Tengo una crisis existencial

Vida

Rafael FernándezEscrito por:

Views: 1976

No confundir con depresión. Estoy feliz, disfrutando mucho del verano, como puede verse en la foto. Sin embargo, he caído en una crisis existencial desde hace unas semanas. Este no es un post de broma. Esa crisis existencial me impide escribir ¿La culpa? Enterarme que sólo somos un 1% más inteligentes que un mono.
Con ese 1% hemos creado la increíble civilización en la que vivimos… hasta que la miras un poco de cerca y te das cuenta que es una cárcel para animales tontos, de la que formo parte, sin posible escapatoria. Vivimos haciendo caso a nuestros instintos más bajos y trabajamos como monos amaestrados haciendo chorradas sin ningún valor real. La noticia del violador reincidente del otro día me hizo verlo más claramente. Gente así es lo que hay en la calle. Gente así de horrible o un poco menos. Si no violan y matan, machacan al débil y le quitan todo lo que tiene. Por otro lado están las mujeres, que suelen ser un poco más buenas que los hombres, pero tampoco mucho más.
Esto es una jungla, estoy asqueado de vivir en este mundo y por eso estoy pensando en dejar de escribir, desaparecer de internet, no volver a hablar con nadie salvo con mi mujer, que es la única persona buena que he conocido realmente.
Sólo somos un 1% más inteligentes que un mono. ¿Para qué esforzarse en hacer nada? Nunca podremos hacer nada que valga realmente la pena. Todo lo que hemos creado, desde la última nave espacial hasta el exprimidor de naranjas es basura ¿Qué sentido tiene el avance si no hay un propósito?  Imagina a un ser con un 10% de más inteligencia que nosotros. Observándonos. Sería algo así como nosotros cuando vemos un vídeo de un bebé. Diríamos, “qué mono” y nos aburriríamos enseguida. Haga lo que haga no voy a poder salir de mi mente tonta, de vivir en un mundo de gente tonta. No sé qué hacer.

16 Responses to " Tengo una crisis existencial "

  1. Vic dice:

    Dime qué has hecho con Rafael fernández aquel chico que nos dio una lección de libertad absoluta al rechazar un esclavo puesto de trabajo, ese chico que se abrió al mundo y a las redes y nos dejó conocerlo con todos sus defectos. Si en ese 1% hemos conseguido ser gente generosa con otras especies y hemos podido hacer algo bueno con nuestra vida, ha sido entonces un 1% maravilloso. ¿Qué es la inteligencia? Otra forma de clasificar quién vale y quién no. El tonto que mira la tele sentado en el sofá es feliz porque no le importa lo que tenga fuera, el listo aprovecha su vida en trabajar y estudiar para tener un gran sueldo y una casa soñada y no depender de nadie, los dos se miran y se envidian a la vez: Qué bien estaría con mi trabajo y mis estudios sabiendo lo que quiero y lo que persigo, piensa el señor en el sofá mientras acerca un puñado de ganchitos a la boca. Cómo me gustaría descansar despreocupadamente sin tener que resolver tantos problemas al cabo del día piensa el señor mientras juega con su calculadora y un montón de operaciones en papel. Listo es aquél que ha encontrado la felicidad sin hacer daño a nadie y sin tener que lamentarse. Abrazos 🙂

  2. Chusita dice:

    Comete la sandia y deja ya de divagar.
    El mundo es un asco, la gente es un asco, y ni tu ni yo va a cambiar eso. Aprecia lo que tienes y alejate de quien sea malo. Aprovecha el momento y alegrate de ser como los monos, que ellos si que disfrutan de la vida, no los mongolos que habitamos la Tierra y nos hacemos llamar inteligentes.

  3. Cid dice:

    Hola Rafa, creo que toda persona inteligente llega a este punto. Mi forma personal de superarlo fue leyendo a los Estoicos, las cartas de Seneca, Marco Aurelio y Epicuro. Cuando lees la correspondencia entre 2 amigos hablanfo de que los gladiadores les parecen una salvajada horrible, creo que el mensaje te llega. El Estoicismo va mas alla de la crisis existencial, es realmente una filosofia de vida practica sin las chorradas new age de los orientales.

    Espero que te ayude, a mi me sirvió. Un abrazo grande

  4. Nohemi dice:

    Tómate una sidra y déjalo fluir…. Ya quisiera alguno tener el 0,25 más que un mono…

  5. Juan dice:

    Yo te apoyo, leete la psicologia de la posible evolucion del hombre de Ouspensky, si quieres dejar de ser un mono jeje

  6. porco dice:

    Hazte una paja. Lo veras todo mas claro. Te daras cuenta que no necesitas ni a tu mujer. Se hara vieja, muy vieja…quieres chupar pellejos? El amor es mentira, haz caso a tito Torbe, el te guiará

  7. Danilo dice:

    Pocos días después de tu Post “Cómo complicarse la vida y ser infeliz cuando lo tienes todo”, vuelves a sorprendernos una vez más con estas reflexiones tan certeras como pesimistas….

    Quizás ahora entiendas mejor por qué Goytisolo tomó esa decisión…. no parece muy diferente de la que te estás planteando tú. Quizás el tenerlo todo salvo un “propósito” se parezca mucho a no tener nada… en cualquier caso, me da la sensación de que ahora te puedes permitir estos planteamientos porque la vida te va muy bien, y me alegro, pero cuando peleabas por llegar a fin de mes, por ser leído, no tenías tiempo para estas dudas existenciales…. pura pirámide de necesidades de maslow…

    Sospecho que de una mente como la tuya, una crisis existencial se tiene que convertir en breve en un torrente creativo alucinante, aprovéchala cuando llegue!!!!

  8. Anna L.S. dice:

    Definitivamente, menosprecias a los monos y tienes demasiadas expectativas en un ser humano que tiene más de lo primero que de lo segundo. Hay gente estupenda, que nos devuelve la fe en nuestra especia, aunque solo sea porque de cuando en vez surgen personas que valen la pena. Búscalas, tómalas de ejemplo, y olvida al resto. Ya sea a partir de tu enfoque o del mío, lo cierto es que en ambos casos tienes razones más que de sobra para escribir con más fuerza que nunca…

  9. ULISES dice:

    Rafa, el infierno son los otros y el cielo, si tienes suerte, algunos casos contados que puedes llegar a conocer a lo largo de tu vida.

    Y luego están las miserias de cada uno que, como la masturbación, están siempre disponibles para echar mano de ellas.

    ¡¡¡Así que suelta tu miserable polla y sigue escribiendo, hostias!!!

    P.D. A mí me han regalado Prostituto…, por eso no me conoces, por eso no paro de descojonarme vivo desde que lo leí.

  10. Emanuel dice:

    Y sí. Algo e razón tienes.

  11. Paloma Prevost dice:

    Sabes que hoy día me siento exactamente igual, mi país está completamente de cabeza y a pocas cuadras de mi oficina un incendio gigante que parece una fotografía de cómo está el Perú, lleva 20 horas sin parar de arder… el cielo está negro y todo huele a plástico quemado… lo peor es que ha probablemente matado a 05 personas que estaban ENCERRADAS por su “empleador” en un contenedor trabajando… mejor dicho, siendo esclavizadas.. puedes creerlo? Me parece película de terror y se me parte el corazón… no estoy deprimida tampoco, pero no veo una escapatoria como dices tú..

  12. Rey del Cosmos dice:

    ¿Hoy nos hemos levantado gilipollas no?

    En primer lugar, no se de dónde sacas que un ser humano es sólo un 1% más listo que un mono. ¿Cómo se ha medido algo tan complejo como la inteligencia con tal precisión? ¿Ahora los monos hacen tests de inteligencia? ¿Con que ser humano se ha comparado? ¿Con el más listo? ¿Con el más tonto? O con el humano medio… ¿De que tipo de inteligencia hablamos? Capacidad de cálculo, inteligencia espacial, emocional, musical, de comunicación…

    En segundo lugar, entre el ser humano más inteligente y el menos dotado, ya existe mucho más de un 1% de diferencia.

    Vuelve a escribir novelas y deja de decir chorradas coño.

  13. joanet dice:

    no pienses tanto, la vida es dolor y enfermedad, disfruta lo que puedas

  14. trans dice:

    Mientras no dejes de publicar libros no me preocupan tus crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *