La noche en que me hice viral

Vida

Rafael FernándezEscrito por:

Views: 10291

Siempre temí hacerme viral. Pensé que, si un día lo conseguía, sería por algo humillante. Me imaginé siendo grabado por alguien mientras, por ejemplo, unos jabalís me perseguían monte abajo y me violaban. Imaginé que alguien cazaba ese momento y lo subía al YouTube. Temí convertirme en viral por culpa de que las feminazis leyeran mis libros: no los entendieran, me juzgaran en su tribunal de la Inquisición inculto y me tildaran de machista, asesino y violador.

Sin embargo, me convertí en viral simplemente por rechazar un trabajo y contarlo en este blog. Como si no llevara más de 10 años rechazando trabajos castrantes para poder seguir viviendo concentrado en la literatura y la creación. Como si no llevara más de 10 años escribiendo en este blog. Mis lectores “de siempre” no daban crédito. Recibí cientos de mensajes como este:

3jun

Quizás has leído hasta aquí y no sabes de lo que hablo. Si es así, te invito a que veas este video de las noticias de movistar+:

ezcritor-youtube

Escribí ese post viral, tal cómo lo conté: tras bajarme del tren que me trajo de vuelta a Asturias, tras 48 horas en Madrid. Mi esposa, en nuestra cama, dormía cansada: en silencio fui a ver que las gallinas estaban bien y le di de comer a los gatos. Con mono de escribir, como siempre, encendí el ordenador y comencé a teclear con ganas, furia y humor… como siempre.

Me poseía el espíritu de John Fante. En el tren me había leído, de una sola sentada, “Sueños de Bunker Hill”. Fante siempre me llena de vida. Suelo leerlo antes de ponerme a escribir una nueva novela. Sus libros, tienen un extraño germen, que me encienden y ponen a mil. No es mi escritor favorito, pero sí el único autor que me activa como a una bomba atómica.

Cuando terminé de escribir el relato pensé que era gracioso, como siempre. Pensé que no llegaría a más que mis 1.000 – 2.000 lectores diarios, como siempre. Pensé que mañana iba a ser otro día más. Recuerdo —¡de verdad!— qué pensé: “joer, con lo divertido que escribo y la poca gente que me lee”. Pulsé el botón de “publicar” y me fui a comer un bocadillo con aguacate mientras me pegaba un capítulo nuevo de “Juego de tronos” para que me fuera entrando el sueño (cuando termino de escribir un texto siempre se me queda el corazón acelerado).

Pero algo se activó en las estrellas. El Rey del Cosmos me señaló. Toda la energía que había metido en el blog, todos estos años, estalló sin remedio.

rafa ezcritor camisa verde

El post superó el medio millón de visitas.

¿Por qué se hizo viral ese post?

Creo que porque la gente está hasta los cojones de tener que vivir con sueldos de mierda. El post se hizo viral porque mucha gente ha hecho lo mismo que yo, quitarse el yugo, romper sus cadenas, vivir con lo justo y nadie les entiende: les hacen sentir que han hecho mal, cuando en la realidad han hecho de puta madre. Si nos valoráramos más, nos valorarían más. Si los profesionales, los que sabemos hacer muy bien nuestro trabajo, díjeramos que no a los sueldos basura y a las condiciones de trabajo de mierda, otro gallo nos cantaría. Me gustaría ver cómo harían “los de arriba” para poner a trabajar a un empleado del Burguer King de arquitecto o médico. Me gustaría ver cómo serían los guiones de una serie española de televisión escrito por gente mediocre. Ah, no. Eso ya lo sé.

Comenzaron a llegarme notificaciones del Facebook sin parar. Felicitaciones. Se repetía una y otra vez la palabra “héroe” en los mensajes. A la hora, el texto ya había sido leído por 800 personas. Al día siguiente, cuando me desperté no podía creer el contador de visitas que veían mis ojos: 50.000 visitas en una sola noche.

¿Qué diablos había pasado? ¿Qué medio de comunicación me había linkeado? Miré las estadísiticas de mi web: el puto Facebook era el causante de esto. Lo habían compartido desde allí más de 700 personas. El poder de la gente había convertido un texto en viral:

mipostviral

Mis estadísicticas, por la tarde de ese día, eran impresionantes:

CkwZjJoXEAArm_P

 

No paraban de llegarme emails super emocionanes. ¡Aún no he podido contestarlos todos! ¡Tengo más de 800 emails pendientes! Pero si me escribiste, te llegará mi contestación tarde o temprano. Prometido. Recibí cientos de emails preciosos, como este:

marta

marta2

Y tras el Facebook, llegó el Twitter. Más de 3.000 tuits como estos:

carlos dai lu elsa op

san

Comenzó a caerse mi blog: estaba recibiendo demasiadas visitas (más de 25 al segundo). Comenzaron a escribirme los medios de comunicación. Los primeros en escribirme fueron los de “El País”. Me hicieron una entrevista y me aseguraron que saldría al día siguiente. Al día siguiente, Pablo el periodista que me la hizo, me escribió diciendo que saldría pasado mañana porque acababa de morirse Muhammad Ali y estaba a full, cubriendo esa noticia.

Entonces apareció El Mundo y El Huffington Post y sacaron la noticia primero. Por lo que la de El País se cayó. En ambos periódicos fui de las noticias más leídas.

La entrevista con El Mundo fue superdivertida: Sara, la periodista que me la hizo por teléfono, y yo no paramos de reír. Le di las gracias:

sara

Aquí link a esa entrevista:

elmundo

A los del El Huffington Post les pedí que me hicieran la entrevista por escrito (amo escribir). Por eso lo que publicaron ellos fue tan largo y tiene tantas fotos. Aquí el link:

montse

¡Tantos años triste y deprimido porque a pesar de mis 7 librazos ni “La hoja parroquial del barrio” me hacía caso! Escribía y escribía a medios de comunicación y nadie se interesaba por mí ¡Y ahora me acosaban los periodistas por todos lados! ¡Todos sabían cómo encontrarme! ¿Me estaban gastando una broma? ¡No paraban de llegarme mensajes privados por las redes sociales! ¡Yo no tenía que escribir a nadie!

MA

Llegaron los diarios asturianos. “El Correo” y en “La Voz de Asturias”, aunque, extrañamente, la entrevista que di a estos últimos salió en “La Voz de Galicia” ¿? Links:

links-ezcritor

voz-gali

Y… ¡Por fín! Se interesaron por mí los periódicos y los medios de comunicación de la isla en la que nací. Ahí sí que me puse nervioso y emocioné. Me entrevistó “La Provincia” el periódico con el que, puede decirse, aprendí a leer:

grancanario

Y aquí el link directo a mi aparición en la tele autonómica de Canarias. Yo estaba bastante nervioso. La presentadora no sabía quien era yo y me llamó “Rafael Hernández” ¡Jajajaja! pero al final, uno de los contertulios del programa sale del armario y se muestra al mundo como lector fiel de este blog ¡Saludos y gracias, buen señor!

tvcan

¡Fue suficiente! Me cansé de dar entrevistas ¡Es que estuve 3 días dando entrevistas sin parar! A todo estos links que he puesto por aquí sumad más de 20 entrevistas en la radio ¡No me dejaban trabajar! Tenía que presentar unas correcciones del guión que estoy escribiendo para el Sr. Nolan (lo llamo Nolan porque no puedo decir su nombre real) y ni siquiera podía ponerme delante del teclado. No podía fallar a Nolan. Por una vez que aparece un señor que me paga y trata como creo merecer no voy a dejar de trabajar para él por no querer parar de darme baños de ego. Así que decidí pasar de un montón de periódicos importantes y dar mi última entrevista a una bloguer no conocida: una chica que, como tú o como yo, se busca los garbanzos por internet. Esta es esa entrevista.

Algunos periodistas me dijeron que si se me había subido la fama a la cabeza. Educadamente les contesté que simplemente tenía que trabajar, como ellos.

Sin embargo, a las entrevistas que dije siempre que sí fue a las de la radio: me hiceron unas 20. Nunca dije que no a esas entrevistas porque es un medio en el que no sé desenvolverme y porque no me quitaban más que los 5 minutos que me tenían en el aíre. Me pone nervioso hablar, no soy de palabra fácil y me acompleja mi voz que para nada es la de un galán. Para superar ese miedo, no paré de decir sí. Ahora ya no me da miedo la radio. Desde que decidí hablar con los entrevistadores como si fuera un amigo que te llama por teléfono, empezaron a salir mejor. La última entrevista que hice, para una emisora de Canarias, salió perfecta aunque aún me queda mucho por aprender. Me he comprado un micrófono y planeo, desde que tenga tiempo, empezar a hacer postcasts para este blog. Me gustaría hablar tan bien como escribo en mis libros.

Comenzaron a llegarme propuestas de editoriales. Editoriales muy importantes. Tres me dijeron que si les escribía un libro sobre el tema del post viral y mi modo de ver la vida. Les dije que no: más que nada porque ya tengo 4 libros escritos sobre ese tema. Una de ellas leyó los adelantos gratuitos que están a disposición de cualquiera en este blog: me ofrecieron sacar uno de mis libros: “20 Polvos Edición Especial”, pero sin fotos. Les dije que me pagaran 10.000 euros de adelanto y les reescribía el libro para que se entendiera sin fotos pornográficas.
Me dijeron que 2.000.
Les dije que 10.000. Yo no soy el típico que dice un precio y luego lo baja como si estuviera en un mercadillo.
Subieron a 2.500 y advirtieron que era el límite.
Contesté que 10.000. Sólo así sabré que van a tratar mi libro como se merece: paso de que lo impriman y esperen a que se convierta en un éxito por si solo. Quiero que inviertan en publicidad, que lo promocionen de PM.
Gracias a Dios que dijeron que no: porque amo ser escritor underground. Amo escribir, crear libre, maquetar, publicar, mandar mis libros yo mismo.  Quiero seguir este camino aunque es muy duro. Pero, por supuesto, tengo un precio porque nací en una familia esclava y no tengo la vida resuelta. Estoy casado con una buena mujer y quiero darle una vida digna. Esta vez mi precio era 10.000. La próxima vez será 20.000. A medida que vaya estando mejor de dinero, más complicado será que me fiche una editorial. Algún día las editoriales entenderán que yo no las necesito para nada. Son ellas las que me necesitan a mí. El día que una editorial grande apueste por mí, mi personaje Sigmundo será un booooooom mundial. Y verán qué barato me ofrecía… ¡sólo 20.000 euros!

Comenzaron a retuitearme presentadoras de informativos.

13413144_10154352033144248_1794224554674498995_n

13342889_10154352035259248_2588751541809977215_n

13335694_10154352032894248_7222542218268561056_n

13346791_10154352035419248_703031366398335559_n

Ellas no lo saben, pero cuando yo era un adolescente, para mí las presentadoras de los informativos eran los seres más bellos y admirables del universo. Mientras mis compañeros de clase babeaban por las top models despampanantes de los 90 a mí me la ponían dura esas mujeres elegantes e inteligentes que daban las noticias, me enamoraba su buena dicción. Cuando me quedaba solo en casa, me desnudaba, me ponía delante de la tv y me imaginaba que ellas podían verme desnudo. Y me tocaba mirándolas a los ojos.

Las ventas de mis libros se dispararon. Todos los días vendía unos 7 libros. El 99% de los lectores que me compraban libros eran lectores nuevos. Cada tarde me metía en la cocina y me ponía a dedicar y empaquetar libros. Encantado:

13403325_10154349887574248_1079322924837237456_o

13443203_10154386002039248_2837897154849960634_o

Me llegó una oferta de un medio de comunicación importante: publicar un blog con ellos. Gracias a Dios ofrecieron poco dinero. Digo gracias a Dios porque quiero seguir dedicándome a publicar novelas. Si le dedico todo mi tiempo a ser bloguer, a hacer bien ese trabajo, no podría publicar novelas y seguir mejorando como novelista. Mi trabajo es una carrera de fondo de muchos años, lo sé, no estoy asustado, sé que puedo con ello. El talento y la constancia siempre termina ganando y aplastando a la mediocridad. Me entraron ganas de lanzar una contra oferta: un cuento a la semana para su edición impresa. Pero no lo hice porque tengo un montón de libros pendientes con mis mecenas. Prefiero escribir esos libros que, por ego, verme impreso en un periódico importante cada fin de semana.

Así que el post viral de “rechacé un trabajo” me hizo rechazar más trabajos aún. Seguramente me arrepienta en el futuro: cuando vuelva a mi semi pobreza, cuando mis nuevos lectores —que de pronto les dio por seguir a un “chico de moda”— desaparezcan y hasta comiencen a insultarme por mi literatura bestia. Pero realmente, en el fondo de mí, me dará igual. Porque no hago nada malo. Porque amo mi vida actual y no la cambio por convertirme en el nuevo Risto Mejide. Hace un rato, por ejemplo, mi esposa se asomó a la ventana y me avisó que la vaca a la que mi casero ató a un árbol (por peleona) no llegaba a su comida. La soga se había enrrollado alrededor del árbol…

vacaatrapada

…me encantó bajar al jardín en calzoncillos…

vacasfacebook

acercarle la hierba a la vaca…

ayudando vaca

y ya que estaba allí, al resto:

vaquitas-culo

…y volver a mi mesa: con mi iMac. Donde sigo escribiendo y creando LIBRE. Sin limitaciones creativas ni fechas de entrega.

Mi meta es que el universo vuelva a convertirme en viral: pero esta vez con una novela.

Y si puede ser, mundialmente.

El resto de la vida no me interesa. Son cosas muy pequeñas.

No estoy para estupideces. Estoy ocupado:

vacas jardin

graciaskeka

contesta

20 Responses to " La noche en que me hice viral "

  1. Juan Alejandro dice:

    Un auténtico artesano de la literatura.

  2. Antua dice:

    Todo cambia porque la gente tiene la excusa para conocette

  3. Ninett dice:

    Jajajajajaj… no es de extrañar, si hubieses aceptado, entonces tu post no valdría la pena, o simplemnente hubiese sido una contradicción, tu libertad no tiene precio, y esto sólo ha sido un abreboca…. vendrá eso que deseas, mientras sigue con los libros envueltos en papel de hello kitty… amando tu libertad, porque sólo tu sabes lo que vales.

    Yo tengo mi propia teoría… y es que todas esas personas que compartieron tu post, te vieron un heore por ver en tí lo que ellos no pudieron, no sólo porque se hayan sentido identificados, creo más en la acción que ellos no pudieron hacer y tú les liberaste haciendoles ver que si era posible salir del yugo del poder y de la necesidad de tener que subsistir. Incluida a mi, que decidí pedir a la empresa donde estaba 4 meses para estar fuera, pero lo que quería realmente era estar con mi blog y emprender desde ahí mi propio proyecto personal.

    En mi blog, tengo un espacio de entrevistas, y si recuerdas a mi chico que también te escribió (la cual te conviertes en muchas tardes de risas y comentarios acerca de las cosas que escribes), hubo un día que pensamos… cuando vayamos a Asturias lo visitaremos…. e inclusive quería entrevistarte para mi sección en la que entrevisto a bloggers que se han atrevido a cambiar sus vidas… todo esto antes de este boom… pero cuando ocurrió el boom fui incapaz de pedírtelo… era evidente que era tu momento y yo particularmente no buscaba aprovecharme de tu momento, de hecho le dije a mi chico, esperaré a que todo pase…. y quizás después de verano se lo pida…

    Viví mucha emoción con tu viralidad (no virilidad xD), porque aunque te sigo desde hace poco más de un año, en Enero cuando decidiste dejar tu editorial underground… me impactó tu post cuando lo comunicabas, es decir me llegó al alma, de hecho creo recordar que yo comenté algo como… “cuando una puerta se cierra otras mil se abren”… y claro esto para mi fue como…. buahhhh es cierto… se le han abierto miles de puertas, y no creo que las hayas cerrado, simplemente han sido pequeños caminos que te llevaran a ese objetivo que tienes en tu mente.

    Sin más decirte que, sigue con tu libertad que esa si que no tiene precio.

    Un abrazo

  4. Clara Tiscar dice:

    Ay las editoriales… ¡Estoy contigo, sin adelanto yo no firmo nada! ¿No es ilegal la esclavitud? Para mí obtener beneficios a costa del trabajo de otro sin pagarle, es eso: esclavitud. Y me alegro de que tu post se hiciera viral, no conocía tu blog y me encanta.

  5. Jandro Leguina dice:

    Magnífico Rafa!. Da gusto leerte.

  6. Kariu dice:

    Me encanta la viralización de tu ejemplo. Me alegra. Cómo es que nos ganó United Kingdom en las estadísticas de lectores? No lo puedo entender. Abrazo grande.

  7. Nacho dice:

    Me alegro mucho por tí Rafa…….no sé hasta qué punto la suerte influye en nuestras vidas, pero estás demostrando que con talento y perseverancia se puede llegar muy lejos……eres bueno….y lo sabes !!! Jajajaja…

  8. Roberto dice:

    ¿Quien te ha realizado la oferta?

  9. Nacho dice:

    Vaya vaya, a Keka le ha divertido lo que cuentas de las periodistas… me gusta como piensa esa mujer.

  10. Sibly dice:

    Apuesto a que el Sr. Nolan es Vigalondo (si publicas el comentario es que no acerté).
    No lo puedes evitar, sabes que tarde o temprano caerás en el éxito, serás rico, retomarás vicios, y terminarás otra vez en el arroyo para escribir novelas que serán geniales. Y vuelta otra vez…(ahora en serio, me alegro mucho por las ventas).
    Igual es buen momento para sacar un libro compilación de los mejores posts, me refiero a los que no están en los libros. Los hay geniales; aunque quizás te ocupe mucho tiempo, porque querrás corregirlos y que salgan perfectos; ese sí podrías dejarlo que lo sacara otra editorial.
    Un abrazo.

    • Jaaaa! No es Vigalondo (ni Santiago Segura), prometido. Espero que para el 2017 poder hacer el anuncio. Hay grandes proyectos para este año. Tantos, que no tengo manos para todos! Mi plan es sacar el recopilatorio que dices, además este año se cumplen 10 del nacimiento de ezcritor. Estoy a full todo el día, tratando de hacer todo lo que tengo que hacer, lo mejor posible. En algunas cosas acertaré, en otras no querido David.

  11. Rocío MC dice:

    ¡Me encantas! Eres mi héroe, en serio. Gracias encima por acordarte y hacer link a mi entrevista. ¡Un abrazo grande!

  12. jan dice:

    yo pensaba que el sr nola era torbe

  13. Mon dice:

    Sólo por los huevos que le has echado a la vida ya mereces tener suerte.

  14. Pilar López Montoro dice:

    Soy fan…no, fanática de tus locuras 🙂

  15. Ratoncito dice:

    Joder me alegro un huevo que el tiempo te de la razón. Llevas muchos años pegándote con el mundo, ya es hora que recojas exitos publicos. No hay nada como trabajar con constancia. ¡Sigue asi Rafa! 🙂

    P.D: Donde esta ahora ese puto troll que te acosaba a ti a tus seguidores ? 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *