Los “viejovenes” son, para mí, retrasados mentales

Vida

Rafael FernándezEscrito por:

Views: 5466

Cuando era joven y veía a una persona mayor, vestida y comportándose como un jovencito me causaba admiración y simpatía.

—“Este tipo da la espalda a la vejez, lucha contra ella, se conserva joven, es un rebelde, no es un tipo aburrido”—pensaba— “De mayor quiero ser como él”.

Sin embargo, ahora, cuando veo a alguien mayor con el síndrome de Peter Pan me da pena. Pienso que hay algo en su cabeza que no está bien. Un trauma o que tiene poca inteligencia. También me da mucha risa cuando alguien me dice que ya no sigo la filosofía o pienso como el joven que era a los 20 años. Uf. Ni ganas. Para mí sería tan ridículo querer quedarme atrapado en los 20 años como querer quedarme como a los 5 años: jugando con las construcciones y los muñecos de Playmobil. A esa edad, se jugaba con esas cosas porque la inteligencia no daba para más. Y a los 20, nos comportábamos como nos comportábamos y jugábamos con las cosas que jugábamos por la misma razón. La vida nos hace sumar experiencias, nos hace más inteligentes. Pero algunos prefieren caer en un bucle.

Así que, los “viejovenes” son —en mi opinión— retrasados mentales.

La edad madura está de puta madre. Llegar a los 40 es un renacimiento. Pero no renaces babeando, tonto, sin saber caminar, como la primera vez que naces. A los 40 renaces fuerte, sabio, con arrugas, alguna cana. Te miras al espejo y piensas:

—“Desde luego que ya no soy la persona de antes. Ahora puedo con todo lo que me echen. Ya no soy un niño. Me he convertido en un ser poderoso. Ya sé de qué va esto. Me voy a comer la vida”.

Sin embargo, hay gente que piensa.

—“Ay. Qué miedito. Me voy a teñir estas canas y hacerme un estiramiento de piel. Me voy a buscar una pareja joven que no me pida vivir nuvas cosas o enfrentarme a la vida adulta. Voy a seguir vistiendo, fumando y bebiendo como cuando era un adolescente. Yo de los 20 no salgo ¿Dónde hay una tienda de tatoos para hacerme un tatuaje molón?”.

Y los ves por las redes sociales, los conoces por la calle: llevan una sonrisa en la cara, la gente joven los admira… como yo cuando era joven, con inteligencia limitada y los veía. Pero las personas mayores que los ven saben que, dentro de sus cabezas, sólo hay miedo, caos y soledad.

Un hombre, se convierte en un hombre, cuando llega a la edad adulta y se enfrenta, con éxito, a la vida adulta. Se atreve a salir del bucle, pasar a la otra fase. Cuando, como un hombre cuidas de tu mujer e hijos (y como mujer cuidas de tu hombre e hijos). Cuando, como un hombre, luchas por la felicidad de los tuyos (si no tienes hijos, pues luchas por tu familia y seres queridos). Cuando te atreves a luchar contra tus demonios personales, bucles, estupideces, y las vences. Si a los 40 sigues viviendo el ombliguismo, lo que eres es un niñato adolescente con retraso mental.

12 Responses to " Los “viejovenes” son, para mí, retrasados mentales "

  1. pat dice:

    Cuando, como un hombre cuidas de tu mujer e hijos. Cuando, como un hombre, luchas por la felicidad de los tuyos… lo primero es machista, lo segundo altruista. Eres hombre (o mujer) cuando aprendes a vivir responsable de tus acciones y sus consecuencias. Fuma? a un joven no le importa porque su vida se joderá recién en 20 años o más, a un adulto le importa pero decide hacerlo o no, y si lo hace sabe que tendrá poco cordel y si no lo hace y las estadísticas le funcionan ganará una década más de vida digna. Lo estético (ropa, tatuajes, etc) es superficial y no hace a un adulto viejoven, sino que describe su economía holgada para gastar en las tonterías que se le antojen. Personalmente creo que uno no es adulto si cuida de alguien o si lucha por la felicidad de otros o del planeta. Eso dice en que usa sus fuerzas y no si transita la adultez o no. Conozco gente de 20 que tiene 2 hijos y cuida de ellos y de su mujer y sigue siendo joven. Y adultos con familia que acompañan a sus hijos y pareja en la aventura de la vida y no “cargan” con ellos. Amo lo que escribes pero hoy no coincidimos. saludos

    • ¿machista? Esa frase no excluye que una mujer cuide de su hombre e hijos. La machista has sido tú que, mentalmente, has excluído esa posibilidad. Y así hasta el final, te has hecho un montón de ideas erroneas del post que ni idea de donde te salen. Saludos.

  2. Juan dice:

    ¿Para cuándo un nuevo libro? ¿Hay fecha? Estoy releyendo Prostituto. Me está gustando más que la primera vez.

  3. Maru Medina dice:

    Te acabo de conocer y ya te amo.

  4. Riky dice:

    Hola Rafa! Me encanta tu blog, desde que una lectora tuya me dejó uno de tus libros no dejo de leerte. Gracias por escribirlo. ¡Abrazos!

  5. Kevin dice:

    Que va la mejor edas son los 18, cuando tu novia de 15 te la chupa, cuando puedes hacerte selfies sin retocar desde todos los angulos porque sales guapisimo. Lo siento pero me guardare tu post un par de decadas para poder justificar que soy un vejetd que da asqillo

  6. Kataplin dice:

    solo son prejuicios hacia los más viejos. Te estás basando en la apariencia para suponer que ese viejo si lleva tatoos no es una persona madura interiormente. No tiene nada que ver.

  7. Juan dice:

    Cuando era joven me masturbaba, ahora que no lo soy me sigo masturbando, ¿qué pasa?, ¿te jode?…
    Prejuicios de acomplejado. No des lecciones, vive y deja vivir.

  8. Javier dice:

    Es mas facil reconocer en los demas tus problemas y tus miedos, el titulo lo dice todo de ti. animo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *