobretodo, de los que te convienen a ti como ciudadano.”

    Asi pues, todo mi apoyo por esa actitud, y a ver si tu experiencia sirve para hacer recordar a la gente y para poner en valor su propio esfuerzo y talento. No se trata de creerse el puto amo del universo, pero si saber el valor que tiene tu tiempo y tu dedicación y que no vale la excusa de “si tu no lo coges, otro lo hara”. Si nadie lo coje, cambiaran las condiciones. Oferta y demanda no es una via unidireccional.

  171. Alejandra Caparrós Araujo dice:

    El mundo es nuestro, Rafael. Me identifico totalmente contigo. Tengo hijos, a menudo muy muy muy poco dinero y no las dejaría pasar hambre, pero antes vendo mi cuerpo que mi libertad y mis certezas. Gracias por aportar.

  172. Marcos dice:

    Enhorabuena por ser firme y perseguir lo que te hace vibrar. Esa vibración que te hace felíz y hará que puedas vivir con el trabajo que realizas.

    Un saludo.

  173. Jairo dice:

    Claro qe sí, Ezcrithor!!

    Me ha emocionado tu historia, ya que ese mismo día yo también rechacé una oferta justo por el doble. Obviamente, las condiciones personales de cada uno no tienen que ser idénticas. En mi caso, no estoy desempleado y el aceptar esta oferta suponía un cambio de ciudad para mí.

    saludos a ti, crack. Y a las personas del segundo grupo.

  174. Hola,
    Me siento muy identificado. Soy escritor desde hace cinco años, habiendo autopublicado tres novelas y consiguiendo que una editorial pirata me engañara para pagar por mi cuarto libro (en este caso, de mi ciencia, la Criminología). La cosa es que nunca he podido vivir de mi escritura, y no fue hasta hace un año, cuando descubrí que mi mayor hobbie y relax era también lo que mejor se me daba.
    La cosa es que después de años precarios me ofrecieron en un lugar lejano de casa un trabajo como el tuyo, 1100 euros, 40 horas semanales (aunque es una falacia porque, dado el tipo de trabajo que es, acabas haciendo 11 horas al día mínimo más desplazamientos) más extras (ya incluidas en el precio) y de un ámbito para el que yo me especialicé, ¿Qué sucede? No solo estoy dando exclusividad y todo el tiempo de mi semana por un trabajo mal pagado, sino que mi jefe encima es un esclavista mal parido y del siglo anterior al que eran los trajeados (y, como tío rico, vanidoso que no sabe lo que vale un café siquiera), y que gusta de intimidar y maltratar psicológicamente a sus trabajadores.

    En definitiva, quería agradecerte que compartas tu experiencia, y felicitarte por el arrojo. Yo tengo claro que no renuevo en este empleo, pero no encuentro la manera de abrirme paso y darme a conocer, ya no solo en lo literario, sino en lo profesional. Y créeme, no es por falta de proyectos o esfuerzo a la hora de hacer llegar mi nombre y las habilidades adscritas a este. Así que si tienes algún consejo, siempre será bien recibido.

    Lo dicho, gracias, y eres algo similar como el Doctor para mi (que es más que un héroe).

  175. Roberto dice:

    Seria bueno que tengas el valor de decir quienes fueron los que hicieron la oferta.

  176. Lola Ballestero dice:

    Si todo el mundo el mundo hiciera como tú, la esclavitud desaparecería. Hay que dar en los morros a la gente que se cree dueña de la vida de otros, la exclusividad, vale mucho más, y el talento no tiene precio. Como estamos en un país donde los sueldos han caído 40%, parece que nos tenemos que conformar con cualquier cosa. Hay que perseguir los sueños, sino uno se muere por dentro, y ni 1000 ni 5000€ te pueden hacer feliz, o sacar del hoyo emocional. Mientras se tenga juventud, salud, fuerza interior, hay que luchar por la libertad.
    Me alegro por ti! Vive, vive, vive tu momento!

  177. Juancho dice:

    He aquí un nuevo héroe !
    Hay controversia al respecto, pero yo he pasado por lo mismo. Muchos me preguntan por qué ya no me ven en algunas cocinas ? y he aquí una de las repuestas : Porqué me cansé de la esclavitud, te pudres en la rutina, te pisotean y encima se creen dueños de tu talento. Y si te conformas ya no queda vida, tu mente no descansa, no hay familia, no hay tardes de risas y sueños. Lo dicho ! a mi también me suena eso a esclavitud. Ahora estoy luchando por mi LIBERTAD, por mi FAMILIA con FE y ESPERANZA. y sueño con ser un Profesional del siglo XXI.
    Tus reflexiones sobre tu expectativa de vida parecen sacadas de mi mente. Enhorabuena por ese espíritu ! Saludos desde Las Palmas, me daré un baño en Las canteras en vuestro honor !

  178. Domingo J. Casas dice:

    rock n roll….

  179. ….que te salga bien la jugada. play to win…

  180. Sibly dice:

    Sales en la edicion impresa de La Provincia de hoy. Parece que cierras un pequeño circulo (lo comento por tu abuelo).

  181. Belén dice:

    Admirable tu valentia y coraje, no estamos acostumbrados a pararnos y pensar en lo que realmente necesitamos hacer en cada momento, en lo que nos llena, en lo que valemos…, y mucho menos en los tiempos que corren. Otra forma mas de vida igual de respetable que cualquier otra. El haber encontrado tu “vivencia” por ahí, me ha animado a pensar que hay gente que poco a poco puede cambiar esta sociedad! investigaré más sobre tus libros! un abrazo!! =)

  182. Cuantas palabras, que cuentan una verdad, el talento de ser sincero con uno mismo. Y la claridad de mostrarte sin filtros ante lo que otros agacharían la cabeza y sentirían vergüenza de si mismos.
    Me declaro fan de Rafael Fernandez!

  183. Andrea dice:

    Hola, acabo de conocerte. Por leer esta nota, terminé leyendo casi todo el blog. En cuanto pueda, compraré tus libros. Soy una argentina que vive en Madrid, así que para otra vez que “vayas a Madrid, chulona mía” , no voy a hacerte emperatriz de Lavapies pero sí que me gustaría invitarte a cenar junto con tu esposa algunas especialidades de mi tierra. Coincidirás en que es una oferta que no puedes rechazar.
    Abrazo de gol. Sigo leyéndote.

  184. Mayte dice:

    Me ha encantado, me encanta leer y me gusta escribir aunque no tengo tu fuerza de voluntad para hacerlo. Nunca me había gustado un relato tan corto tanto tanto.
    Felicidades y feliz tú, y felicidades a tu compañera por tenerte.

    Gracias

  185. Vik Zeta dice:

    Rafael, que carajo, he leido la arenga mas de la putamadre que se ha podido escribir a los ejercitos de los que tenemos, me gusta pensar, espadas Excalibur invisibles, me alegra mucho leerte y espero que no dejes de hacerlo , desde la tierra de Vargas Llosa debo decirte que me caes mucho mas de putamadre que Vargas Llosa, que para mi Vargas Llosa es un idiota que no sabe nada de la vida en realidad.

  186. Iv dice:

    Genial, sigue luchando un saludo desde America.

  187. […] “He rechazado un contrato de trabajo de un año”. Ese es el título y el resumen del post que, probablemente, se ha vuelto más viral en España en los últimos días. En sólo 24 horas atrajo más de 50.000 visitas, mientras que en su primera semana roza las 260.000 y los 150 comentarios. Pero, ¿quién está detrás de esa declaración de intenciones y por qué se ha hecho tan popular? […]

  188. Excelente y muy inspirador. Yo también sueño un día con ser mi propia jefa y vivir de las letras.

    Saludos.

  189. […] Fernández. | RAFAEL FERNANDEZ “He rechazado un contrato de trabajo de un año”. Ese es el título y el resumen del post que, probablemente, se ha vuelto más viral en España en […]

  190. ELCepeme dice:

    Muy motivador, me encanta y en cierta manera es mi sueño, y que sepas que tienes toda la razón, siempre e querido dedicarme a escribir, es de las cosas que mas me gustan del mundo, sin embargo lo deje por trabajar, hoy en día llevo mas de 15 años trabajando, no tengo nada que se vaya a mantener si me quedo sin sueldo y quitando las narrativas para aventuras de rol que tras jugarse quedan en el olvido, no tengo ningún libro, ni blog, ni nada, terminado un sucio relato, ya. Ahora, eres mi héroe, de verdad. Gracias por el ejemplo.

  191. casette dice:

    Pues qué quieres que te diga… Después de responder esta mañana a tu post de 2014, me ha picado la curiosidad y he entrado a leer este post entero (sólo conocía los extractos que salieron en la prensa) y sobre todo sus posteriores actualizaciones. Y sobre aquel desafortunado comentario muy tiempo atrás sobre lo de “llorar”, me alegro profundamente de reconocer que tú tenías razón y yo estaba equivocado. Y cuando las cosas le llevan a uno la contraria, no tengo ningún rubor en reconocerlo. Así que acepta mis disculpas, felicidades por tu éxito viral, y un fuerte abrazo para ti y para Svieta.-

  192. […] publicar ahí le perdí la pista. Creo que eso fue en 2007, pero el otro día me topé con un post suyo que se hizo viral y mi cerebro hizo clic y me acordé de él. Ya no solo le tengo controlado online […]

  193. ChicaSexo dice:

    La verdad es que Sigmundo es un ser vil y despreciable pero cargado de bondad, amor y buenos sentimientos.

  194. Vic dice:

    Cada vez que tenga un día de mierda voy a leer este post. Me encanta.
    Un abrazo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *